<
>

Álvaro Morata: Es normal que se me exija

Álvaro Morata se reencontró con el gol.

El delantero del Atlético de Madrid marcó un doblete en la victoria de España por 2-0 sobre Malta en encuentro de clasificación a la Eurocopa 2020 y con sus goles, llegó a 15 en 29 partidos como internacional.

Además, su despertar rompió una sequía de cinco partidos con la Roja.

El triunfo sirvió para dar el liderato en solitario a España en el Grupo F, mientras Morata se quitó un peso de encima tras las numerosas críticas recibidas luego de fallar hasta en 10 ocasiones en la victoria por 2-1 sobre Noruega el fin de semana.

Morata reconoció que su doblete ante Matla fue un tanto liberador, al saberse bajo el escrutinio constante y con su capacidad para hacerse con el puesto como “9” de España, permanentemente en duda.

“Hay mucha gente esperando que no la meta para opinar y es normal. Estoy en la selección española y el Atlético de Madrid y es normal que se me exija”, dijo Morata a las radiodifusoras españolas tras el encuentro. “Estoy, quizá, muy observado y muy criticado, pero lo he estado siempre”.

A España le ha costado encontrar a un “9” reconocible y fijo tras el retiro internacional de David Villa, máximo goleador ibérico con 59 tantos en 98 partidos, y, últimamente, a la Roja le ha costado encontrar hasta el gol.

España batalló para marcar dos tantos ante Noruega –uno desde el punto penal– en su primer victoria oficial tras caer ante Croacia e Inglaterra y quedar fuera del Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA. En tanto, el máximo goleador de la era Luis Enrique es un defensa, el capitán Sergio Ramos, quien ha contribuido con cinco tantos.

Ante este panorama, Morata ha sido el delantero más señalado desde que el asturiano asumió el mando.

“Hace unos años, me hubiera comido un poco la cabeza. Ahora me da un poco igual. Ahora, lo único que tengo pensar es en hacer bien mi trabajo para que, en la próxima lista que haga el míster, estar aquí”, afirmó el atacante.

Morata ha sido el centro delantero más utilizado por el entrenador de la Roja. El delantero no marcaba con España desde la goleada por 5-0 sobre Costa Rica en noviembre de 2017, la última ocasión en que fue convocado por el antecesor de Luis Enrique en el cargo como entrenador de la selección ibérica, Julen Lopetegui. Sin embargo, ha sido fijo en las convocatorias del asturiano –a pesar de haber atravesado un difícil momento como jugador del Chelsea en la primera mitad de la campaña.

Morata ha participado en seis de ocho encuentros, cuatro de ellos como titular, con un total de 366 minutos disputados. Luis Enrique ha sido su principal defensor ante las críticas, algo que reiteró el sábado pasado, tras el encuentro frente a Noruega, cuando afirmó que Morata “había disputado su mejor partido” con la selección desde su llegada.

Además, el asturiano recalcó su mejoría “en términos de autoconfianza” y que sólo le había faltado marcar.

“Le agradezco mucho el apoyo al míster. Él lo sabe”, dijo el delantero tras el encuentro ante Malta.

El jugador, como el resto de sus compañeros, dijo dedicar la victoria al entrenador, quien tuvo que volver a España el martes por la mañana por un delicado problema familiar. En su lugar, fue el segundo entrenador, Robert Moreno, quien dirigió a España y se dijo satisfecho con el triunfo a pesar de las difíciles circunstancias en las que el equipo tuvo que hacer frente al encuentro, particularmente con la actuación del delantero.

“Lo que es el gol. El otro día, como dijo Luis Enrique, su partido fue excepcional”, dijo Moreno sobre la actuación de Morata. “Estamos contentos que haya marcado, porque en España tenemos tendencia a machacar cuando no se consigue lo que quiere. Ninguno sale al campo a fallar sino a hacerlo lo mejor posible y hoy ha podido marcar”, señaló Moreno ante los medios presentes en el estadio.