Fútbol Americano
EFE 8y

Estados Unidos, casi lista para el debut con Colombia

HOUSTON -- El alemán Jurgen Klinsmann, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, ya tiene prácticamente definida la lista oficial de los 23 jugadores que disputarán la Copa América Centenario, antes de que la próxima semana comiencen los entrenamientos para esta cita, y la entregara a la organización el próximo 20 de mayo.

Klinsmann dirigirá el primer entrenamiento el próximo lunes, en Miami, pero no podrá hacerlo con los 40 jugadores que preseleccionó y fueron invitados a trabajar en busca de un puesto con el equipo nacional.

La presencia de 21 jugadores que militan en las ligas extranjeras, incluidos 17 en Europa, y cuatro en la de México, sin que además pueda tener a los de Estados Unidos, hará que los entrenamientos del equipo de Estados Unidos quedé reducido a un grupo de 20 profesionales.

Lo anterior deja a Klinsmann con muy poco margen para preparar al equipo de cara al torneo y sobre todo para trabajar con los jugadores que vayan a participar en los tres partidos amistosos que Estados Unidos tiene programados antes de que empiece la competición oficial el próximo 3 de junio frente a Colombia,

Klinsmann espera que los primeros jugadores de Europa lleguen a partir de este fin de semana y en los días siguientes, pero al final tendrá que viajar a Puerto Rico para el primer amistoso con la lista oficial de 23, sin que haya trabajado con la mayoría de los que van a estar en la Copa América.

Entre las ausencias garantizadas para los entrenamientos de Estados Unidos están las de los jugadores de la Liga MX que son cuartosfinalistas y compiten esta semana.

Se trata del defensa central del Pachuca, Omar González, Edgar Castillo del Monterrey y Ventura Alvarado del Club América.

Sí estará disponible el también defensa Michael Orozo, que milita en el Tijuana y quedó eliminado.

Los tres jugadores mexicanos que compiten en los cuartos de final tendrán que actualizar el calendario en base a como vayan las eliminatorias.

Los 19 jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) que han sido incluidos por Klinsmann en la lista de los 40 no podrán estar a su disposición hasta después que concluya la duodécima jornada que se va a disputar el fin de semana del 20 al 22 de mayo.

Para entonces, Klinsmann ya deberá tener definida la lista y presentada a los organizadores del torneo la oficial y definitiva de los 23 jugadores que van a competir en el torneo continental.

Las selecciones de Brasil y Paraguay ya han presentado las listas definitivas de los 23 jugadores, mientras que Klinsmann se espera que lo haga el sábado 21 de mayo.

Klinsmann comenzará a trabajar en Miami con no más de 20 jugadores de los que una gran parte no estará en la lista definitiva y tampoco viajarán a Puerto Rico, a no ser que luego alguno pueda ser llamado para cubrir la baja por lesión.

Estados Unidos tras el partido amistoso que juegue frente a Puerto Rico, en Bayamón, el 22 de mayo, el 25 lo hará en Frisco (Texas) ante Ecuador y el 28 viajará hasta Kansas City, donde va a jugar contra Bolivia.

Tras el duelo frente a Bolivia, la expedición de Estados Unidos viajará a la Bahía de San Francisco, donde establecerá su campo de trabajo de cara al gran duelo con Colombia en el Levi's Stadium.

Al margen de algún cambio de última hora, la lista estaría formada por los arqueros Tim Howard, Brad Guzan y el joven Ethan Horvath.

Los defensas preferidos por Klinsmann son Matt Besler, John Brooks, Geoff Cameron, González, DeAndre Yedlin, Castillo, Matt Miazga y Steve Birnbaum.

El centro del campo contará con Kyle Beckerman, Michael Bradley, el colombiano Alejandro Bedoya, Fabian Johnson, Jermaine Jones, Graham Zusi y Darlington Nagbe.

Mientras que entre los delanteros, Klinsmann cuenta con el veterano Clint Dempsey y el joven Jordan Morris, ambos actuales compañeros con los Sounders FC de Seattle, Bobby Wood, Christian Pulisic, 17 años, es la gran apuesta de futuro dentro del fútbol de Estados Unidos y de su selección, además de Gyasi Zardes.

El gran ausente entre los delantero podría ser Jozy Altidore, del Toronto FC, que en siete partidos de la MLS no ha conseguido todavía marcar ningún gol.

^ Al Inicio ^