<
>

Martín Palermo, un Titán a la conquista del fútbol chileno

BUENOS AIRES -- Martín Palermo firmó contrato con Unión Española y se convirtió en el nuevo entrenador del equipo de Plaza Chacabuco por espacio de 18 meses. Francisco Ceresuela, presidente del club, indicó que espera “extender en el tiempo este vínculo con Palermo”. En tanto, el Titán acudió a la cita de su tercer capítulo como director técnico (antes dirigió a Godoy Cruz y Arsenal en el fútbol argentino), en compañía de su fiel escudero y amigo, Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri. Junto a ellos integrarán el cuerpo técnico Fabio Radaelli, Gastón Mendoza y Manuel Martínez.

Palermo reemplaza en el puesto a Vladimir Bigorra, técnico interino del plantel hispano que se había hecho cargo del equipo tras la destitución de Fernando Vergara. El exgoleador de Boca y artífice de la clasificación del seleccionado albiceleste para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 asume con el objetivo de “clasificar a Unión Española para jugar otra vez la Copa Libertadores como lo hicieron con José Luis Sierra en 2014, cuando me tocó enfrentar al equipo en mi época como entrenador de Arsenal”.

Martín Palermo, apodado ‘El optimista del gol’ por Carlos Bianchi cuando el ‘Virrey’ dirigía al Boca Juniors en que el ahora DT del conjunto de Santa Laura era el máximo anotador, reveló que Jorge Segovia fue la persona con la que entabló el primer contacto. “Con Jorge Segovia (exvicepresidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, exresidente del Canal del Fútbol y dueño del Colegio Internacional SEK, que es propietario del club hispano), tuve la primera conversación a mi llegada al club. El está muy comprometido y por eso estoy acá”.

“Mi experiencia puede ser poca como entrenador, pero vamos a ser un equipo protagonista, obsesivo por el sacrificio para llegar a los objetivos que nos planteemos”, agregó Palermo en una entrevista concedida al diario La Tercera. El Titán explicó en el mismo diálogo que antes de aceptar la oferta de Unión Española “conversé con Sampaoli en algún momento, a Pizzi también lo conozco, al ‘Toto’ Berizzo... toda gente que uno sabe que si en algún momento levanta el teléfono y necesita saber un poco más de este fútbol va a poder hacerlo, pero sabemos realmente lo que es el fútbol chileno, así que estoy seguro y convencido que he tomado la mejor decisión”.

¿Qué puede esperar Unión Española de esta etapa con Martín Palermo en el banco?

La idea del nuevo entrenador es conseguir una identidad de juego que permita la buena generación y circulación de pelota, conformación de pequeñas sociedades, una apuesta por la posesión del balón, presión proactiva a la hora de recuperar la pelota, y agresividad. “La referencia de área me gusta tenerla siempre, aunque hay que transmitir seguridad para que después el resto se haga un equipo completo”, precisó Palermo tras presentarse en sociedad como nuevo entrenador hispano.

La realidad marca que Martín Palermo dirigió a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza durante 46 partidos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 6 de diciembre de 2013, y ganó 16. Empató 17 y acumuló 13 derrotas. Y que hizo lo propio en Arsenal de Sarandí a lo largo de 38 juegos entre el 20 de abril de 2014 y el 18 de abril de 2015, de los que apenas ganó 11. Empató otros 11 y sumó 16 derrotas.

La curiosidad en su periplo como técnico, su debut victorioso como entrenador de Arsenal (3-1) frente al Lanús dirigido por Guillermo Barros Schelotto, su amigo y socio en el terreno de juego durante la época de ambos como jugadores de Boca Juniors.

En total, sumando partidos de primera división, Copa Libertadores, y otras competiciones, el nuevo entrenador de Unión Española suma 84 partidos como director técnico en su carrera, con 27 victorias, 28 empates y 29 derrotas. Un 32% de eficacia. El saldo mejora un poco cuando sólo se computan sus presentaciones en la Primera División del fútbol argentino: 42% de efectividad, tras computarse 23 triunfos, 24 empates y 26 caídas en 73 juegos.

La experiencia que va a emprender en el cuadro rojo después de más de un año sin dirigir, quizá resulte decisiva para Martín Palermo de cara a su futuro como técnico. El tiempo de aprender ya ha quedado atrás.