Fútbol Americano
Paola Núñez | enviada 8y

Simeone y Zidane, por la gloria en San Siro

MILAN -- Este sábado, la nonagenaria y mítica ‘Scala del Calcio’ se viste de gala para albergar el derbi español entre Atlético y Real Madrid por el título de Europa.

Han pasado 15 años desde la última ocasión en que el distrito milanés de San Siro fue el escenario de la final de la Champions League, cuando el Bayern Munich, con un inmenso Oliver Khan, se proclamó campeón tras vencer a Valencia en tanda de penales, en 2001. 

San Siro ha sido testigo de batallas legendarias. Se estrenó en Europa viendo cómo uno de los suyos, el Inter, conquistaba su segundo título continental en 1965, la primera de las tres finales de la máxima competición europea que se han disputado en Milán. 

Por aquí pasó la ‘Azzurra’ campeona del mundo en 1934 antes de jugarse el título contra Checoslovaquia y décadas después, prácticamente fungió de campo local para la Alemania de Beckenbauer que se llevó la Copa del Mundo en 1990.

Camillo Achilli, Armando Picchi, Bolchi, Altobelli, Bergomi, Figo o Zlatan llamaron casa al Giuseppe Meazza. Pintado de ‘rossonero’, aquí atendieron dos generaciones de Maldinis. Y viene en camino la tercera. 

Pero hace mucho que el estadio más grande de Italia y sus más de 80 mil asientos, San Siro o Giuseppe Meazza (depende del color), no participa en la máxima fiesta del futbol europeo. Ni siquiera de lejos. Sus inquilinos, dos históricos con 10 Campeonatos de Europa entre ellos (tres del Inter y siete del Milan), han pasado de protagonistas de la competición a meros animadores, suplantados entre la ‘aristocracia’ por los nuevos ricos.

El AC Milan es el equipo que más finales ha disputado (seis) desde que la competición cambió de formato en 1993, la última en 2007, cuando se coronó campeón por séptima vez. Desde entonces, no ha logrado pasar de los cuartos de final y por segunda ocasión en una década, se ha quedado fuera de la competición para la próxima temporada al haber finalizado séptimo en la Serie A. 

El Inter, que hizo historia en 2010 al ganar el triplete, lleva dos años sin participar en la competición, de ahí que celebrara por todo lo alto haber logrado clasificarse para la próxima edición.

Mientras tanto, será un equipo madrileño el que reine por un día en el templo del futbol italiano, “uno de los estadios más lindos del mundo. La presión, el ambiente te hace respirar futbol puro”, dijo el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien militó dos temporadas en el Inter de Milán, entre 1997 y 1999. 

La ciudad lombarda trae buenos recuerdos al entrenador rojiblanco, que nunca ha ocultado que, en un futuro, le gustaría volver al Inter como entrenador y no son pocos los ‘interistas’ que sueñan con tenerlo abordo, incluido su ex compañero y actual vicepresidente del equipo, Javier Zanetti.

“No tengo miedo a decir que un día voy a volver al Inter, porque me dejó un buen recuerdo como jugador y tengo el objetivo de volver como entrenador”, reconoció el ‘Cholo’ a la salida de un restaurante hace unos días.

Antes de eso, el argentino tiene la vista fija en coronarse con su otro gran amor, el Atlético de Madrid. Para ello, tendrá que vérselas con ese viejo enemigo que le arrebató la ‘Orejona’ de las manos hace dos años: el Real Madrid.

Y es que el equipo merengue amenaza con infligirle otra “cruel” derrota para aumentar su estela como el máximo ganador de la competición, con once títulos, y de la mano de otro oponente de ‘toda la vida’, Zinedine Zidane, un entrenador ‘novato’ que ha sorprendido al lograr recomponer una temporada que se iba a pique.

Ironías de la vida, míticos representantes de los equipos lombardos acogen al francés con cariño pese a su historial como archirrival en su etapa con la Juventus. De su parte tiene a su ‘maestro’ Carlo Ancelotti, rossonero de peso, a quien Zidane agradeció este viernes el buen augurio.  

“Carlo Ancelotti me decía mucho eso, antes de la final de Lisboa me decía: ‘ojalá un día lo vivas como primer entrenador’. Siempre recuerdo a Carlo”, señaló Zidane.

El sábado Zinedine contará incluso con el inesperado apoyo del ex defensa italiano Marco Materazzi, coprotagonista del incidente del “cabezazo”, quien declaró ante la prensa italiana su intención de ‘tifar’ por Zidane y el Real Madrid, pues resiente más el hecho de que Simeone le recuerde “el 5 de mayo”, cuando el ‘Cholo’ le “quitó un scudetto” mientras militaba  en la Lazio en 2002, que cualquier rencilla con el francés. 

^ Al Inicio ^