<
>

Perú afronta la renovación en la Copa América

BUENOS AIRES -- Perú viene de hacer una gran Copa América en Chile 2015, cuando se ubicó en el tercer lugar. Sin embargo, la marcha del equipo no fue igual en las Eliminatorias para Rusia 2018: jugadas seis fechas, el equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca marcha octavo dentro de los 10 participantes, con sólo un partido ganado y cuatro derrotas.

Perú se presentará en la Copa América Centenario buscando recuperar la imagen perdida, esa que tuvo muy buenos tramos en Chile. No será fácil, sobre todo por las notables ausencias que tendrá el plantel: el capitán Claudio Pizarro, al delantero Jefferson Farfán y los defensores Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas se quedarán afuera por lesiones.

Tampoco fueron incluidos Luis Advíncula, Carlos Ascues y André Carrillo, quienes venían jugando por las Eliminatorias, aunque en estos casos por decisión del DT.

Así, en buena parte obligado por las circunstancias, el Tigre Gareca apostará a un plantel renovado para tratar de cambiar la imagen de los últimos compromisos por Eliminatorias.

En la lista, donde sólo habrá seis jugadores del exterior, aparecen seis futbolistas de Universitario de Deportes, ganador del Torneo Apertura que acaba de finalizar, mientras que el Sporting Cristal, con cuatro, lo sigue de cerca,

Dentro de los convocados, se destacan el delantero Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, más Alberto Rodríguez, Renato Tapia, Luiz Humberto da Silva, Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Christian Ramos y los arqueros Pablo Gallese y Diego Penny.

La selección peruana buscará llegar de la mejor forma y con rodaje tras una serie de amistosos: enfrentará a su similar de Trinidad y Tobago, en Lima, y luego a la selección de El Salvador en el estadio RFK Stadium, de Washington.

EL OBJETIVO
Entre las bajas y la renovación, y con muchos jugadores del medio local, Perú sabe que será difícil repetir el tercer lugar de Chile 2015. Por eso, el primer paso será superar la primera fase, donde Brasil es favorito; Ecuador será el gran rival a vencer, y Haití, con el que debutará el 4 de junio, el más débil dentro del Grupo B.

LA FIGURA
Paolo Guerrero, máximo goleador histórico del combinado peruano, con 27 tantos, será sin dudas la figura de un equipo renovado y sin tanta experiencia en el plano internacional. Con 32 años, el nivel de esta temporada en el Flamengo no fue el mejor, pero ahora se presenta como la gran referencia del equipo de Gareca en la Copa.

EL TECNICO
Ricardo Gareca llega muy cuestionado por la prensa y la parcialidad. El entrenador argentino se había empezado a ganar a la gente tras la Copa América de 2015, pero lo malos resultados de las Eliminatorias lo pusieron en la mira. Las declaraciones de Jefferson Farfan cuestionándolo, más la noticia en la que se dio a conocer su sueldo generaron más polémicas en un momento delicado del equipo. El paso de Perú en esta Copa puede ser decisivo para su futuro.

PROBABLE FORMACION
Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes; Adan Balbín, Óscar Vílchez, Renato Tapia; Edison Flores, Alejandro Hohberg y Paolo Guerrero.