<
>

Zidane sufre para conformar su defensa

MADRID -- La falta de efectivos en defensa para hacer frente a la vuelta de los cuartos de final de Champions League pone al técnico de Real Madrid Zinedine Zidane ante una difícil decisión.

A la baja de Nacho Fernández por una lesión muscular, se ha unido la de Sergio Ramos por suspensión tras ver la quinta amarilla en la ida, por lo que sus opciones para elegir al acompañante de Raphael Varane en la defensa central se limitan a dar la oportunidad de debutar a Jesús Vallejo en la competición europea, o bien, cambiar al más experimentado Casemiro de posición.

“Hicimos un buen entrenamiento y Jesús (Vallejo) lo ha hecho bien hasta el final. No se ha resentido de nada”, señaló Zidane tras la sesión de este martes, la primera en que el central de 21 años pudo participar después de tres días fuera debido a las “molestias” que le impidieron disputar el derbi frente al Atlético el fin de semana.

Pero su recuperación no le asegura un lugar en el equipo titular que saldrá a la cancha del Bernabéu a intentar defender la ventaja por 0-3 de la ida.

“Ya se verá a quién alienamos mañana, pero estamos sin problema. Y si surge, nos adaptaremos a la situación, pero de momento estamos todos listos”, agregó.

Y es que las dos opciones conllevan cierto riesgo.

La defensa no es el fuerte del Real Madrid. Únicamente ha podido mantener la portería a cero en cuatro ocasiones en los últimos 21 partidos; y solo una en los últimos once partidos disputados en el Santiago Bernabéu. En Champions, Real Madrid ha mantenido la puerta a cero en solo tres ocasiones, incluyendo la ida frente a la Juve, y ha encajado ya nueve goles.

Ante un equipo al que nunca ha logrado eliminar a doble partido y que le ha remontado ya tres ocasiones para dejarlo fiera de la competición, el Real Madrid necesita la defensa más fuerte posible.

Vallejo, una incógnita

Vallejo es el único central natural que queda en la plantilla para acompañar a Raphael Varane. No obstante, también se trata del futbolista que menos minutos ha jugado esta temporada; 644 minutos, repartidos en ocho partidos – si bien es cierto que las lesiones han influido directamente en su escasa participación, particularmente en el arranque de 2018. El central de 21 años estuvo pasó más de dos meses fuera por un problema en un tendón.

Pero las dudas en torno a Vallejo, más allá de su estado físico, se centran en su preparación mental. El central es el único jugador de capo del primer equipo que aún no debuta en Champions.

Al respecto, el que podría ser su compañero en la central, Raphael Varane, ha señalado que lo único que el español necesita es la “confianza de todo el grupo” para hacer un buen papel.

“Jesús es un buen jugador; no tiene experiencia en esta competición pero tiene calidad y de lo que he visto en el entrenamiento, está bien. Tiene la confianza de todos si juega, eso es importante. Si es joven o no, necesita que el grupo crea en él y si tiene que jugar seguro que lo hará bien”, afirmó el defensa francés en rueda de prensa.

Real Madrid no ha ganado con Casemiro de central

Ya sea caso que Vallejo recaiga de las molestias, o porque Zidane prefiera a alguien con temple probado, la opción de ‘emergencia’ es Casemiro. El mediocampista del Real Madrid ya ha jugado en dos ocasiones como central bajo las órdenes de Zinedine Zidane – tres, a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, en ambos casos lo hizo por una cuestión de extrema necesidad ante las numerosas bajas, y el equipo merengue acabó cediendo dos empates 2-2, ante Valencia en Liga a principios de temporada, y ante el Celta, algo que le costó al Real Madrid la eliminación en Copa del Rey la temporada pasada.

Pese a ello, Varane es una opción “segura” a ojos de Raphael Varane, pues es con quien mantiene una buena comunicación. Además, el francés ha revelado que desde la última vez que jugó en la zaga, en septiembre pasado, el mediocampista ha formado pareja con el francés “varias veces” en los entrenamientos y está listo.

“Casemiro… si juega en defensa ya lo conozco bien; juega habitualmente en el medio, pero en los entrenamientos varias veces juega conmigo atrás. Es importante conocerse. En un partido exigente la comunicación es importante. En este equipo la calidad para jugar este tipo de partidos”, afirmó el central francés.

De elegir a Casemiro, uno de los jugadores que más balones recupera para el cuadro merengue en el centro del campo, Zidane mandaría en su lugar a Mateo Kovacic, quien está a una tarjeta de cumplir sanción.

Sea cual sea la opción final para el técnico, deberán estar atentos ante un equipo que va a buscar por todos los medios dar la sopresa dando la vuelta al 0-3 de la ida. Y según ha advertido Zidane, su equipo deberá hacer “otro gran partido” como en la ida para lograr mantenerlos a raya.

“Lo que pasó, pasó. Es un buen resultado, pero tenemos el 50% de la eliminatoria mañana”, dijo Zidane.