Fútbol Americano
Jordi Blanco | Corresponsal 8y

Noveño año del Barça pasando a 8avos de final como primero de grupo

BARCELONA -- A la misma hora que el Arsenal agradecía la victoria del Bayern ante el Olympiakos para mantener una mínima esperanza de avanzar a los octavos de final, el FC Barcelona se daba un homenaje para aumentar su record. Y es que por novena temporada consecutiva superó la fase de grupos como ganador del suyo.

Campeón en 2006, en París, el Barcelona de Frank Rijkaard pasó como segundo en el grupo A la siguiente campaña, la 2006-07. Sumó once puntos para quedar por detrás del Chelsea de Mourinho, que igualó (2-2) en el Camp Nou y venció (1-0) en Stamford Bridge.

El Barça fue eliminado en los octavos de final por el Liverpool, en su peor campaña de esta era soberbia. Porque a partir de ahí, nunca más volvió a pasar a octavos como segundo. Ni con el propio Rijkaard en el curso 2007-08, ni con Guardiola en las siguientes cuatro campañas, ni con Tito Vilanova, con Gerardo Martino ni con Luis Enrique.

En la temporada 2007-08, la última de Frank Rijkaard, el Barça se clasificó en primer puesto por delante de Olymique Lyon, Glasgow Rangers y Stuttgart, para ser eliminado en las semifinales por el Manchester United, a la postre campeón.

La temporada 2008-2009, que se cerró con el triplete, el primer Barcelona de Guardiola pasó como campeón de grupo en el C y por delante de Sporting de Portugal, Shakhtar Donetsk y Basilea. Llegó a la final y venció al Manchester United.

En la temporada 2009-10 ganó en el grupo F a Inter de Milán, Dinamo Kiev y Rubin Kazan. Era la segunda temporada de Guardiola y se cayó en las semifinales, en un polémico partido de vuelta con gol legal anulado a Bojan ante el Inter de Mourinho, que acabaría conquistando el título ante el Bayern Múnich.

Ganó el grupo D en la campaña 2010-11 a Copenhague, Rubin Kazan y Panathinaikos, para acabar conquistando el título ante el Manchester United en Wembley.

En la temporada 2011-12, la última de Guardiola, el Barcelona volvió a imponerse en el grupo H, clasificándose por delante de Milan, Viktoria Plzen y BATE Borisov. El equipo azulgrana cayó en las semifinales frente al Chelsea… que como ocurriera con los clubs que le habían eliminado en 2008 y 2010 acabó conquistando el título.

Con Tito Vilanova en el banquillo, en la temporada 2012-13, el Barça se impuso en el grupo G por delante de Celtic, Benfica y Spartak Moscú. Llegó hasta las semifinales, donde fue aplastado por el Bayern Múnich, que también acabaría logrando el título frente al Borussia Dortmund.

La temporada 2013-14, la del Tata Martino, fue la peor desde la 2006-07. Superó el Barcelona la fase de grupos como primero en el H, aventajando a Milan, Ajax y Celtic, para ser eliminado en los cuartos de final por el Atlético Madrid. Rompiéndose la estadística por un suspiro, el equipo colchonero no conquistó el título, que fue para el Real Madrid.

La llegada de Luis Enrique mantuvo la estadística en la pasada campaña, en la que el Barça pasó como primero en el grupo F con PSG, Ajax y APOEL. Como se recordará, el equipo azulgrana acabó conquistando el título, el quinto de su historia, en Berlín.

Y esta temporada 2015-16 se ha mantenido la costumbre para aumentar el record del Barça, que a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos se aseguró su pase a los octavos de final como vencedor del grupo E.

Nadie, desde que comenzó la Liga de Campeones, ha sido capaz de igualar el rendimiento que muestra el Barcelona, enlazando durante nueve temporadas el pase a los octavos de final como campeón de su grupo.

^ Al Inicio ^