Fútbol Americano
Rafa Ramos, ESPN Digital 8y

Juan Carlos Osorio quiere pruebas de fuego como Chile

SAN DIEGO -- Con el mazo de cartas completo, Juan Carlos Osorio espera aprender y mostrar ante un tahúr como Juan Antonio Pizzi.

De hecho, en sus términos, dentro de su peculiar dialéctica, celebra la alternativa de saltar a esferas más exigentes de competencia, como la Copa América Centenario.

"Va a ser una gran oportunidad enfrentar a Chile con jugadores de élite, y va a ser de gran utilidad para el torneo y para el tipo de rivales que nos esperan",  indica el entrenador del Tri.

Durante el entrenamiento, Osorio asomó una posible alienación ante Chile. Sería con Jesús Corona, Jesús Dueñas, Rafa Márquez, Diego Reyes, Miguel Layún, Andrés Guardado, Héctor Herrera, 'Tecatito' Corona, Javier Aquino, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

Sin embargo, lo cierto, es que en su caso, las prácticas pueden distar mucho de su última decisión.

Aclara que ante Chile no busca encontrar atajos para el duelo de debut en la Copa ante Uruguay, sino buscar respuestas propias a las opciones que le ofrece cada jugador.

"Siempre tenemos en cuenta al rival y su estructura táctica, además de los jugadores más influyentes. Si jugáramos una Final mañana ya tendría el equipo en mi cabeza, pero tomando en cuenta la naturaleza del juego".

"Esta vez, Chile juega con uno en punta, mientras que Uruguay tiene dos en punta, a Stuani y a Cavani. Son equipos diferentes y tácticas diferentes, por lo tanto jugaremos diferente. Chile tiene una estrategia ya muy conocida por nosotros y trataremos de adaptarnos a ello en su momento.

Por eso explica que su plan de juego lo determinará conforme a las contemplaciones del adversario y las exigencias que presente.

"Hay una gran posibilidad de que hagamos una modificación a la estructura que utilizamos en el partido anterior ante Paraguay. Chile ha cambiado su forma de jugar con Pizzi respecto a entrenadores anteriores. Pizzi utiliza un 4-2-3-1 o un 4-4-1-1, distinto de otros".

"Valorando ese aspecto más los minutos que queremos darle a los que no han participado, más los que queremos darles minutos a los que contemplamos en el próximo juego (Uruguay), haremos algunas modificaciones".

Ratifica Osorio que pretende distribuir a sus porteros aún sin actividad ante Chile."Queremos darle medio tiempo a Jesús Corona y medio tiempo a Alfredo Talavera. Ante Senegal quisimos hacer algo igual, pero no pudimos. Pero esta vez podremos hacerlo, dependiendo de las circunstancias que del juego".

Explica que ante Chile pretende hacer ensayos múltiples y un duelo de ajedrecistas que le seduce es el manejo de Guardado, Herrera y Corona, por ejemplo, con funciones diversas como interiores, especialmente con Arturo Vidal, en un trabajo similar con Chile.

Acepta que la generación de futbolistas que le ha tocado en turno, le permite una serie de posibilidades y se siente articularmente satisfecho de contar con ellos, y especialmente con su actitud hacie el trabajo.

"No seré quien descubra la capacidad de los jugadores mexicanos por las laterales y su profundidad y peligrosidad. Tenemos muy buenos jugadores por los extremos, se van a generar buenas posibilidades de gol y llegar por los extremos con jugadores como Aquino, Damm, Hirving y varios más. Esa es la intención para nuestras pretensiones de juego y con la capacidad de gol que tenemos en nuestro delanteros".

Osorio elogió la actitud de los seleccionados mexicanos ante la lista de exigencias y requisitos que plantea el cuerpo técnico.

"Cada juego tiene sus propias inquietudes y desafíos, y siempre hay posibilidades de mejorar, si valoramos enormemente, valoramos que tenemos jugadores muy dispuestos a probar cosas diferentes, sobre todo en el juego posicional y darle oportunidad de mostrarse cada uno en otras funciones", dijo el entrenador colombiano.

Asegura Juan Carlos Osorio que no se distrae con los registros de imbatibilidad de sus porteros, y de mantenerse invicto con el Tri.

Lo más importante es sacar las conclusiones de lo que hay mejorar y preparar el siguiente juego. No somos de la tendencia a autoelogiarnos, sino que pensamos siempre en mejorar", agregó.

^ Al Inicio ^