<
>

"Aúpa Atleti" y el origen del grito de guerra del Atlético de Madrid

MÉXICO - "Aúpa Atleti". Una frase llena de coraje, garra y amor por el futbol. El Atlético de Madrid estará en una nueva Final ante su máximo rival y San Siro se llenará de cánticos, gritos y porras. Pero, sin duda, los aficionados rojiblancos harán que retumbe su grito de guerra. Por ello, nos preguntamos ¿Cuál es el significado y origen del "Aúpa Atleti"?

El 26 de abril de 1903 marcó el nacimiento del equipo colchonero, el cual fue fundado por un grupo de estudiantes vascos. He ahí, la parte fundamental del origen del "Aúpa Atleti", puesto que 'aúpa' es un término en euskera (lengua del País Vasco) que significa arriba. Y según el Diccionario de la RAE la palabra 'aúpa' se usa para animar a alguien a levantarse o a levantar algo.

Un lema que es digno representante de lo que refleja el equipo dirigido por el 'Cholo' Simeone, dentro y fuera de la cancha. Arriba, arriba, siempre arriba. Y tanto en personalidad, como futbolísticamente hablando, es una palabra que está en la sangre de los rojiblancos. Siempre buscarán levantarse y seguir arriba.

No existe una fecha puntual en la cual se comenzó el grito para animar al club en cada partido. Sin embargo, a la voz de "Aúpa Atleti", leyendas, aficionados y jugadores han alentado al conjunto del Vicente Calderón y continuarán haciéndolo durante años.

TWEET ATLETI

TWEET KOKE

Además, figuras, equipo y aficionados que forman parte del plantel madrileño se identifican y plasman la frase en declaraciones y en sus respectivas redes sociales. Muestra del valor y pertenencia que sienten con el lema de significado vasco.

Este 28 de mayo y al grito de "Aúpa Atleti", los Colchoneros intentarán alzar su primera UEFA Champions League.

Con información de Itzel Bandín.