Fútbol Americano
Fabio Dana 8y

Ecuador, a seguir entre los mejores también en la Copa

BUENOS AIRES -- Ecuador, una de las dos selecciones sudamericanas que nunca pudo ganar la Copa América, llega en un buen momento a este certamen. Como muestra, alcanza con ver el rendimiento que viene mostrando en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, donde marcha primera en la tabla de posiciones, junto con Uruguay, jugados seis partidos.

Si bien no ganó en las dos últimas presentaciones (empató de local con Paraguay y perdió con Colombia, de visitante), el conjunto de Gustavo Quinteros viene mostrando un crecimiento tras la pálida imagen dejada en la Copa América de Chile 2015, donde no pasó de ronda.

El entrenador no podrá contar para este certamen con Felipe Caicedo, goleador y figura del equipo, quien juega en el Espanyol de Barcelona, y se lesionó a comienzos de mayo. Tampoco tendrá por problemas físicos a Pedro Quiñónez, de Emelec, y Oscar Bagüi, de Universidad Católica. Entre las sorpresas de la convocatoria, se encuentran el lateral izquierdo Cristian Ramírez, quien viene de ser campeón en Hungría con el Ferecvaros, y el volante Carlos Gruezo, del FC Dallas de la MLS.

Alexander Domínguez, Antonio Valencia, Fidel Martínez Tenorio, Jefferson Montero, Walter Ayoví y Miller Bolaños se destacan dentro de un equipo que tiene como premisa explotar la velocidad de sus jugadores. De los 23 convocados, 14 se desempeñan en el fútbol extranjero.

El debut será exigente: Brasil, nada menos, uno de los grandes candidatos a pelear el título. Entre los amistosos previos a este compromiso, figuran partidos con la selección estadounidense y Los Angeles Galaxy.

EL OBJETIVO
Ecuador tiene como meta superar la fase de grupos. La Tri formará parte del Grupo B junto con Brasil, Perú y Haití. En una zona donde Brasil aparece como el gran favorito y Haití el rival más accesible, todo indica que el conjunto de Quinteros deberá pelear por el segundo lugar ante Perú.

LA FIGURA
Antonio Valencia es una de las grandes figuras del equipo de Gustavo Quinteros. A los 30 años, y con una larga trayectoria y experiencia, es referente indiscutido del conjunto ecuatoriano. El volante del Manchester United se recuperó de la lesión que sufrió a fines del año pasado y promete ser uno de los jugadores a destacarse en este certamen.

EL TECNICO
Gustavo Quinteros asumió en marzo de 2015 como entrenador de Ecuador y entiende que el proceso que lleva adelante estará en un momento de “maduración justa” en esta Copa América. El argentino nacionalizado boliviano señaló: “En general, a Ecuador no le ha ido bien en la Copa América. Por eso el objetivo principal es tratar de cambiar esa historia negativa y poder llegar lo más lejos posible''. Y agregó: “La convocatoria no fue fácil, pero entiendo que están los mejores. Con estos jugadores nos conocemos y ya llevamos un largo ciclo de trabajo”.

PROBABLE FORMACION
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Pedro Larrea, Jefferson Montero; Miller Bolaños y Enner Valencia.

^ Al Inicio ^