Fútbol Americano
Por Guilherme Moreno 36d

Los tres errores cruciales que cometió Tiago Nunes en su breve paso por Botafogo

Tiago Nunes se convirtió en el nuevo entrenador de Universidad Católica, luego de un breve y poco exitoso ciclo en Botafogo.

El 22 de febrero, un día después del empate 1-1 con Aurora en el primer partido de la segunda fase de la CONMEBOL Libertadores, el Glorioso anunció la destitución del técnico de 44 años.

En poco más de tres meses de trabajo, Tiago Nunes cometió tres errores cruciales que fueron fundamentales para su salida del club carioca. ESPN Brasil los enumera a continuación.

Falta de resultados

En total, fueron 15 partidos, con 4 victorias, 7 empates y 4 derrotas.

En 2023, después de hacerse cargo de un Botafogo en crisis, Tiago Nunes no logró ganar ningún partido en el Brasileirao, dejando el liderato y terminando la competición en 5ª posición. En la actual temporada, las cuatro victorias se produjeron en el Campeonato Carioca, frente a equipos de menor tamaño.

Con la Libertadores tocando a la puerta, con dos eliminatorias en busca de un lugar en los grupos, el técnico no pudo darle estándar al equipo y vio que los resultados no surtían efecto, lo que fue fundamental para su despido.

Declaraciones contradictorias

En más de una ocasión, el técnico compareció en ruedas de prensa y dejó a los aficionados atónitos con sus declaraciones. Ante Vasco de Gama, tras la derrota por 4-2, Tiago Nunes afirmó que los jugadores de la plantilla pidieron no jugar por carga psicológica, algo que el técnico no pudo concretar en la temporada 2024.

"Tenemos un recuerdo emotivo del año pasado. Cuando sufrimos un revés como este, todo vuelve a la superficie. El equipo titular es un remanente del año pasado. Muchos jugadores piden tener una racha fuera del equipo, dejar de llevar esta carga emocional, que es tan fuerte", señaló.

Previamente, en la derrota por 1-0 ante Flamengo, Tiago Nunes destacó cómo Mateo Ponte creció entrenando al margen de Botafogo, camino al Preolímpico. En las redes sociales, parte de la afición cuestionó la capacidad del técnico para mejorar los puntos negativos y reforzar los puntos positivos de sus jugadores.

Sus palabras fueron las siguientes: "Quiero agradecer públicamente al profesor Marcelo Bielsa (entrenador de Uruguay sub 23), tuve el placer de hablar muchas veces con él durante estos 40 días, fue un caballero con nosotros. Liberamos a Mateo porque creíamos que tendría un crecimiento. Con la presencia de Bielsa en su proceso de formación. Me mandaron todos los entrenamientos, todas las filmaciones, a Mateo lo veía entrenar todos los días. Y lo que mostró en el día a día en los entrenamientos, amistosos y en el Preolímpico me dio la confianza necesaria. Que podía jugar. La conversación con el profesor Bielsa también me dio esa confianza".

Mala gestión del plantel

Otro punto de impacto que minó el trabajo de Tiago Nunes fue el manejo del plantel. En varias ocasiones utilizó jugadores en posiciones inusuales y, durante los partidos, tuvo lecturas incorrectas del juego.

Al inicio de la temporada, con Mateo Ponte cedido a la Selección Sub 23 uruguaya y utilizando un sistema de tres defensores, el técnico incluso colocó a Tchê Tchê y Victor Sá en la banda derecha.

En otras ocasiones cambió el bando en el que jugaban los extremos. Negociado recientemente con el Krasnodar, de Rusia, Sá, natural por izquierda, se desplazó hacia la derecha, mientras que Júnior Santos fue desplazado hacia el lado contrario.

El número 11, de hecho, en el clásico contra Flamengo, se colocó para jugar de central tras iniciar el partido por la izquierda. Al final del partido, Botafogo finalizó el partido con Savarino, que juega por derecha, por izquierda, mientras que Sá remató por derecha.

Su lectura del juego durante los partidos también era algo que molestaba a los aficionados. Los cambios a menudo desorganizaron al equipo, que perdió la propuesta. Ante Aurora, el partido terminó con el lateral Mateo Ponte improvisado por la banda derecha.

^ Al Inicio ^