Fútbol Americano
Eduardo Álvarez 7y

James Rodríguez silenció a los críticos contra Napoli

Real Madrid se ganó un peleado triunfo por 3-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League contra Napoli el miércoles.

El conjunto de Zinedine Zidane dominó el partido durante la mayor parte de los 90 minutos, y ni siquiera un lapso defensivo que les dio la ventaja a los visitantes les hizo perder la concentración. Real Madrid aprovechó el excelente rendimiento de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Casemiro para remontar el déficit y llevar un resultado aceptable a Italia.

El partido de vuelta, que se jugará dentro de tres semanas, será otro partido difícil, pero si Zidane y su equipo juegan con la misma determinación, el resultado debería favorecer a Los Blancos.

Aspectos positivos:

Benzema y James Rodríguez recibieron merecidas ovaciones del Santiago Bernabéu, ya que ambos entregaron excelentes actuaciones en un partido clave luego de que algunos cuestionaran la decisión de Zidane de otorgarles la titularidad. Van a ser jugadores claves al final de la temporada, y una relación saludable con el Bernabéu sólo puede ayudar.

Real Madrid reaccionó bien al gol de Napoli, dominó el partido y podría haber marcado al menos un cuarto gol. Daniel Carvajal está de vuelta, y eso es una noticia fantástica para el flanco derecho de Zidane. Cristiano también demostró que puede ser determinante sin anotar.

Aspectos negativos:

Napoli convirtió después de una secuencia de errores, lo que le ofrece una vía de escape a un conjunto italiano que no lo mereció en los 90 minutos. Algunos jugadores de Real Madrid, que volvieron a jugar tras recuperarse de sus lesiones, parecían agotados hacia el final del partido. Les espera un calendario muy exigente durante las próximas cuatro semanas, de modo que Zidane tendrá que encontrar más rotaciones para evitar nuevas lesiones.

Calificación del DT, sobre 10:

8 -- Su apuesta por Benzema y Rodríguez funcionó. El equipo arrancó con una buena mentalidad e intensidad, y ni siquiera pareció perturbarse con el gol de Napoli. Esto demuestra que Zidane ha trabajado bien sobre la fortaleza mental. Puede que sus cambios hayan llegado un poco tarde, pero eso ya es casi una marca registrada para él.

Calificaciones de los jugadores (1-10; 10 es la mejor. Los jugadores que ingresan después de 70 minutos no reciben calificación)

GK Keylor Navas, 5 -- Lorenzo Insigne lo agarró desprevenido en el gol de Napoli. Debería haber estado mejor parado en esa jugada. Después de eso fue muy sólido, pero ese error podría costarle muy caro a Real Madrid.

DF Daniel Carvajal, 8 -- El estadio no tardó en darse cuenta de lo mucho que había echado de menos a Carvajal. El centro que posibilitó el gol del empate de Benzema fue una obra maestra, y jugó con la misma intensidad de siempre.

DF Raphael Varane, 8 -- Una de sus actuaciones más profesionales en defensa, ya que fue tan cuidadoso con su posición en la cancha como con sus pases.

DF Sergio Ramos, 7 -- Lo amonestaron demasiado pronto, pero luego se acomodó y produjo uno de los partidos sólidos que acostumbramos a ver de él en la Champions League. Fue reemplazado por Pepe ya que sentía dolor muscular luego de un golpe.

DF Marcelo, 7 -- Fue muy activo durante el primer tiempo. A veces parece que un segundo de pausa lo convertiría en un arma imparable. Pero entonces no sería Marcelo.

MF Luka Modric, 7 -- Agotado hacia el final del partido, tuvo una buena participación y se conectó bien con Toni Kroos y Rodríguez. Si sus pases hubieran sido un poco más precisos, este cruce ya estaría definido. Necesita algunos partidos más para estar en óptimas condiciones físicas.

MF Casemiro, 9 -- Su partido fue casi perfecto en defensa, y hasta aportó algunas pelotas largas y un pase de 25 yardas que aseguró el resultado.

MF Toni Kroos, 8 - Tuvo la paciencia suficiente para trabajar la defensa de Napoli de lado a lado con pases precisos, pero algo le faltaba al alemán hasta que convirtió con sutileza. Con un paso adelante de vez en cuando ayudaría mucho al equipo.

MF James Rodríguez, 7 -- No fue su mejor partido en términos de definición y centros, pero el colombiano trabajó mucho, encontró su lugar junto a Modric y participó en varias jugadas ofensivas. El Bernabéu reconoció su esfuerzo.

FW Cristiano Ronaldo, 8 -- Probablemente su mejor partido en años en términos de pases. Causó estragos en la defensa de Napoli como no veíamos hace mucho tiempo, y generó muchas ocasiones de gol para Benzema. Su participación en el gol de Kroos fue sencillamente fantástica. Es una pena que no haya convertido.

FW Karim Benzema, 8 -- En algún punto del primer tiempo parecía que Benzema había canalizado su Luis Suárez interior. Luchó con los defensores de Napoli, robó varios pases, creó ocasiones de gol, encontró compañeros abiertos y convirtió un gran gol de cabeza. Con un poco más de precisión en la definición, podría haber conseguido un hat trick.

Suplentes

DF Pepe, 6 -- Reemplazó a Ramos después de 71 minutos. En su regreso después de dos meses le llevó unos minutos encontrar el ritmo, pero luego jugó con la misma solidez de siempre.

MF Lucas Vázquez, 6 -- Remplazó a Rodríguez después de 76 minutos. Fue incisivo y móvil, y tal vez habría tenido un impacto en el partido con un poco más de minutos.

FW Álvaro Morata, NR -- Reemplazó a Benzema después de 82 minutos.

Eduardo Álvarez cubre Real Madrid y la selección nacional de España para ESPN FC. Twitter: @alvarez.

^ Al Inicio ^