Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 8y

Tres periodistas europeos debaten sobre la supremacía del Barcelona

BARCELONA -- Un periodista italiano, un alemán y un inglés. Los tres vieron este martes la goleada del Barça sobre la Roma. Y los tres coinciden en una cosa: “Es un equipo único. No hay otro mejor en el mundo’. El Barcelona en plenitud. Camino a la excelencia. O ya instalado en ella.

“Es un equipo sobrehumano” alerta Enzo Palladini, periodista de Premium Sport y para quien el grupo de Luis Enrique puede “empezar a compararse con el mejor de Guardiola”. Gran conocedor histórico del Inter de Milán, Palladini entiende que el futbol de este Barcelona “no tiene comparación”.

“Antes del 1-0 ya le habían anulado, injustamente, dos jugadas de gol” recuerda Florian Haupt, corresponsal en Barcelona del diario alemán Die Welt y que huyendo de comparaciones “porque yo no vi en profundidad al equipo de Guardiola”, entiende que el de Luis Enrique “ha dado un paso al frente. Antes ganaba por su gran ataque y ahora a eso le ha sumado una espectacularidad en el juego de conjunto incomparable”.

“Es un futbol de otro mundo” interviene Brian Owen, periodista inglés del diario Argus de Brighton, conocedor del Chelsea y para quien el partido de este martes fue “un regalo para los ojos. A veces se hacía difícil seguir el balón desde la grada por la rapidez en los pases”.

“Quizá el Bayern pudiera enfrentarse a este Barcelona, pero a futbol no le veo a su altura”, admite Haupt, mientras sus colegas ni sospechan de ningún club de sus países respectivos que pudieran plantarle cara.

“La Roma no es un rival a la altura de los grandes de Europa. Le metió siete el Bayern en casa no hace mucho pero aparte de eso no creo que haya en Italia quien pudiera discutirle a este Barcelona” reconoce Palladini para quien la diferencia con la Juventus “ha aumentado” respecto a la final de la última Champions.

“En un partido pueden pasar muchas cosas y haber sorpresas, pero este Barcelona no puede compararse con ningún equipo en Inglaterra” confirma Owen, quien hace una interesante reflexión dirigida al aficionado: “No sé si el hincha del Barcelona que va normalmente al campo es consciente de lo que tiene”.

“Da la sensación de que los jugadores se tomaron una pausa en el tiempo y que después del año de Martino entendieron que debían volver al pasado” tercia Palladini, convencido de que siguiendo por este camino y recordando el Clásico este Barcelona “puede empezar a pensar en ser el mejor equipo de fútbol de la historia moderna”.

“Es difícil encontrarle algún defecto” explica Owen, destacando el “trabajo” de todo el equipo. “Presionan muy arriba. Quieren el balón lo antes posible y por eso los primeros defensas son los delanteros” sentencia con un elogio indisimulado.

En este aspecto, Florian recuerda dos detalles tan simples como definitorios en el partido de este martes: “A Messi le señalan una falta cerca del área del Barcelona con el equipo ganando 5-0 y Rakitic baja a defender como un desesperado con el 6-0. Esas ganas dicen mucho del equipo. Y de lo que quiere”.

De hecho, el alemán coincide con sus colegas en que a estas alturas de la temporada “puede verse al Barça como el equipo llamado a repetir por primera vez un título de la Champions”.

“Se nota que quiere hacer historia” afirma Owen, quien contempla cierta similitud en la ambición de Luis Enrique con la del Alex Ferguson de los 90 en el Manchester United, como con el Milan de Sacchi o Capello entiende Palladini aunque “las épocas son muy distintas y el fútbol no tiene nada que ver”.

“El Bayern tiene a Müller o Lewandowski, y un juego muy firme y superior a los demás en Alemania y en Europa… pero este Barça es diferente porque controla todas las fases del juego” incide Florian, quien resume: “El Bayern puede mezclar un 8 con un 10, el Barcelona puede alcanzar el 10 en todas las facetas”.

Combinación, toque y circulación es visto como el secreto íntimo de este Barcelona. “Pero además tiene a la mejor delantera que recuerdo” afirma Owen, explicando Enzo Palladini que a Messi “le han sumado a dos jugadores excepcionales como son Suárez y Neymar.

Guardiola no tuvo eso; tuvo buenos acompañantes, excepto Ibra que tuvo otros problemas. Pero ahora con Messi hay dos jugadores fantásticos”.

“Es la velocidad del balón por todo el campo. Como dijo Rudi García es un equipo estratosférico” señala Haupt, quien resume de manera absoluta: “La temporada pasada ganó el triplete pero ahora está superando el juego de aquellos meses finales”.

“Es difícil jugar mejor. El Barça de Guardiola se mantiene en la memoria por toda la época, lo que ganó y como lo hizo pero este equipo puede llegar a superarle” cierra Enzo Palladini. Tres periodistas con visiones distintas. Alemania, Inglaterra e Italia. Pero con un punto en común: este Barça es único.

^ Al Inicio ^