<
>

Messi "está mejor", informa cuerpo médico de la selección argentina

Getty Images

BUENOS AIRES -- El cuerpo médico de la selección argentina informó hoy que Lionel Messi "está mejor" de la contusión que sufrió anoche durante el amistoso que disputó la Albiceleste contra Honduras, por lo que podrá viajar a Barcelona este domingo para declarar en una causa por supuesta evasión fiscal.

"Messi está mejor que ayer", apuntó Daniel Martínez, integrante del cuerpo médico de la selección que dirige Gerardo 'Tata' Martino, en declaraciones a la agencia estatal Télam, mientras se dirigía al hotel en el que le esperaba el equipo para comenzar el entrenamiento en el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan.

Messi encendió las alarmas tanto del equipo nacional como en el Barcelona al retirarse lesionado al minuto 64 del amistoso contra Honduras tras un rodillazo casual de Oliver Morazán, después de ser derribado por Johnny Leverón.

"Importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda (últimas tres costillas), y de zona paravertebral lumbar. Se le practicó una tomografía axial computada y una resonancia nuclear magnética. Además, se le indicó tratamiento médico", informó la AFA después de que Messi abandonara en la madrugada la clínica Cimac de la capital sanjuanina.

Pese a la contusión, Messi viajó el sábado en un vuelo privado a su natal Rosario, donde seguirá en evaluación hasta mañana temprano, cuando abordará otro vuelo privado hacia Barcelona, para cumplir con la cita del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Tras la victoria de ayer por 1-0 con un gol de Gonzalo Higuaín, los caminos del seleccionado argentino y de su capitán se bifurcarán para volver a encontrarse dos días antes del debut en la Copa América Centenario, ante Chile, el 6 de junio en Santa Clara.

En Barcelona, Messi prestará declaración en un juicio que se iniciará el martes con las cuestiones previas y la declaración de los testigos, proseguirá el miércoles con la intervención de más testigos y de los peritos hasta llegar a la comparecencia del futbolista el jueves.

Tras la declaración del capitán argentino y de su padre Jorge, será el turno para los informes finales, ante lo que el tribunal ha reservado también el día 3 de junio, por si fuera necesario extender el proceso.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 18 meses de prisión para el padre del jugador por evadir 4,1 millones de euros en impuestos a la Hacienda española, pero pide el archivo de la causa para Lionel Messi, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

El doctor y director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas (UBA), Jorge Franchella, señaló en declaraciones a TN que se trata de un "golpe" y no de una fisura, por lo que tiene un "moretón" en momento "inadecuado" pero que "con el tiempo suficiente" para tratarlo, evolucionará y se mejorará.

Franchella afirmó que pese a que el vuelo puede resultar "incómodo", al ser privado, el futbolista puede ir recostado y aprovechar el tiempo de un vuelo "obligatorio" para reposar e iniciar su tratamiento.

"Lo podemos vivir de manera optimista como si él estuviera en una camilla pero en un vuelo", agregó.

Asimismo, cree que en unos nueve días, con todos los cuidados, Messi estará "en condiciones de recuperarse" y jugar con la selección argentina porque al no llegar el golpe a la zona ósea, "la evolución de partes blandas es mucho mas rápida".