Fútbol Americano
Sergio Domínguez Cardoso 246d

Luis Chávez llega al Dinamo Moscú, club cuya grandeza se quedó en el futbol soviético

El equipo moscovita fue protagonista del balompié local durante casi cuatro décadas, sin embargo, alzó su último título en 1994


El mediocentro mexicano Luis Chávez fue confirmado como nuevo jugador del Dinamo Moscú, equipo cuyo palmarés desde la creación de la actual Liga Premier de Rusia en 1992 sólo consta de un título de copa, ha sufrido un descenso en años recientes y sus días de gloria se remontan a la extinta liga soviética.

Los orígenes del Dinamo Moscú datan hacia 1923, como parte de la sociedad polideportiva con la misma denominación y que estuvo estrechamente relacionada durante décadas posteriores al organismo predecesor de la agencia principal de policía secreta en la Unión Soviética, conocida como Comité para la Seguridad del Estado (KGB).

Por dicha relación, el equipo fue apodado de manera peyorativa por los rivales como 'musor' (basura, en ruso), aunque también tiene otros sobrenombres como Belo-golubye (blanquiazules), Dinamiki (ruidosos), ó Politsyeĭskih (los policías), y desarrolló la más grande rivalidad del futbol ruso junto a Spartak Moscú, que fue fundado en 1922 por los hermanos Starostin como un equipo 'independiente', alejado de afiliaciones políticas de todo tipo.

La Primera División de la Unión Soviética se creó en 1936 y albergó hasta 16 equipos, con 54 torneos organizados en los que tanto Dinamo Moscú como Spartak Moscú dominaron el futbol de las siguientes tres décadas, a la vez que jugaron el papel de equipo apoyado por las autoridades contra el más cercano al pueblo, respectivamente.

Durante la existencia del futbol soviético, hasta 1991, Dinamo Moscú consiguió once títulos de liga y se quedó a la orilla en el mismo número de ocasiones; Spartak Moscú ganó el duelo ante el acérrimo rival con doce laureles y oncena de subcampeonatos, sin embargo, ocupan el tercer y segundo sitio en el podio, toda vez que el primero le corresponde al Dinamo Kiev -actual equipo en Liga Premier de Ucrania- con trece vueltas olímpicas y otra oncena de intentos frustrados.

En cuanto a Copa Soviética se refiere, Dinamo Moscú ocupa el tercer peldaño con seis trofeos (1937, 1953, 1967, 1970, 1977 y 1984) al igual que Torpedo Moscú, y es superado por los nueve laureles del Dinamo Kiev y diez del Spartak Moscú, sin embargo, el primer laurel en la década de los 70 significó el camino hacia su mayor hito.

Durante la temporada 1971-72, Dinamo Moscú participó en la Copa de Campeones de Copa de la UEFA, (UEFA Cup Winners' Cup), en la que se abrió camino hacia la final ante Rangers, pero se quedó al margen del título luego de caer 3 a 2 sobre la cancha del Camp Nou en Barcelona ante 24,701 aficionados.

Bajo la denominación de futbol soviético, Dinamo Moscú ganó su último título de liga en 1976 y copa en 1984, antes que la Primera División se extinguiera el 2 de noviembre de 1991. Con la creación de la Liga Premier de Rusia en 1992 llegó una nueva época en el balompié del naciente país, no obstante, Dinamo Moscú no ha dado chispazos del prestigio histórico que porta, pues no ha ganado la liga y su acérrimo rival, Spartak Moscú, es el máximo ganador con diez laureles.

La única celebración que Dinamo Moscú ha organizado se remonta a la Copa de Rusia 1994-95, en la que el equipo se abrió camino desde la ronda de 32 hasta la final y completó la hazaña ante FC Rotor Volgogrado, luego de empatar sin goles durante el tiempo reglamentario y vencer en penales 8 a 7.

Al final de la temporada 2016, Dinamo Moscú tocó fondo deportivo con el primer descenso en su historia, luego de condenarse en la última jornada con derrota 0 a 3 ante Zenit, en combinación con la sorprendente victoria del modesto Ufá ante Spartak Moscú 3 a 1.

Luego de sortear problemas financieros que dejaron al Dinamo Moscú al borde de la bancarrota y posible descenso hasta la categoría amateur, el equipo recibió una inyección de capital que le permitió sanear sus deudas y retomar su sitio en la máxima categoría del futbol ruso a un año de la 'tragedia'.

Actualidad del Dinamo Moscú


En lo que va de la temporada, La Liga Premier de Rusia ha celebrado cinco fechas; Dinamo Moscú registra una derrota, otro empate y tres victorias consecutivas que lo posicionan como tercer sitio con diez puntos, a sólo tres del líder Krasnodar y Ural.

Con el meta Lev Yashin como máxima figura histórica del club, la actual plantilla del Dinamo Moscú está integrada en su mayoría por 15 jugadores rusos y diez extranjeros, entre los que se encuentra el mexicano Luis Chávez, los paraguayos Roberto Fernández, Fabián Balbuena, así como los uruguayos Diego Laxalt y Nicolás Marichal.

En cuanto a valor de mercado, Luis Chávez, de 27 años, comparte la punta del listado con el también mediocentro Daniil Fomin, cuyo valor individual asciende a 8.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Transfermarkt.

El joven canterano Konstantin Tyukavin se alza como figura en lo que va de la campaña, pues el centro delantero registra tres goles y es una de las jóvenes promesas a seguir en el futbol ruso. Cabe mencionar que su ficha está valuada en 7.5 millones de dólares.

Los jugadores de experiencia en Dinamo Moscú y líderes del vestuario son el arquero y capitán Anton Shunin, que salió de las inferiores del club y ha escalado jerarquías desde 2007, así como el dorsal '10', Fedor Smolov, atacante de 33 años también forjado en las inferiores del club con pasado en Celta de Vigo, Feyenoord y cinco pasos previos por su club natal.

^ Al Inicio ^