Fútbol Americano
Rafael Ramos | Enviado 8y

Vislumbran una nueva Copa América con todas las Américas

NUEVA YORK -- Concacaf, Conmebol y USSoccer vislumbran una nueva Copa América… con todas Las Américas.

“Es probable”, dijo el presidente de Concacaf. “Es muy factible”, dijo el jerarca de Conmebol. El presidente de USSoccer lo condiciona a que FIFA lo calendarice como torneo oficial.

“Hemos hablado sobre eso esta mañana”, dijo Alejandro Domínguez, cabeza de Conmebol, quien en su discurso jerarquizó la respuesta de la afición en los estadios, que según los cálculos de los organizadores, registró 1.5 millones de asistentes a los estadios, y más de 100 millones de televidentes.

“Estados Unidos tiene las puertas abiertas a ese torneo. Estamos abiertos a cualquier propuesta con el afán de hacer progresar el futbol en este país”, dijo Sunil Gulati, mandamás de USSoccer.

Víctor Montagliani, a su vez, dejó en claro que la “Concacaf tiene su propio torneo, la Copa Oro”, pero aceptó que para los equipos de la zona, implica un progreso futbolístico mezclarse con la Conmebol en una competencia oficial.

“Lo veo posible (un torneo de todas las Américas), y podemos conversar todos los detalles”, agregó.

Hace unas semanas un miembro de Concacaf adelantó a ESPN Digital el proyecto de organizar cada cuatro años la Copa América, con representantes de todo el Continente, e incluso en Estados Unidos como sede vitalicia.

El tema fue llevado a la conferencia de prensa, y ninguno de los dirigentes encontró argumento para no finalizar las negociaciones avanzadas sobre el tema.

Implícitamente, Gulati enviaba un mensaje a los actuales dirigentes y a ex dirigentes de FIFA: Estados Unidos está listo para organizar una Copa el Mundo, y citó lo ocurrido en Chicago, cuando tras la tormenta eléctrica que azotó Chicago, se le dio albergue a los aficionados.

“Ese día, se protegió a 44 mil aficionados, que vivieron una fiesta antes, estuvieron seguros (durante la tormenta), y después volvieron a su fiesta”, comentó el presidente de USSoccer.

“Fue un éxito total”, reiteró Domínguez, y coincidió con Montagliani y con Gulati en que después de jugarse este sábado el partido por el tercer lugar, y el domingo la Final entre Chile y Argentina, para poder platicar a fondo sobre la formalización de la Copa América… de todas las Américas.

“Tuvimos sólo siete meses para organizarla, y tal vez podríamos hacer algunas mejoras, y para futuras (competencias), estaríamos listos”, asegura Víctor Montagliani.

“Aquí estamos teniendo el mejor futbol del mundo, porque tenemos a los mejores jugadores del mundo, deportivamente es un éxito”, dijo el presidente de Conmebol.

Sunil Gulati comentó que les encantaría desarrollar un nuevo torneo, “hasta hemos hablado de diez equipos de Sudamérica, diez de Concacaf… y hasta cuatro de Gran Bretaña que no tienen donde jugar ahora”, comentó.

Gulati defendió la expresión multirracial de esta Copa América Centenario.

“Estados Unidos demostró que es un equipo de inmigrantes, que las tribunas son de inmigrantes y también de estadounidenses”, dijo Gulati y agregó que “el deporte está más allá de la política”.

Extraoficialmente, la Copa Oro podría jugarse cada cuatro años, para que la Concacaf pudiera integrarse a la Copa América.

Sin embargo, para que esto se apruebe, el tema debería llevarse a la asamblea de Concacaf, donde el Caribe tiene poder absoluto en votos, y debe plantearse de manera prudente.

^ Al Inicio ^