Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Ángel Di María ya vuela en un PSG que crece

BUENOS AIRES --  Ángel Di María vuela. Arrancó la temporada algo entumecido tras la importante lesión muscular que sufrió en la final de la Copa América Chile 2015, y sometido a la descomunal expectación que despertó su desembarco en París. Pero 4 meses después ha logrado sintonizar la frecuencia y velocidad que acostumbra tener cuando está en su eje, y vuelve a ser el jugador distinto que disfruta mientras marca diferencias en la cancha.

Paris Saint-Germain se beneficia de la nueva eclosión de ‘Fideo’, quien frente a Malmö, en el segundo capítulo enmarcado en la 5ta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, se erigió en el jugador sudamericano más destacado de la fecha. Hiperactivo, remató 3 veces al arco defendido por Johan Wiland, clavó 2 goles, y completó 48 de los 55 pases que intentó en el juego (87% de eficacia en la posesión). La defensa del conjunto sueco se tuvo que acostumbrar a tomarle la patente al verse imposibilitada de cazarle.

El nivel de auto confianza de Di María ya había quedado expuesto en los dos últimos juegos que disputó con la selección argentina en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 contra Brasil y Colombia. Esta semana hubo quien aseguró que esa satisfacción no se ciñe sólo al césped. Es conocida la excelente relación que mantiene con Cristiano Ronaldo, y en la víspera del partido frente al cuadro nórdico sorprendió un supuesto posteo suyo en Facebook respecto a su amigo y excompañero. Una imagen escogida de ambos celebrando un gol en el Real Madrid, acompañada de un pie de foto llamativo y sugerente: “Muy pronto, Cristiano”. Hace un año, Angelito se despachaba con una declaración llena de contenido cuando se resolvían los términos de su salida del club merengue. “Me quedé en el Real Madrid hasta último momento sólo gracias a Cristiano Ronaldo”. ¿Se reunirán en breve en el conjunto parisino, ahora que CR7 parece tener decidido marcharse del Real Madrid?

Ángel Di María, quien ha generado 179 millones de euros en transferencias desde que Rosario Central le vendió a Benfica en 2007, crece no sólo respecto a su incidencia en el juego colectivo de PSG, sino también en su estadística particular. Lleva 4 goles en 9 juegos disputados en la Ligue1 de Francia, con lo cual ya ha superado su registro de la temporada pasada con Manchester United en la Premier League (3 en 27), y en la Liga de Campeones acumula 3 goles en 5 juegos (curiosamente, todos convertidos al Malmö). El dato, en este caso, es que jamás Di María marcó más de tres goles en la máxima competición continental. Tanto en 2010-11 como en 2013-14 firmó esa cantidad de goles. Ahora está a tiro de superarse como realizador. Actualmente es el mejor goleador del conjunto bleu en Europa delante ni más ni menos que de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. Equivale a decir que el internacional argentino va dejando de ser un mero jugador de asistencias (en la Ligue1 francesa lleva 3 esta temporada) para convertirse en un mediapunta más completo, con gol, mayor poder intimidatorio y capacidad resolutiva.

Teniendo en cuenta que PSG prácticamente tiene en el bolsillo el campeonato de primera división 2015-16 de Francia (tras 14 fechas de torneo le ha sacado 13 puntos de diferencia (35-28) al segundo clasificado, Olympique Lyonnais), la atención del equipo está puesta en conseguir la primera UEFA Champions League de la historia. Para ello llegó Ángel Di María al conjunto bleu, y por esa razón todavía no se ha marchado el gran Zlatan Ibrahimovic de París. El equipo dirigido por Laurent Blanc ya está clasificado para disputar los octavos de final y Di María se relame. El desafío le llega en su mejor momento.

^ Al Inicio ^