<
>

Ángel María Villar anuncia candidatura a presidencia de la UEFA

Fue detenido por administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes Getty Images

MADRID -- Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol, hizo pública su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la UEFA en las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de septiembre durante la reunión extraordinaria de los Comités del organismo rector del futbol europeo.

De resultar elegido, el mandatario de la RFEF tendrá que abandonar inmediatamente el cargo que ha ostentado desde 1988.

Villar ya había dejado ver sus intenciones de postularse para ocupar el cargo que ejerció de manera interina desde que Michel Platini fuera inhabilitado por la FIFA el pasado mes de octubre. Sin embargo, hacía más de una semana que dudaba en presentar su candidatura, luego de que el Comité Ejecutivo del organismo europeo se negara a apoyarlo en bloque antes de escuchar el resto de propuestas.

El español, quien ocupa una de las Vicepresidencias de la UEFA desde hace más de 15 años, compite por el cargo con el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin, quien según la prensa europea contaría con el apoyo del actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino y parte como favorito para llevarse las elecciones.

Y es que Villar, de hecho, corre el riesgo de ser inhabilitado debido a las causas abiertas en su contra en España, lo último que necesita la UEFA en cuestión de imagen luego de que Michel Platini fuera sancionado tras desatarse el escándalo de corrupción en la FIFA.

En primera instancia, el español expresó abiertamente su apoyo al ex futbolista francés ante el TAS en su intento fallido de revertir su inhabilitación. Además, está citado a declarar el 15 de septiembre en un juzgado madrileño tras ser denunciado por Miguel Galán, presidente de la CENAFE, por prevaricación en las elecciones federativas y afronta otro proceso judicial por un supuesto trato de favor a dos clubes, el Recreativo de Huelva y el Marino.

Las elecciones a la UEFA llegan en un momento sensible para la RFEF, que este mismo martes vio rechazado, por segunda vez, su propuesta de reglamento electoral por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, por “desavenencias en la moción de censura”, según informó Europa Press, por lo que no podrá fijar una fecha para las elecciones que se debieron llevar a cabo el 22 de abril pasado, mucho antes de que se disputara la Eurocopa. Las elecciones que debían llevarse a cabo antes de que concluya 2016 -- como en el resto de Federaciones Olímpicas -- podrían retrasarse incluso hasta los primeros meses de 2017. De los resultados de los comicios europeos dependerá si Villar se presenta a un ciclo más o no.

Más apremiante aún que dejar un vació en la autoridad del futbol español es el nombramiento del sucesor de Vicente del Bosque, cuyo contrato como director técnico de la selección española expira el próximo 31 de julio.

Se esperaba que Villar nombrara a un seleccionador la semana pasada, cuando se celebró la Asamblea General de la RFEF en la que quedaron aprobados los calendarios de competición para la campaña 2016-2017. El tiempo no está precisamente del lado del directivo español; España tiene programado un partido de eliminatoria para el Mundial 2018 la primera semana de septiembre y debe entregar su lista de convocados para dicho encuentro a más tardar el 22 de agosto.

Según ha trascendido, los candidatos más fuertes a ocupar el puesto son Joaquín Caparrós y Julen Lopetegui. Caparrós cuenta con el apoyo de la mayoría de las Federaciones Regionales y, varios clubes, empezando por Sevilla, cuyo presidente, Pepe Castro, ha expresado abiertamente que el ex-técnico sevillista sería el “técnico ideal” para dar continuidad de la Roja. Lopetegui, por su parte, es el favorito de la Federación, en particular, del Secretario General Jorge Pérez, de quien se espera que presente candidatura para presidir el organismo rector del futbol español, luego de haber trabajado varios años con las categorías inferiores y proclamarse campeón Europeo con la sub-19 y la sub-21.