<
>

Costa Rica arruinó fiesta colombiana en el NRG Stadium de Houston

HOUSTON -- El NRG Stadium de la ciudad espacial se vistió de amarillo, y los sonidos de la cumbia no pararon. Fue una fiesta, y los invitados especiales, los goles, llegaron de a montones y de diferentes colores. Costa Rica y Colombia engalanaron la noche del sábado. El brillo del futbol colombiano no llegó y le costó el primer puesto de su grupo. Mientras que los pocos aficionados del combinado costarricense, que vinieron al estadio a apoyar a su equipo, se llevaron con ellos la mejor actuación de su equipo en esta edición de la Copa América.

Después de los primeros 45 minutos, el futbol de Colombia fue desolador, y el de Costa Rica brilló, sin Joel Campbell en el 11 inicial. Aquel orden que los ticos mostraron en el mundial de Brasil reapareció en una noche que tenía nada por ganar, solamente el poder despedirse con la sensación de que su futbol sigue en ese plan de ascenso que, los llevó a los Cuartos de Final en Brasil en el 2014.

Colombia entró al partido contra Costa Rica sabedor de que Estados Unidos había cumplido su tarea en Filadelfia. Entonces cuando el marcador leía 1-2 a favor de los ticos, el estratega Néstor Pekerman no dudó y mandó a James Rodríguez y Edwin Cardona al campo. Celso Borges mandó en el mediocampo los primeros 45 minutos, sin embargo cuando Cardona y James entraron al partido, el dominio de Colombia volvió.

El futbol de Costa Rica sobrevivió por su orden y le hizo tener una ventaja de 1-3 ante el shock del estadio que parecía como si por una noche el NRG de Houston se transformó en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Cardona y James aportaron la chispa que Colombia careció por gran parte del partido, pero sus disparos a gol no iban con la fuerza suficiente, ni la velocidad acorde para sorprender al arquero Patrick Pemberton. Juan Cuadrado fue el tercer, y último cambio, de Colombia en la noche del sábado. Fue él quien brindó la velocidad al equipo y el pase de gol en el segundo gol de Colombia, y quinto del partido.

Después de tres actuaciones en la Copa América, Colombia perdió. En sus primeros dos partidos mostró dos caras, una buena en las primeras partes, y una desdibujada en las segundas partes. El entrenador, Pekerman, después del partido mencionó que era importante darle la oportunidad a los nuevos jugadores es por eso que en el 11 inicial había 10 cambios. Al final la idea no funcionó y tuvo que usar a jugadores titulares como James, Cardona, y Cuadrado para intentar salvar la noche.

Costa Rica mandó un mensaje a la CONCACAF tras su victoria contra Colombia. "Lo que quiero destacar del día de hoy es la personalidad del equipo. El estilo no se pierde, hay una coordinación en movimientos, hay un tema de transición de balón que es lo que más cuesta en el futbol, donde también vale y es lo que al tico le gusta. Yo creo que a futuro nos hace bien para visualizar cosas muy bonitas", concluyó Oscar Ramírez tras la victoria tica.

El Grupo A terminó con Estados Unidos encabezando el grupo; ahora Colombia podría estar enfrentando a Brasil en los cuartos de final.