Fútbol Americano
ESPN.com 42d

¿Por qué Dayro Moreno es tan especial? Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal definen al máximo goleador del FPC

Dayro Moreno ha hecho historia. Con sus 8 goles en el Apertura colombiano ha superado el récord que tenía Sergio Galván Rey y ahora es el máximo goleador histórico de nuestro torneo. ¿Por qué Dayro? ¿Qué lo hace único? ¿Cuáles son sus mayores atributos? ESPN te trae charlas con dos expertos en la materia y dos de los mejores delanteros en la historia de Colombia, Faustino "Tino" Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal.

Su buena forma física, una clave

Para Asprilla, que Dayro haya estado en cancha en todos los equipos en los que ha estado es una de las cosas que lo hacen más especial: "Es raro ver a Dayro lesionado, para uno como delantero poder estar siempre y sobre todo a la edad que él tiene, es porque debe entrenarse muy bien y prepararse muy bien, es algo que le admiro mucho".

Lo que hace a Dayro letal dentro del área

Para Víctor Aristizábal, el éxito de Dayro está en su alta tasa de conversión de oportunidades de cara al arco: "Nosotros los delanteros siempre decimos que de tres posibilidades al frente del arquero, hay que hacer al menos una y Dayro Moreno es de los pocos jugadores que de tres puede ser que te convierta dos. Es un jugador que aprovecha cualquier oportunidad y se mueve muy bien en el área, uno de los mejores delanteros que ha dado Colombia".

Para "El Tino", la anticipación es lo que hace al ahora máximo goleador del FPC, letal: "El anticipo que tiene es admirable, suele ser más veloz que los defensas. Tiene una ubicación que es fundamental para un jugador que huele el gol. Hoy en día juega con muchachos que físicamente son más potentes que él, pero nunca les da tiempo a tener contacto con él. Siempre los anticipa y es más rápido mentalmente".

La ambición del goleador, el gran difrencial

A pesar de su edad, Dayro Moreno nunca dejó de tener sed y voluntad para anotar y competir. Para Aristizábal, este es otro punto para destacar: "Escuche que Dayro le pagaba a sus compañeros por las asistencias y se nota que le gusta hacer goles, eso es algo fundamental".

Asprilla afirma que la importancia de Moreno ahora, se puede rastrear hasta sus inicios con los delanteros y la dura competencia que tuvo: "Es magnifico que Dayro pueda estar en ese primer lugar hoy, desde joven fue goleador y le tocó competir con Rodallega, por ejemplo, que sigue activo e inclusive con el mismo Falcao".

Finalmente, Aristizábal afirmó que el récord de Dayro Moreno se va a demorar entre 15 y 20 años en ser batido: "Va a durar porque es un jugador que aprovechó cada oportunidad que tuvo, los jugadores de hoy se van a demorar mucho en adquirir esa confianza. Yo por ejemplo lo comparo con mi récord de 348 goles y yo me retiré hace 17 años y todavía nadie me ha alcanzado. Eso es con tiempo, confianza y suerte", concluyó.

^ Al Inicio ^