<
>

Costa Rica quiere dar otro gran golpe

Costa Rica afrontará una zona muy complicada Getty Images

BUENOS AIRES -- Sin dudas, el crecimiento de Costa Rica en los últimos años ubica a los Ticos como un rival de cuidado en esta edición Centenario de la Copa América. Crecimiento que quedó en evidencia en el último Mundial de Brasil, cuando tras hacer una gran primera ronda, derrotando nada menos que a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra, llegó hasta los cuartos de final.

El presente en las Eliminatorias de Concacaf también lo tiene bien posicionado al equipo de Oscar Ramírez, que marcha primero en el Grupo B con 10 puntos sobre 12 en juego, con tres victorias y sólo un empate.

Para este certamen, el entrenador convocó a la base que viene de hacer un Mundial histórico en Brasil. Estarán, entre otros destacados, el delantero del Arsenal, Joel Campbell, los mediocampistas Bryan Ruiz, del Sporting de Lisboa, y Celso Borges, del Deportivo La Coruña, y el arquero del Real Madrid, Keylor Navas.

También serán importantes los nombres de los defensores Johnny Acosta, Michael Umaña, Cristian Gamboa, el volante Yeltsin Tejeda y el delantero Marcos Ureña. Tomando el plantel titular del último Mundial, sólo estará ausente Giancarlo González, defensor del Palermo de Italia, a quien el DT prefirió darle descanso tras una dura temporada.

EL OBJETIVO
La primera meta será pasar de ronda dentro de un grupo donde habrá que dar pelea, ya que formará parte de la Zona A junto con el local Estados Unidos, Paraguay y Colombia, nada menos. Pero si a algo están acostumbrados los Ticos es a superar obstáculos muy difíciles: en el último Mundial quedaron primeros en el “Grupo de la Muerte” que compartieron junto con Uruguay, Inglaterra e Italia, tres campeones mundiales.

LA FIGURA
Keylor Navas es uno de los grandes referentes que tiene este equipo. Sus atajadas en el último Mundial lo llevaron a jugar nada menos que en el Real Madrid, donde se viene afianzando año tras año. Esta última temporada, de la mano de Zidane como DT, tuvo muy buenas actuaciones y fue uno de los pilares del equipo que se clasificó a la final de la Champions League.

EL TECNICO
Histórico de la selección, con la que disputó 75 partidos en su etapa como jugador, Oscar Ramírez llegó al cargo como DT de los Ticos tras dirigir durante cinco años a la Liga Deportivo Alajuelense. Ocupó el lugar que dejó Paulo Wanchope, quien había sumido en lugar de Jorge Luis Pinto y no duró mucho en el cargo. “La idea es pasar el grupo y luego superar cada llave. Es una zona muy dura, tal vez la más exigente de la Copa, pero tenemos experiencia para jugar contra las selecciones sudamericanas”, analiza.

PROBABLE FORMACION
Keylor Navas; Oscar Duarte, Jonnhy Acosta, Cristian Gamboa, Kendall Waston y Ronald Matarrita; Joel Campbell, Celso Borges, Cristian Bolaños; Bryan Ruiz y Marcos Ureña.