<
>

10 claves para que México pueda coronarse en Copa América

PHOENIX -- "¿Por qué México aspira a ser campeón de la Copa América Centenario?", fue una pregunta que se le hizo a diversos jugadores de la Selección Mexicana, quienes analizaron cada detalle y dieron algunas de las razones por las cuales podrían lograrlo. En el equipo hay confianza de que con la calidad y experiencia del plantel, se puede pelear por lo más alto. A eso, creen que se le puede sumar la inercia positiva con la que se llega (19 partidos sin perder), además del trabajo que se ha realizado bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio. La misión, asumen, no será sencilla, pero confían en sus posibilidades para completar con la proeza en un certamen en el que incluso, entienden que serán prácticamente locales gracias al apoyo de la afición mexicana en Estados Unidos.

1. Experiencia del equipo

En esta Copa América Centenario, la Selección Mexicana es el séptimo equipo con más experiencia en cuanto a promedio de edad se refiere. Juan Carlos Osorio decidió convocar a un grueso de jugadores que ya han tenido actividad importante con el Tri, ya sea en Mundiales o en torneos avalados por FIFA, como lo son Rafael Márquez, Andrés Guardado o incluso los tres porteros que son los mismos que en Brasil 2014 pelearon por la titularidad. Es un grupo que tiene experiencia en este tipo de certámenes.

2. El compromiso del equipo

Luego de dos Copas Américas en las que no se ha pasado de la ronda de grupos, el compromiso es recobrar el protagonismo en el continente y pelea en los entrenamientos está muy cerrada en busca de la titularidad, algo positivo para el equipo, de acuerdo a Rafael Márquez. “Estamos comprometidos al 100 por ciento, los entrenamientos son de una gran intensidad y hay un buen grupo y ahora esperamos que se den los resultados”, explicó el defensa del Atlas.

3. Es la primera vez que va el primer equipo

A desde 2007 Debido a que en las ediciones de 2011 y 2015 la Copa América ha chocado con la Copa Oro, el Tri se ha visto forzado a presentar equipos alternativos de alguna manera, pues no ha acudido con sus principales figuras del futbol europeo. El saldo de ello es que de los seis encuentros disputados entre las ediciones de esos años, el número de victorias es igual a cero y por ende, las eliminaciones son prematuras. Ahora en esta Copa América Centenario, la historia es distinta, ya que el Tri arriba con sus jugadores más habituales como Javier Hernández, Andrés Guardado o Héctor Herrera.

4. Llegan con inercia ganadora

La última derrota que sufrió el Tri fue justo hace un año en la Copa América de Chile, cuando cayó ante Ecuador en la Fase de Grupos e implicó su eliminación de dicho certamen. Desde entonces, el acumulado es de 19 encuentros sin perder, siete de los mismos han sido triunfos consecutivos bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio. En el grupo hay confianza y buscan extender esa racha con lo que puedan trascender en la competición. “Son estadísticas, te da mucha confianza para seguir trabajando, pero los partidos importantes vienen ahora y hay que tratar de seguir haciendo un buen trabajo. “Somos un grupo de 23 jugadores que estamos comprometidos a hacerlo lo mejor posible y a llegar lo más lejos”, indicó Rafa Márquez al respecto.

5. Es un equipo que sabe sufrir

Como parte de la misma experiencia que tiene el equipo, uno de los puntos más importantes de acuerdo al capitán Andrés Guardado es que sabe disputar este tipo de torneos ante rivales de la envergadura de Chile, Argentina, Uruguay o Brasil. Los jugadores saben los escenarios a los que se enfrentarán. “Durante un torneo hay muchos factores, no solo es demostrar si eres mejor o no, cada partido hay que saberlo jugar, saber adaptarse a las situaciones y rivales que te vas a adaptar”, sostuvo.

6. Con la mejor marca defensiva de la historia

En el último encuentro de preparación frente a Chile, la Selección Mexicana consiguió una marca histórica de minutos sin recibir gol con los 732 que ostenta hasta ahora, 10 más del récord que impuso en 1971 Rafael Puente. Es algo inédito en la historia del Tri y desde el grupo se valora lo logrado y tiene varias explicaciones. “Para mantener el cero tantos partidos no es una cosa que se haga bien, son muchas cosas”, que van desde la organización de la zaga hasta el sacrificio de los atacantes para presionar y quitar balones.

7. Alta competencia y rotación de plantilla

Una de las constantes de Juan Carlos Osorio es la rotación de la plantilla, algo que fortalece la confianza del grupo que sabe que en cualquier momento cada futbolista puede tener minutos en el campo, lo que provoca que no exista conformismo ni relajación, además de que nadie se siente seguro con el puesto. “La verdad que uno se siente parte del equipo, sabes que en cualquier momento te puede tocar dependiendo el esquema, el parado que el profesor descifre y estamos al 100 por ciento apoyando si es que se nos elige”, analizó Jorge Torres Nilo.

8. El factor ‘local’

Al ser celebrada en Estados Unidos, la Copa América Centenario es un torneo al que México llega prácticamente como local debido a la gran cantidad de mexicanos que viven en este país, algo de lo que igualmente se buscará sacar provecho para repartir alegrías, analizó Jurgen Damm. “Se tiene toda la calidad futbolística y humana. Son muchos ingredientes que tienen a la Selección en uno de sus mejores momentos y tratando de asimilar de la mejor manera la idea del profe y si Dios quiere, que podamos hacer historia porque es lo más importante, darle una alegría a la afición mexicana”, señaló el jugador de Tigres.

9. La confianza de lo logrado por los jugadores que militan en Europa

Contrario a lo ocurrido en años anteriores, los jugadores mexicanos que militan en las Ligas europeas llegan al Tri después de ser campeones en sus respectivas Ligas o al menos con minutos de juego y reconocimientos individuales. Raúl Jiménez, Héctor Moreno y Andrés Guardado fueron campeones con sus respectivos clubes, mientras Javier Hernández marcó la mejor campaña de su carrera a nivel individual, gracias a las 26 anotaciones que consiguió. Eso sin olvidar que Guillermo Ochoa finalizó como titular con el Málaga o que con el Porto fueron más que constantes Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona.

10. Un cuerpo técnico que no deja escapar un solo detalle

Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico analizan cada detalle de lo que tienen enfrente. El grupo de trabajo se ocupa en trabajar y tener al equipo a punto en cada aspecto que va desde lo físico y emocional, hasta la alimentación, la recuperación y el descanso. A eso, además, hay que añadirle que la filosofía del colombiano es presentar a un equipo diferente en cada presentación y eso depende en mucha parte de las características del rival. No se otorgan concesiones en el Tri y la estrategia es importante para ello.