Fútbol Americano
ESPN.com 142d

Cobresal busca su segundo título de Primera División, el primero en torneos anuales

Fundado en 1979, Cobresal ha forjado su camino en el fútbol profesional chileno a punta de esfuerzo, al igual que sus hinchas, los mineros de El Salvador. Y pese a ser uno de los denominados clubes chicos de nuestro balompié, ha sabido gritar campeón en sus principales competencias: el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

Con grandes chances de consagrarse campeón este viernes, revisamos el palmarés del elenco nortino.

¡LA COPA DE "BAM BAM"!

Corría 1987 y los Legionarios disputaban la Copa Chile integrando la Zona Norte junto a Universidad Catolica, Universidad de Chile, Cobreloa, Everton, San Luis, Iquique y Palestino. Bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez Araneda y comandado en cancha por Julio Acuña, Vladimir Bigorra, Rubén Martínez, Sergio Salgado y un joven Iván Zamorano, el cuadro albinaranja lograría ganar el grupo con 7 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, clasificando a la final del certamen.

El 22 de julio de ese año, en el otrora estadio Regional de Antofagasta, Cobresal alzaría su primer trofeo, luego de vencer en la gran definición a Colo Colo, ganador de la Zona Sur, con aciertos de "Bam Bam" Zamorano (goleador de la Copa), y el "Negro" Salgado.

Tras aquella conquista, ese gran equipo rozaría la gloria en el Campeonato Nacional de 1988, pero sería vicecampeón detrás de uno de sus principales contendores: Cobreloa... El sueño de alcanzar el máximo torneo de nuestro fútbol debía esperar.

¡LA INOLVIDABLE PRIMERA ESTRELLA!

El 3 de enero de 2015, el Cobresal de Dalcio Giovagnoli debutaba en el Torneo Clausura frente a Universidad de Chile y en un intenso partido empató 1-1, un resultado agridulce, pero que sería la estación inicial de una campaña inolvidable, el primer paso a su mayor logro deportivo.

Nicolás Peric, Federico Martorell, Johan Fuentes, Nelson Sepúlveda, Ever Cantero y Matías Donoso serían algunas de las figuras de ese equipo que quedaría para siempre en la historia, ese de victorias épicas, como la que consiguió ante su rival de turno en la lucha por la corona, Universidad Católica, por 4-2 en San Carlos de Apoquindo.

Pese a ello, el camino a la corona no estuvo ajeno de jornadas amargas, como el empate con 1-1 ante Unión La Calera en la déçima fecha y posterior derrota frente a Antofagasta por 2-0, donde perderían el liderato a manos de Colo Colo. Además, el plantel debió trasladarse desde El Salvador a Santiago a fines de marzo, debido a los aluviones que afectaron gran parte de las localidades de la Región de Atacama.

Sin embargo, ese Cobresal fue capaz de sobreponerse a todo, llevándose un triunfazo ante los albos desde el Monumental por 2-1, para mantener vivo el sueño de bajar su primera estrella en el profesionalismo.

Así llegó el 26 de abril, se jugaba la fecha 16, la penúltima de aquel campeonato, y los dirigidos por Giovagnoli retornaban a su cancha de El Cobre para recibir a Barnechea. Ese día, los Legionarios necesitaban un triunfo y que la UC no ganara su duelo ante Iquique, pero al irse al descanso, caían 2-1 y los Cruzados goleaban 3-0.

No obstante, el milagro minero llegaría en la segunda mitad, ya que darían vuelta el marcador con tantos de Francisco Sánchez y Matías Donoso, para imponerse por 3-2, y los Dragones Celestes conseguían un épico 3-3 en San Carlos que sentenciaba la definición... ¡Cobresal, luego de 35 años en el profesionalismo, bajaba su añorada primera estrella!

Este viernes 8 de diciembre, el conjunto dirigido por Gustavo Huerta buscará alzar el Campeonato Nacional 2023 y bajar su segunda estrella, la primera en un torneo largo (anual).

^ Al Inicio ^