<
>

Alexis Sánchez y otra actuación extraterrestre en el Arsenal

BUENOS AIRES -- Alexis Sánchez maravilló al Emirates Stadium en el partido en que Arsenal derrotó (3-0) a Dinamo de Zagreb. Su enorme incidencia individual en cada acción y el resultado de su asociación con el alemán Mesut Özil durante el juego, le erigieron en el sudamericano más destacado en el primer capítulo de la 5ta fecha por la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El crack chileno firmó una asistencia, dos estupendos goles, y un variado repertorio que incluyó lujos como la ‘nuquinha’, control orientado con la nuca en el minuto 75’ para bajar un centro aéreo casi imposible de recibir y comandar un contragolpe contra el área del conjunto croata.

Con el doblete, el tocopillano llegó a los 3 goles en 5 partidos de Liga de Campeones y se convirtió en el máximo goleador de su equipo en el torneo. En la Premier League suma 6 en 13 juegos, lo cual, llevado a la ecuación de rentabilidad le otorga un promedio de eficacia de 0,50, es decir medio gol por encuentro disputado (9 goles en 18 partidos). Su participación estadística crece de la mano de su rendimiento. Si Arsenal ahora mismo vuelve a tener vida en la Liga de Campeones se lo debe al ‘Niño Maravilla’.

Alexis tira del carro y los Gunners van a llegar al choque decisivo del 9 de diciembre vs Olimpiacos de Grecia en Atenas con la chance de ganar, desbancar al cuadro heleno del pase a octavos de final, y acceder a una clasificación que hace un mes y medio atrás se antojaba casi imposible.

Alexis arrancó por la izquierda de mediapunta, ubicado allí para aprovechar su mejor perfil, tal como lo viene haciendo durante la temporada, y con su pierna derecha destrozó el partido. Primero desató el nudo en el marcador con un pase excepcional filtrado al área pequeña para la entrada de Özil (29’). 4 minutos más tarde remató una excelente penetración de Nacho Monreal (33’) tras aparecer por sorpresa en el único resquicio libre que quedaba en la cocina del cuadro balcánico. Y a los 69’ capturó una puñalada de Joel Campbell. El costarricense leyó su movimiento en diagonal a espaldas de los centrales del Dinamo de Zagreb, entregó el pase al vacío, AS17 sorteó al arquero brasileño Eduardo con sencillez, y machacó el 3-0 arriba con displicencia.

El astro de La Roja disparó tres veces al arco croata, clavó dos goles y el otro remate se marchó desviado. Regaló una asistencia, sólo una vez entró en posición fuera de juego, sufrió dos faltas y completó 28 de 39 intentos de pasada de balón (72% de eficacia en el juego de posesión, el único aspecto en el que no estuvo del todo fino).

El aporte goleador de Alexis a las huestes de Arsène Wenger aumenta su presencia en el momento en que se relaciona a varios delanteros de jerarquía con el futuro del cuadro londinense. Cuestión que sucede y se repite desde hace varias temporadas en la prensa británica, pero recrudece cuando los cañoneros van a entrar en la recta final de cada temporada. Momento en el cual suelen caer en alguna de las típicas crisis que los llevan a desfondarse varios metros antes de la línea de meta.

Es un dilema recurrente para el entrenador francés quien a pesar de respaldar a Alexis y Giroud, por momentos comprende que es necesario ampliar el catálogo de recursos ofensivos. Lo que hace reflexionar a Wenger es la cantidad de salidas internacionales que debe afrontar Alexis con la selección de Chile.

Su preocupación permanente es el estado de forma con el que Sánchez va a reintegrarse al equipo después de cada doble jornada de la fase de clasificación rumbo a la copa del mundo de Rusia 2018. Por esta razón los medios de comunicación no dejan de mencionar jugadores. Este miércoles se habla del argentino Mauro Icardi, delantero de Inter de Milán, por quien Arsenal estaría dispuesto a pagar 35 millones de libras (unos 53 millones de dólares).

El rumor sobre Icardi se suma a la expectativa que en su momento hubo en el club por contar con Gonzalo Higuaín. Y en el último mes hasta se deslizó -una ligereza- la posibilidad de fichar a Lionel Messi. La cuestión es que Alexis volvió a dejar la pelota así de chiquitita, y alimentó una ilusión del Arsenal que parecía moribunda. Continuar vivos en la UEFA Champions League, sin perder de vista la Premier League inglesa en la que marchan en la 4ta posición (26 puntos) y apenas 2 puntos lo separan del líder Leicester City (28).