Fútbol Americano
EFE 8y

Simeone: "Jugar una final es algo fantástico y ganarla es supremo"

MILÁN -- El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, está encantado con la presión de disputar la final de la UEFA Champions League, con "113 años de historia en la espalda", los que tiene su club, con el anhelo de la Copa de Europa, de la que señaló que, cuando insistes, "las cosas aparecen".

Acompañado por Fernando Torres y Gabi Fernández en la rueda de prensa -como las dos comparecencias previas a ambos partidos de las semifinales frente al Bayern-, en una carpa al lado del imponente estadio de San Siro de Milán, el técnico ya avista un partido enorme: "Jugar una final es algo fantástico y ganarla es supremo".

"Me encanta tener 113 años de historia en la espalda. Me encanta", respondió el técnico ante la presión que supone una final de la Champions League, el título que aún le falta al Atlético y que se escapó en Lisboa. Desde entonces, el equipo ha creído y trabajado, entrenando desde entonces "con la misma pasión, ilusión, competencia e intensidad desde el primer día" después de esa final.

"El club, los futbolistas y sobre todo la base que nos viene acompañando hace cuatro años y medio se logra reinventar continuamente. Hay posiblemente diez futbolistas distintos a aquellos que estaban en la final en la otra oportunidad. Y es lo más valioso que tiene este club", repasó el entrenador en ese camino.

"Se trabaja en consecuencia siempre de seguir creciendo, mejorando, insistiendo y, como todo en la vida, el que insiste a la larga, las cosas aparecen", prosiguió el técnico, que abundó en esas cualidades: "Lo mejor que ha tenido este grupo es insistir, volver a prepararse, a levantarse, volver a trabajar, reinventarse..."

"Y no cambiar estructura, no cambiar sistemas, no cambiar la identidad, no cambiar el compromiso y cuando vos repetís, repetís y repetís y eres insistente en lo que haces se puede", remarcó después Simeone, que apuntó que los que hablan de su supuesta superstición en el plan para preparar la final "subestiman" el trabajo que hace el conjunto rojiblanco cada día.

"La continuidad en los éxitos deportivos del club y el trabajo te posicionan en uno de los lugares privilegiados de los mejores equipos de Europa. Cuando muchos me preguntaban si los futbolistas se iban o no del club, dije que había muy pocos equipos mejores que el Atlético: sólo Bayern, Barcelona y Real Madrid", expuso.

"Muy respetuoso" con las críticas hacia el estilo de juego del Atlético, la última del brasileño Ronaldo Nazario, ya que el "fútbol es maravilloso porque, como la política y la religión, permite opinar a todos y es libre de opinar", Simeone prevé un partido al inicio "muy tenso y muy equilibrado" por el dominio del medio campo.

Ahí, en esa demarcación, el técnico insistió en la transcendencia para el juego del Real Madrid del brasileño Casemiro: "Su presencia le da una virtud para tener equilibrio defensivo y siempre mantener su fortaleza ofensiva (...). Para el equilibrio del Real Madrid (es el mejor jugador del conjunto blanco) sin ninguna duda".

Y destacó la importancia del "primer tramo del partido en mitad de campo": "Ya sea nosotros para poder presionar y salir y ellos, calculo, para hacer algo similar, más allá de que sin ninguna duda en el inicio del juego es posible que el Madrid, por su calidad técnica, proponga más juego. Me imagino un partido así".

Incluso, el nombre de Casemiro apareció una vez más cuando fue preguntado por el francés Zinedine Zidane: "Ha hecho un trabajo importantísimo, ha tomado la responsabilidad de contar con Casemiro, que le ha cambiado la cara al equipo, no he dejado llevar por las situaciones anteriores que han sucedido en el equipo y en el club y eso le sitúa en un lugar de entrenador importante".

¿Y qué partido planteará el Atlético? "Con once en el área de ellos, todo apretadito bien y arriba", respondió irónicamente el técnico, al que le "causa gracia a veces" que se hable de si van a variar algo ambos conjuntos: "No vamos a cambiar mucho ninguno de los dos equipos. Las formas no van a variar mucho".

Y de nuevo surgió el nombre de Casemiro: "Su presencia le hace mucho más peligroso a la contra al Real Madrid que desde el juego. Con el City jugó así la ida y la vuelta. Posiblemente, a lo largo del partido se podrán presentar distintas situaciones, pero está claro que el Real Madrid con espacios es muy peligroso".

^ Al Inicio ^