Fútbol Americano
Arch Bell, ESPNDeportes.com 8y

Las tres claves del duelo Estados Unidos contra Costa Rica

La selección de Estados Unidos se levantó y logró un triunfazo 4-0 contra Costa Rica que le da muchas posibilidades de avanzar a los cuartos de final de la Copa América Centenario. Aquí están las tres claves del partido en el Soldier Field de Chicago.  

1. RESPIRA KLINSMANN

Un Estados Unidos obligado a ganar respondió como debió ser. Con una victoria contundente que devolvió la esperanza a la afición yanqui. Y por primera vez desde los partidos de eliminatorias para el Mundial 2014, Estados Unidos exhibió un buen futbol en un partido oficial. Fue una selección estadounidense más física y rápida. Tuvo hambre y cuando marcó quiso mas. Se puede decir que el primer tiempo fue el mejor en la época de Klinsmann y en el segundo tiempo, el equipo jugó con madurez e inteligencia y supo cerrar el encuentro.  

Para Klinsmann, la victoria le permite respirar. Antes del partido, el presidente de la Federación Estadounidense de Futbol (U.S. Soccer), Sunil Gulati, comentó que “los resultados de los últimos 18 meses no eran como esperábamos, sobre todo en los partidos oficiales.” Fue la primera indicación que el alemán estaba en la cuerda floja, pero contra los Ticos los jugadores de Estados Unidos demostaron que Klinsmann no ha perdido el vestuario, que confían en él y realizaron un auténtico partidazo. Son las cosas que pueden cambiar las fortunas de un equipo en un torneo. A ver si sigue contra Paraguay.  

2. LOS VETERANOS AL RESCATE

Aunque se habla mucho de los jugadores jóvenes de Estados Unidos, como el atacante de 17 años Christian Pulisic y el delantero de 23 años Bobby Wood, los dueños de este partido fueron dos veteranos: el mediocampista Jermaine Jones, 34 años, y el delantero Clint Dempsey, 33 años. Jones, quien ha disputado 62 partidos con la selección, fue incansable. Corrió en toda la cancha, luchó por cada balón y metió un golazo que le dio el 2-0 al equipo anfitrión.  

Por su parte, Dempsey mostró su mejor versión. Puso la mesa para el ataque de EE.UU con dos asistencias, encontró huecos en el fondo de Costa Rica y, con mucha tranquilidad, convirtió el penalti en el minuto ocho que incomodó a los Ticos. El gol es un merecido premio para el texano, quien tiene 126 participaciones con la selección, ya que fue su gol 50 en la camiseta de Estados Unidos. Ya no es el capitán del equipo, pero nadie discute que Dempsey es el corazón del grupo.   

3. LOS CENTRALES DEL FUTURO

A pesar de su error contra Colombia, cuando marcó mal a Cristian Zapata en el 1-0 de los colombianos, el central Geoff Cameron ha realizado un buen torneo hasta ahora. Y junto con John Brooks, EE.UU por fin cuenta con dos centrales que pueden formar el base de una defensa para muchos años.

Ambos son altos y así quitan el peligro en los balones áereos. Es una pareja que todavía va creciendo, pero promete mucho que no ha recibido ningún gol en los últimos 138 minutos. Es un bloque que da confianza al resto del equipo, y eso podría ser decisivo cuando Estados Unidos pise la cancha para disputar el importantísimo partido contra Paraguay este sábado.

^ Al Inicio ^