<
>

Duelo Alexis-Bravo, morbo Vidal y octavos de cine para los chilenos

Los octavos de final de UCL van a colocar a varios cracks locales en el centro de la escena Getty Images

BUENOS AIRES -- Los octavos de final de la UEFA Champions League van a colocar a varios cracks chilenos en el centro de la escena.

Por un lado, Arturo Vidal, uno de los principales referentes del Bayern Múnich que comanda Josep Guardiola, se medirá a la Juventus, su exequipo, con el que consiguió importantísimos logros. 4 Scudetti (cuatro campeonatos de la Serie A, primera división del fútbol itálico), 1 Coppa y 2 Supercoppas de Italia, además de haber sido finalista de la pasada edición de la UEFA Champions League.

Por otra parte, Alexis Sánchez y Claudio Bravo van a tener que eliminarse entre sí en la imponente eliminatoria Arsenal-FC Barcelona que dejará a un costado del camino a Gunners o Culés. El delantero fue el primero en encender la previa al picar al arquero en la última concentración con La Roja para disputar partidos por la fase de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018. “Te voy a eliminar de la Champions”, revelan cronistas habituales en el Complejo Juan Pinto Durán, que le dijo el atacante tocopillano al meta buinense entre risas.

Bravo no suele atajar para el Barça en la Liga de Campeones de Europa ni en la Copa del Rey, ya que en estos torneos el entrenador Luis Enrique se inclina por otorgarle la titularidad al alemán Marc-André Ter Stegen. Circunstancia que ya ambos porteros vivieron en la temporada pasada, año de otro triplete histórico para el equipo catalán (Liga, Copa y Champions). Por tal razón, es difícil que los dos chilenos coincidan sobre el césped del Emirates Stadium primero y del Camp Nou después, pero por lo menos una cena seguro apostarán… y le tocará pagar al que pierda. Cena en la que ambos muy probablemente hablarán del fastidio que le da al arquero del seleccionado campeón de América no poder jugar el campeonato más atrapante del mundo. Con el agregado de tener que soportar al alemán crecido, quien cada tanto reclama un supuesto derecho adquirido para ser también titular en el arco azulgrana durante la Liga española.

Bravo y Ter Stegen conviven pero no se soportan, y esa fue una de las razones que llevaron al técnico asturiano a organizar a comienzos del mes de noviembre un retiro con los jugadores y sus respectivas familias en Port Aventura, famoso parque temático de atracciones ubicado en la localidad costera de Salou, Tarragona.

El último capítulo en esta novela lo ha publicado la web Don Balón, herencia del prestigioso semanario futbolero español que durante décadas narró la trastienda de la Liga y hoy sólo se lee en formato digital. “Bravo estaría analizando la opción de dejar el equipo al cierre de la temporada debido a su incomodidad por tener que alternar en la titularidad con Ter Stegen. Claudio Bravo mantuvo recientemente una cumbre con el técnico en la que le hizo saber su disgusto porque su calidad como portero no está siendo reconocida a nivel internacional por la absurda situación que vive en el Barcelona y que le condena a la suplencia en todas las competiciones que no son la Liga BBVA”.

Al hilo de este tema, también trascendió que Alexis recomendó recientemente a Bravo a Arsène Wenger, y el entrenador de Arsenal se interesó en la posibilidad de contratar al 1 de La Roja. Así las cosas, parte de la atención mediática en Barcelona está puesta sobre este tema, visto y considerando que el resto del equipo parece navegar sobre una balsa de aceite.

De cara al duelo entre el Niño Maravilla y el capitán de la Selección dirigida por Jorge Sampaoli, cabe destacar que Alexis Sánchez marcó 5 goles en 9 juegos de UCL durante la pasada temporada, y en 2015-16 ya lleva anotados 3 goles en 5 partidos. El tocopillano amenaza con alcanzar una interesante cifra en un conjunto ciclotímico que en ocasiones parece depender en exceso de su calidad.

King Arturo, mientras tanto, espera ser tan importante en Múnich para Bayern como lo fue en Turín para Juventus. El curso pasado, cuando colaboró decisivamente para que los bianconeri llegaran a la esperada finalísima contra el Barça, disputó 12 partidos y marcó 1 gol. En 2015-16, si bien aún no se estrenó como goleador en el torneo, jugó 5 encuentros, tres de ellos como titular.

La importancia de ‘El Celia’ en el Bayern se refleja en que es el volante más utilizado por Guardiola en la Bundesliga (ha disputado 16 juegos y ha marcado 2 goles). Sólo otro jugador de campo en el campeón alemán iguala la cantidad de participaciones del polifuncional internacional chileno. Se trata de Thomas Müller. Existe otro dato que ayuda a comprender el grado de incidencia de Vidal en el plantel y en el fútbol alemán. Robert Lewandowski, extraordinario, formidable delantero centro internacional polaco del Bayern, le eligió como el jugador merecedor del Balón de Oro 2015. King Arturo acudirá como eso, un rey, al desafío frente a Juventus, club cuya hinchada incorporó definitivamente la temporada pasada su estatua virtual a la galería de superhéroes de La Vecchia Signora.