<
>

México presume números positivos ante Chile, rival en 4tos. de final

MÉXICO -- La selección mexicana de futbol ganó por última vez a Chile en una Copa América hace 15 años, pero aun así puede decir que en este certamen, le tiene tomada la medida a La Roja, al haberle ganado tres de los seis enfrentamientos que han sostenido, con dos empates y sólo una derrota.

La última vez que mexicanos y chilenos jugaron en la Copa América fue precisamente el año pasado, cuando los andinos hicieron de anfitriones, terminando con un espectacular empate a tres goles. Por La Roja anotaron Arturo Vidal (2) y Eduardo Vargas y por los aztecas hicieron lo propio Matías Vuoso (2) y Raúl Jiménez.

El primer duelo entre mexicanos y chilenos en este certamen continental data desde 1999, en Paraguay, cuando chocaron dos veces, primero en la ronda de grupos y luego en el choque por el tercer lugar. Ambos partidos los ganó México, en el cotejo inicial por 1-0 y el segundo por 2-1.

Para la Copa de 2001, en Colombia, México y Chile se enfrentaron por primera ocasión en la ronda de Cuartos de Final, y ahí el Tri con goles de Jesús ‘Cabrito’ Arellano y Daniel Osorno, avanzaron a la siguiente ronda en la que derrotaron a Uruguay y finalmente cayeron en el partido por el campeonato contra Colombia.

Desde entonces, Chile y México chocaron tres veces, la primera en 2007, en Venezuela, cuando en la ronda de grupos empataron sin goles, y luego se midieron en la de Argentina 2011 que finalmente ganaron los chilenos por marcador de 2-1 gracias a los goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

En el historial, se han enfrentado en 29 juegos, de los cuales el Tri han ganado 15 a cambio de 10 derrotas y cuatro empates, en la que resaltan 33 goles a favor del cuadro azteca por 31 anotados por La Roja.

De los últimos 10 juegos entre mexicanos y chilenos, el cuadro tricolor tiene también saldo favorable al tener cuatro triunfos (2001, 2010, 2011 y 2016), mientras que Chile ganó en un amistoso en 2008 y el de la Copa América de 2011. Se han registrado cuatro empates, un 1-1 en un amistoso en 2004, el 0-0 de la Copa en 2007, el 0-0 de otro amistoso en 2010 y el 3-3 de la Copa en 2015.