Fútbol Americano
Iván Cañada - Enviado 8y

Rafa Márquez, 'el patrón' del Tri, sigue vigente y va por su sexta Copa América

SAN DIEGO -- Su liderazgo es respetado como el de nadie. Tiene 37 años de edad y de ellos, 19 han sido con la Selección Mexicana. El tiempo pasa y su lugar en el combinado nacional sigue intocable. No por nada es conocido como ‘el patrón’. Rafael Márquez sigue vigente en el Tri.

Márquez suma cuatro Mundiales y ahora se prepara para su sexta Copa América, un torneo especial para él tanto por los recuerdos del pasado, como por lo que podría significar para su carrera. Rafa sabe que las horas con el Tri cada vez son menos y por ello disfruta cada instante.

“Estoy con la misma ilusión de siempre, creo que ésta (Copa América) es más especial, así que intentaremos llegar lo más lejos posible”, explicó el defensor a ESPN Digital.

Márquez se mantiene como el gran líder de esta Selección que sueña con hacer historia en este certamen. Su experiencia le vale para ser como el entrenador dentro del campo de juego. Pega un grito y acomoda las líneas. Marca movimientos, exige a sus compañeros y de paso, roba algún balón como antaño para de inmediato comenzar una ofensiva. Sus compañeros lo respetan en todo momento.

‘¡Patrón, patrón!’, le gritan cada vez que tiene el balón y busca salida. Desde hace algunos años Rafa se ganó un mote único en el combinado nacional. Pasan las generaciones, jugadores vienen y van, pero él se mantiene. Su deseo es que el equipo nacional vuelva al protagonismo en una Copa América y para ello se prepara.

“Es importante, es una buena oportunidad para esta Selección de hacer algo bien”, recuerda.

El tiempo de decir adiós cada vez luce más cerca, aunque él prefiere ser cauto en ello. Si después del Mundial de Sudáfrica dejó entrever que sería su último gran torneo con el Tri, ahora es más precavido y va día a día. Lo que sí asume es que el tiempo de juego es menos, por lo que disfruta cada encuentro jugado.

“Ya no estoy para tratar de jugar todos los partidos”, reconoce escuetamente en señal de que no quiere hablar mucho sobre su futuro. En lo único en lo que se enfoca es en la actualidad y en rendir cuentas. Lo que venga después, llegará por si solo y no se adelanta. ‘El patrón’ del Tri sigue vigente.

^ Al Inicio ^