Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

"Hala Madrid", conoce la historia del grito que alienta al Real Madrid

MÉXICO - "Hala Madrid". Una frase que es gritada por toda alma merengue, aquellas palabras que retumban en el Santiago Bernabéu cada que el equipo blanco pisa la cancha. Un lema que ha acompañado al Real Madrid en cada una de sus victorias y derrotas. Sin embargo, este 28 de mayo, "Hala Madrid" vivirá un nuevo capítulo de gloria o de pérdida. Por ello, previo a ser testigos de un Derbi Madrileño en Champions League, nos preguntamos ¿Cuál es el origen o significado del cántico de los ‘Vikingos’?

Desde su nacimiento en 1902, el Real Madrid ha representado la lucha, el hambre de ganar, la necesidad de ser 'Grande'. Por tal motivo, los seguidores merengues tenían que crear un lema para alentar a su equipo en cada duelo que disputase. "Halá" es una palabra en árabe que forma parte del idioma latín y significa "Adelante, Vamos". Y según la Real Academia de la Lengua, la palabra "Hala" se usa para infundir aliento o meter prisa.

Según sea el caso o contexto, "Hala Madrid" es un lema que los aficionados utilizan para apoyar y dar aliento a su equipo. Con significados que van desde ¡Adelante, Madrid!, ¡Vamos, Madrid! o ¡Fuerza Madrid! Pero, todos ellos con un sólo objetivo, alentar al equipo de sus amores.

No se tiene una fecha exacta del nacimiento de la frase como grito de lucha. No obstante, se calcula que fue en el siglo XX cuando ese cántico formó parte de todo fanático merengue. Cuando "Hala Madrid" llegó para nunca más irse.

Un lema que es de suma importancia para el conjunto merengue. Pieza fundamental en la historia del club, música para sus oídos. Pues esta expresión está plasmada en los acordes y la letra de su himno. En la canción de la décima Champions League. "Hala Madrid, Hala Madrid, y Nada Más". Una melodía que levanta y despierta a los corazones blancos. Aquella que representa la lucha y que te transportar al terreno de juego.

Además, tanto es el apego y pertenencia que tiene el grito de guerra en los 'Vikingos', que desde el 2002, la revista oficial del Real Madrid lleva por nombre "Hala Madrid".

La búsqueda de la onceava Champions y San Siro serán el escenario de una nueva entonación a una sola voz de todos los aficionados blancos. Real Madrid y "Hala Madrid" estarán más unidos que nunca para gozar de la gloria del futbol mundial.

Con información de Itzel Bandín.

^ Al Inicio ^