<
>

Los cumpleaños de Messi en la Selección

NEW JERSEY (Enviado especial) -- "Messi no siente la camiseta de la Selección". El lugar común es vetusto y parece anclado en un tiempo remoto, pero durante muchos años fue utilizado una y otra vez desde diferentes estratos del fútbol argentino. Hoy, todos comprendieron la magnitud de su figura y nadie se atreve a cuestionar al capitán de la Selección Argentina que está jugando la Copa América Centenario. Sin embargo, como para dejar aún más claro su compromiso, no hace falta más que repasar dónde estuvo en la gran mayoría de sus últimos once cumpleaños.

Hoy, 24 de junio, Lionel Messi cumple 29 años de edad. Y por séptima vez en su vida lo "festejará" concentrado con el equipo nacional. Algunos pueden decir que esto no es más que un capricho del calendario, pero es necesario destacar mejor los símbolos. El Diez decide representar a la Argentina por encima de cuestiones personales. Es posible que ningún futbolista sea capaz de rechazar una convocatoria porque coincide con su cumpleaños, pero eso no significa que no se deba destacar.

El primer onomástico que celebró con la camiseta del Seleccionado fue el de la mayoría de edad. Messi cumplió 18 años en medio del Mundial sub 20 de Holanda. Aquel 24 de junio se preparaba para enfrentar, al día siguiente, a muchos de sus compañeros de Barcelona. En cuartos de final, Argentina derrotó por 3-1 a España con un gol de Lionel, uno de Pablo Zabaleta y otro de Gustavo Oberman. Luego, el conjunto que dirigía Francisco Ferraro se coronó campeón tras vencer a Nigeria en la final. Con dos goles de Messi, claro.

Un año más tarde disputó su primera Copa del Mundo de mayores en Alemania. El festejo fue por partida doble y dentro de la cancha. Junto a Juan Román Riquelme celebraron ambos cumpleaños con un triunfo 2-1 sobre México y la clasificación a cuartos de final. El desenlace de la historia es conocido. Vio desde el banco de suplentes la eliminación por penales contra los anfitriones.

En 2007, a los 20 años, ya era titular indiscutido. Aquel año cumplió dos décadas en plena preparación para la Copa América de Venezuela. Fue cuatro días antes del debut frente a Estados Unidos. Ese encuentro se saldó con una gran victoria 4-1 gracias a los goles de Hernán Crespo, Pablo Aimar y Carlos Tevez.

Ya era el mejor futbolista del mundo cuando cumplió 23 años en pleno Mundial de Sudáfrica 2010. Aquel 24 de junio el equipo estaba descansando después de una primera fase perfecta y esperaba el duelo de octavos de final frente a México. Fue la única vez que Messi celebró su cumpleaños con Diego Maradona. La eliminación con goleada 0-4 contra Alemania es uno de los días más dolorosos de su carrera.

La preparación para la Copa América 2011 comenzó algunos días antes del inicio del campeonato. Messi venía de levantar la Champions League, cuya final se había disputado el 28 de mayo. Tras un descanso, se sumó a la concentración en Ezeiza, donde pasó un nuevo cumpleaños. El equipo debutó en el certamen el primer día de julio con un empate 1-1 con Bolivia. La aventura terminó, una vez más, en cuartos de final tras la caída por penales contra Uruguay. El Diez la rompió en ese partido pero el destino volvió a patear en contra.

En 2014 vivió un cumpleaños inolvidable. Un día antes del duelo ante Nigeria por la primera fase de la Copa del Mundo 2014, festejó los 27 años de edad. Venia de brillar en los encuentros contra Bosnia e Irán y haría lo propio frentea a los africanos. Luego, conduciría a la Selección a la gran final del Maracaná. Su llanto aquel día todavía duele.

El año pasado disputó su tercera final importante con el Seleccionado mayor. En la Copa América de Chile celebró su cumpleaños entre el tercer partido, ante Uruguay, y el choque de cuartos de final, ante Colombia. Luego, brilló en las semifinales y sufrió una vez más tras el subcampeonato.

Hoy, mientras celebra un nuevo año de vida con la camiseta nacional, sueña con un final feliz. Nadie más que él lo merece.