Fútbol Americano
Vladimir Bianchini | ESPN 4y

De vender barbacoa en la parada del autobús a buscar un lugar en la Champions League

Isael Barbosa, ex jugador de Gremio, casi deja su carrera como futbolista profesional, pero su esposa y las nuevas ofertas lo motivaron a seguir

El centrocampista del Ferencváros (Hungría), que jugará el martes (29) contra el Molde (Noruega) por un puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones, Isael Barbosa, no podía imaginar que un día tendría la oportunidad de jugar en el mayor torneo de clubes del mundo.

Mientras vendió sus propias barbacoas hechas por su madre en las noches en una parada de autobús en Jardim Damasceno, al norte de Sao Paulo, el adolescente tuvo el fútbol como un sueño lejano.

"Al principio, me daba vergüenza vender, pero necesitaba ayudar en casa. Era un niño muy tímido, pero me ayudó a perder mi timidez", dijo a ESPN.com.br.

Aunque su carrera no despegó, ayudó a su padre en un bar y trabajó como ayudante de albañil los fines de semana. Además, trabajó en una imprenta para el padre de un amigo como repartidor.

Como un habitante de la comunidad, Isael comenzó en el fútbol sala antes de ir a los equipos de aficionados en el campo por el asesoramiento de un tío. El centrocampista jugó para Matsubara-PR durante siete meses, pero fue despedido. Luego jugó para Arapongas-PR, para el cual jugó profesionalmente por un corto tiempo.

"Decidí irme porque no me pagaban. Todavía jugué en el Portuguesa Londrinense-PR antes de jugar en la Copa de São Paulo de 2007 con el União Rondonópolis-MT", recordó.

En Gremio

En el punto culminante en la fase de grupos de la competición, fue codiciado por el Corinthians y el Gremio, pero optó por el club gaucho.

"Mi tío me dijo que fuera al sur porque si me quedaba en Sao Paulo podría desdibujarme", recordó.

Sin embargo, en 2008, Isael no fue convocado al Torneo de Dossena, Italia, y se entrenó separado del resto del equipo sub-20. Sólo quedaban cuatro meses para el final de su contrato.

"Era mi último año como junior y quería irme porque no estaba jugando. Un día, me llamaron para completar el entrenamiento de los profesionales. Le gusté a Celso Roth, así que me quedé con el equipo de primera y renové mi contrato por otros tres años", dijo.

A pesar de recibir mucha confianza del entrenador, Isael no salió al campo. La situación empeoró cuando Roth fue despedido, ya que el mediocampista fue retirado del equipo.

"Ya estaba buscando otro club, pero llegó Paulo Autuori y mi vida cambió. Me puso a entrenar y a jugar con el Sport, en la Isla de Recife. Me tomé un descanso en el lugar de Douglas Costa", dijo.

Cuando llegué a Porto Alegre, el equipo rojinegro quería ficharlo. "Quería salir y tener más oportunidades de jugar, pero Autuori no quería dejarme ir."

Isael jugó un partido más para el Gremio antes de ser prestado por un año a Sport.

"No me arrepiento de haberme ido, pero si me hubiera quedado habría tenido más oportunidades y habría trabajado más tiempo con Autuori, que es el mejor entrenador que he tenido", dijo.

Quería dejar el fútbol

A pesar de haber sido campeón de Pernambucano en 2010, el centrocampista no tuvo muchas oportunidades en la isla de Recife. Poco después, pasó seis meses en la segunda división turca, pero regresó a Brasil por no recibir salarios.

"Cuando pasó tres meses entrenando en el Gremio, le dije a mi esposa: 'Tomaré lo que tenemos y montaré un bar'. El fin de semana voy a jugar al fútbol amateur y dejaré el fútbol. Ella dijo: "¿Estás loco? Todavía tienes dos años más de contrato. Dije que no servía de nada porque estaba entrenando por mi cuenta", dijo.

Justo antes de dejarlo todo, firmó un contrato con Coritiba por recomendación de un gran amigo: el lateral derecho Jonas. Como el reparto estaba cerrado, fue prestado a la Fortaleza.

"El club no iba bien y yo jugaba fuera de posición. El entrenador no fue amable conmigo cuando mi esposa estaba embarazada y fui a jugar al Paulistão 2012 con el Sao Caetano", dijo.

Después de destacar en el equipo, fue comprado por Nacional, de Portugal.

“Bromeé con el presidente de Nacional diciendo que me vendería en seis meses. Se rió y dijo que cumpliría el contrato. Jugué solo 14 partidos y fui a Krasnodar [en Rusia] a mediados de 2013", dijo.

Isael jugó junto a varios jugadores de la selección rusa, pero fue testigo de algunos casos de racismo.

"Fue una experiencia agradable, pero el idioma y la cultura son muy diferentes. Los vecinos no se subían al ascensor conmigo, pero nunca dejé que me afectara.

El ídolo en Kazajstán

En 2014, Isael dejó Krasnodar y fue designado por el entrenador Vladimir Weiss para el Kairat de Kazajstán. A pesar de que su familia se opuso al cambio, el mediocampista aceptó el desafío.

"Cuando llegué al club, el presidente me dijo: 'No te quería aquí. No me gustan los brasileños porque tienes la reputación de que no te gusta el trabajo. Dije que sería diferente conmigo.

En cinco temporadas en el equipo, Isael ganó dos veces la Copa de Kazajstán y la Supercopa.

"Kairat cambió mi vida e hice una historia muy bonita. Incluso jugamos en las clasificaciones de la Liga Europea y yo jugué con Arshavin y Tymoshchuk.

A pesar de las diferencias culturales, al centrocampista le encantaba vivir en el país musulmán. "Una vez un policía me paró en la calle y me preguntó si me quitaría los tatuajes. Nadie tenía allí", recordó.

Además, se convirtió en el ídolo de Kairat y amigo del presidente hasta hoy. "Cuando me fui, la gente incluso lloró", dijo.

En el equipo de Puskás

En 2018, Isael dejó Kairat e incluso habló con algunos equipos, pero no cerró el trato. Recibió una oferta de Ferencváros, el club más grande de Hungría, que entusiasmó a su esposa y le hizo cambiar de opinión. Después de obtener información sobre el equipo, fue a cerrar el trato.

"Cuando llegué al país ya estaba en el periódico que yo era un jugador de Ferencváros (risas). Mi esposa me dijo que me fuera a Hungría porque me querían mucho", dijo.

En dos días, el brasileño firmó el contrato y empezó a jugar para el club que reveló a Puskás.

"¡Es una locura! Tenemos fanáticos en todo el país y siempre jugamos con el estadio lleno. Me reconocen en las calles. Es un club bien organizado y está creciendo mucho. Estoy muy feliz", dijo.

En su primera temporada, Isael ayudó a Ferencváros a ganar la liga húngara por 30ª vez en la historia.

"En frente de nuestro estadio hay una estatua de Puskás. Cada vez que ganamos un título tenemos que ir allí, poner la bandera del campeonato y hacernos una foto con ella".

Ahora, el brasileño espera llevar al club húngaro a la fase de grupos de la liga de campeones por primera vez en 25 años.

“Fui a llevar a mi hijo al fútbol y el padre de uno de los chicos me dijo: 'Estás cerca de hacer historia. Fui a un partido de la Champions en el 95 y será un honor ver el partido con mi hijo'. "Nos da un empujón extra".

En el primer partido, Ferencváros empató 3-3 con Molde de Noruega.

"La expectativa es enorme y todo el mundo está ansioso! Sólo queda un juego y todos están emocionados. ¡Es el juego del año! Si nos clasificamos, no quiero ver el partido que van a tener", concluyó.

^ Al Inicio ^