<
>

Messi no participó de la práctica de fútbol e iría al banco ante Panamá

CHICAGO (Enviado especial) -- "Messi se entrenó con el grupo y va a jugar el viernes contra Panamá". La frase de Martino en la conferencia de prensa en el Soldier Field de Chicago fue contundente y no dejó lugar a dudas. Sin embargo, algunas horas después podría ser interpretada de otro modo, aunque no necesariamente se convertiría en una mentira.

El capitán de la Selección Argentina no participó del ensayo de fútbol formal en el último entrenamiento previo al partido frente a Panamá realizado en la Universidad de Illinois. Esto es casi una confirmación de que Messi no estará desde el inicio en el segundo encuentro de la Selección Argentina en la Copa América Centenario. De todos modos, su deseo por jugar siempre puede terminar pesando más que cualquier otra cosa, pero por lo general Martino repite la formación de la práctica.

Algo debe quedar claro: Messi ya está totalmente recuperado de la lesión y si no juega es por precaución de cara al resto del torneo. El Diez hizo la entrada en calor con el resto del grupo y también participó sin problemas del partido informal en el que atajó Gonzalo Higuaín, pero cuando se dispuso el once titular que jugaría el viernes, quedó al margen.

No hay una razón clara por la que comenzaría en el banco, pero se pueden especular un par. Primero, el buen nivel demostrado por Nicolás Gaitán, quien hizo méritos hasta para mantenerse en el equipo tras el regreso de Messi. El ex atacante de Boca demostró buenas intenciones en ataque y también compromiso para ayudar en el retroceso. Esa gran actuación ante Chile le da tranquilidad a Martino, quien no está desesperado por apurar la vuelta de la estrella.

Por otro lado, está el juego brusco que demostró Panamá frente a Bolivia y el cercano antecedente del golpe contra Honduras. El conjunto del Bolillo Gómez recibió cinco tarjetas amarillas en su debut en la Copa, tres de las cuales fueron para defensores: Harold Cummings, Felipe Baloy y Adolfo Machado. Además, cometió 22 infracciones. La cuenta que pueden hacer en el cuerpo técnico y médico argentino es simple: si así jugaron contra Bolivia, será más duro todavía contra Argentina.

La Copa América Centenario es larga y complicada y por eso nadie quiere apurar el regreso de la gran figura del campeonato. Ante Panamá, Messi podría comenzar en el banco y jugar algunos minutos en el segundo tiempo, para entrar en ritmo de cara al tramo final del torneo e ir en busca de la gloria esperada.