Fútbol Americano
Rafael Ramos Villagrana, ESPN Digital 8y

Martino, sin opción: 'No podemos perder otra Final'

NUEVA JERSEY -- Más complacido que complaciente, con respuestas cortas, elaboraciones simples, Gerardo ‘Tata’ Martino compareció ante una centena de medios en el MetLife, de cara a la Final de la Copa América Centenario.

“Es que ustedes (los medios) son muchos, y eso me apichona (intimida) un poco”.

Pero habla de cambiar la historia, de romper el idilio conformista de “esta es nuestra tercera final consecutiva”, que se reza en Argentina.

Y lo subraya con énfasis en la voz: “No podemos perder una nueva Final, eso no podemos hacerlo”.

Asegura que en ello han trabajado, los jugadores y el cuerpo técnico. “Sólo vemos que hay una nueva posibilidad de ganar un título. Hay una nueva ilusión. Los jugadores han trabajado desde lo que pasó en Brasil”.

Y ‘Tata’ Martino hace una distinción especial: la gran losa en la espalda de su equipo, no era el reto de ganar la Final, sino llegar a ella.

“La carga que llevaban era más pesada, y era llegar a la Final, más que jugar la misma Final. Esa carga de recorrer de nuevo toda esa ruta era más pesada”, explica el técnico de Argentina.

Le preguntan sobre las inconformidades manifiestas por Lionel Messi respecto a los errores de logística. “A mí lo único que me preocupa es ganar el partido de mañana”, responde.

“Todos queremos lo mismo, no queremos descuidos, ni nada que afecte al trabajo”. Respecto a la Final de la Copa América del año pasado dijo: “sólo quiero cambiar el desenlace”.

Y sobre la rebelión de Messi en Instagram la aprueba diciendo que “Messi representa como capitán la ilusión de todos nosotros de ganar la Copa”.

Sobre interrogantes de un Leo distinto, incluso con mejor rendimiento en la selección, explica que “Messi ha encontrado una fórmula similar al Barcelona. Ha compartido con los compañeros, se ha sentido cómodo, se ha sentido bien y eso le ha sentado muy bien”.

Respecto al rival, no se esfuerza mucho, para eludir polémicas: “Chile para mí es una de las mejores selecciones del mundo”.

Y para eso confirma que cuenta con el plantel completo a excepción de Lavezzi, por lo que deja entrever que Di María podría estar en el once de arranque.

Elogió la evolución del equipo de Juan Antonio Pizzi en esta Copa América Centenario: “Le ha ganado a dos selecciones muy fuertes, México y Colombia, y lo ha hecho claramente”.

E hizo un diagnóstico veloz para salir del paso: “Tiene elaboración y tiene presión. Son las armas fundamentales que han llevado a ser una de las mejores selecciones del mundo”.

“Creo que las dos selecciones llegamos muy bien. No caben comparaciones con la Final del año pasado”, dijo y puntualizó: “Creo que este partido se parecerá más al segundo tiempo de las eliminatorias”.

Incluso asegura que de ser necesario, aceptaría hasta cambiar la forma de jugar en beneficio de las ilusiones de Argentina.

“Sí, probablemente sí. Cambiaría el cómo jugar, por el ganar. No por mí, sino por ellos. Dejar un poco el cómo al costado, por la satisfacción de que ellos ganen (la Copa América Centenario)”.

Argentina trabajó ayer en el viejo escenario de East Rutherford. Por la noche, Chile pisará el estadio, y Pizzi dará conferencia de prensa.

^ Al Inicio ^