<
>

Kaká: 'No hay problema' en quedar fuera de C. América

El técnico de la selección brasileña excluyó a Kaká del torneo internacional Getty Images

SANFORD, Fla. -- Kaká, mediocampista del Orlando City, dice que no tiene "ningún problema" con la decisión del entrenador de Brasil, Dunga, de dejarlo fuera de la lista de 23 jugadores para la Copa América Centenario de este verano.

Dado que Brasil jugará su segundo partido de la fase de grupos contra Haití en el estadio de Kaká, el Citrus Bowl, se especuló que el ex Balón de Oro podría estar en los 23 convocados.

Sin embargo, una lesión en el muslo ha limitado a Kaká a sólo tres apariciones esta temporada para Orlando, aunque registró dos goles y dos asistencias en sus tiempo. Y mientras se espera que Kaká juegue este viernes con Orlando ante los New York Red Bulls, sea regreso no fue suficiente para que estar en el corte final.

La más reciente aparición de Kaká con Brasil fue en octubre, cuando jugó los últimos 15 minutos en la victoria 3-1 sobre Venezuela en la clasificación para el Mundial.

"Respeto la decisión de Dunga", dijo Kaká a ESPN FC en una entrevista exclusiva, tras la sesión de entrenamiento del jueves con Orlando. "He intentado, estoy listo para jugar, no hay problema en absoluto. Todavía tengo a mi equipo [Orlando City] aquí, así que voy a seguir jugando y si llega la oportunidad en el futuro, seré feliz de servir a mi selección".

Kaká ha jugado 91 veces para la selección brasileña desde su debut en 2002, jugando en tres Copas del Mundo -incluyendo el triunfo en la Copa de 2002- y ha anotado 29 goles. Pero increíblemente, ninguna de esas apariciones fueron en Copa América.

"Fueron diferentes situaciones", explicó. "A veces el equipo, [el entrenador] decidió rotar a los jugadores que jugaron con mayor frecuencia para el equipo nacional debido a que Brasil jugó una gran cantidad de competiciones en fila en [muchos] años".

Tras la renuncia de Felipe Scolari como entrenador de Brasil luego de la eliminación ante Alemania en las semifinales del Mundial pasado, la Federación Brasileña de Fútbol optó por traer de vuelta a Dunga.

"Creo que Dunga tiene mucha experiencia", dijo Kaká. "Él jugó para el equipo nacional por mucho tiempo y sabe el ambiente allí, cómo manejar la presión, por lo que puede dar mucho a la selección nacional. No es fácil ser el entrenador de la selección brasileña. Pero creo que lo está haciendo muy bien".

Brasil ganó 11 juegos en una fila tras el nombramiento de Dunga, la mayoría de ellos en amistosos, pero la progresión de la selección ha sido irregular desde entonces. Brasil fue eliminado en los cuartos de final de la Copa América de 2015, cuando perdió con Paraguay en penales.

Después de seis partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, Brasil actualmente se encuentra en el sexto lugar con nueve puntos, pero sólo un punto fuera de un lugar de la clasificación automática.

Kaká está convencido que Brasil en última instancia saldrá adelante y no sólo calificará, sino también tendrá un buen desempeño en Rusia.

"Creo que el fondo de la situación fue después de la Copa Mundial", dijo Kaká. "El 7-1 contra Alemania fue duro para nosotros los brasileños. Creo que estamos haciendo bien, pero creo que es un tiempo de transición para nosotros, para Brasil.

"En mi opinión, vamos a estar listos para la próxima Copa del Mundo. Todavía tenemos tiempo para crecer este equipo, para madurar, tener más experiencia para una gran cantidad de jugadores jóvenes. Pero para la próxima Copa del Mundo en 2018, Brasil va a estar ahí y vamos a ser un equipo muy bueno".

La transición que Kaká aludido se refleja en la selección para la Copa América de Dunga. Además de la omisión de Kaká, ex pilares como Oscar, Thiago Silva, Marcelo y David Luiz también quedaron fuera, los tres últimos ni siquiera estuvieron en la lista preliminar de 40 jugadores.

El astro del Barcelona Neymar también fue omitido de la lista para la Copa América con el fin de permitirle participar en los Juegos Olímpicos de este verano.