<
>

Los seis técnicos argentinos que serán protagonistas en la Copa América

Martino, Pizzi, Pekerman, Díaz, Gareca y Quinteros serán los entrenadores que representarán al país ESPN.com

BUENOS AIRES -- Chile, vigente campeón ante el que justamente debutará Argentina en la Copa América Centenario, y Ecuador, puntero junto a Uruguay de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 tras seis jornadas, son dos de los otros cinco seleccionados con entrenadores argentinos que cuentan con las mayores chances de alcanzar el título.

Los técnicos argentinos que dirigirán en los Estados Unidos serán seis, la misma cantidad que en la Copa América del año pasado en Chile, y justamente será en el representativo de este país donde se registrará esa variante, ya que tras el alejamiento de Jorge Sampaoli su lugar fue ocupado por Juan Antonio Pizzi.

La nómina la completan Gustavo Quinteros en Ecuador, Ramón Díaz en Paraguay, Ricardo Gareca en Perú y José Pekerman en Colombia, además de Gerardo Martino en Argentina.

En la anterior Copa América fue Sampaoli el campeón, el Tata terminó segundo, Gareca tercero y Díaz el cuarto.

Pero en un año las cosas cambiaron y las realidades para algunos son distintas, empezando por Ecuador, que tuvo un gran arranque de eliminatorias que lo catapultó a la cima, aunque en los últimos dos partidos trastabilló, permitiéndole a Uruguay que lo alcanzara.

Los chilenos, en tanto, están en una etapa de readaptación con el cambio de Sampaoli por Pizzi, ya que el primero tenía un estilo más vertical y el segundo apuesta más a la posesión. La contra es que los tiempos de trabajo en los seleccionados, se sabe, son escasos.

Por eso el cruce con Argentina del lunes 6 de junio en Santa Clara será clave, aunque se trate de una primera fecha de fase de grupos, ya que el que surja victorioso podría llevarse el grupo D, ya que los otros dos rivales de la zona, Panamá (perdió 2-0 con Brasil en un amistoso) y Bolivia, son de inferior calidad y por ende mas accesibles.

De todas maneras, los cruces de ambos en cuartos de final serían muy complicados, puesto que los rivales no saldrían de Uruguay, hoy en día el mejor equipo de eliminatorias por diferencia de gol sobre Ecuador, y México, que apuesta fuerte por un título.

Los otros dos integrantes de la zona C cuentan 'a priori' con menos chances que ambos, ya que Venezuela tiene un pobre presente en eliminatorias (está último) y Jamaica, si bien le ganó 2 a 1 el último amistoso a Chile, tiene otra incidencia jugando por los puntos.

Los ecuatorianos son favoritos en el grupo B junto con un Brasil que va a los Estados Unidos sin su máxima segura, Neymar, que sí estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro buscando el único título que le falta a su país.

En esta misma zona está el Perú del Tigre Gareca, que luego de la mencionada muy prometedora Copa América anterior tuvo un pésimo arranque en eliminatorias, al punto que se ubica octavo con solamente cuatro puntos sobre 18 posibles. El otro componente del grupo es Haití.

Y justamente los centroamericanos fueron rivales ayer de la Colombia de José Pekerman, que se impuso por 3 a 1 y es gran candidata a clasificarse para los cuartos de final por el grupo A, en el que debutarán el próximo viernes enfrentando al anfitrión Estados Unidos en el partido inaugural del certamen.

Esta zona, como la de Argentina-Chile y la Ecuador-Perú, también contará con un enfrentamiento entre técnicos argentinos, ya que de ella forma parte Paraguay, de Ramón Díaz, que terciará en la lucha por los dos lugares clasificatorios justamente frente a los estadounidenses que dirige el alemán Jurgen Klinsmann.

Claro que esto sin descuidar a una Costa Rica de buena performance en el pasado Mundial de Brasil 2014, que pondrá a prueba al equipo de Ramón en la primera fecha de la zona pero, sobre todo, expondrá el grado de evolución de su conjunto, de buena Copa América y también un eficaz arranque de eliminatorias, que se diluyó un tanto en las dos jornadas finales.

Así, en un certamen al que llegan entre algodones dos de sus máximas figuras futbolísticas como Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, más la ausencia de Neymar, los entrenadores argentinos serán mayoría en esta Copa América Centenario y buscarán tener protagonismo a través de las mejores producciones posibles de sus equipos.