Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Las repercusiones del triunfo de Boston River ante Zamora por la primera fase de la CONMEBOL Libertadores

Tras la victoria de Boston River ante Zamora por 3 a 1 en la ida de la primera fase de la CONMEBOL Libertadores, el entrenador Daniel Farías analizó el partido y evaluó el gran rendimiento de Cristian Olivera. A su vez, el defensa Leonard Costa, autor del primer gol del Sastre en el certamen, le dedicó el tanto a su madre, quien viajó desde Artigas para ver jugar a su hijo por primera vez.

El venezolano Farías, quien está viviendo su primera experiencia dirigiendo en Uruguay, dijo este jueves en conferencia de prensa culminado el encuentro en el Estadio Centenario de Montevideo: “Ganar siempre te genera emoción, y uno se siente muy feliz porque cuando sales del encuentro coincides con muchas personas que tienen que ver con todo esto”.

El triunfo es un buen momento para mencionar que esta posibilidad de jugar una copa es a partir de que ganaron esta opción todos quienes estuvieron el año anterior, y también por todas las personas que empujaron al equipo desde sus raíces, en momentos difíciles y que fueron creyendo en el proyecto. Es un buen momento para echar la película para atrás y saber que todas esas personas están aquí con nosotros”, remarcó.

Boston, que debutó en el certamen, se puso en ventaja a los 23’ gracias a un cabezazo de Costa. En el complemento, Mathías Acuña (55’) y Emiliano Gómez (64’) estiraron la ventaja, y al minuto 75 César Magallán descontó para la visita, que el próximo jueves buscará remontar la serie jugando como local en Barinas para pasar a la segunda fase previa de la Copa.

Farías habló puntualmente sobre el extremo Cristian Olivera, de muy buen partido: “Kike tuvo una gran actuación. Nosotros normalmente intentamos juntar al equipo en el costado contrario al que él esté para que cuando le llegue el esférico él pueda tener una acción de duelo”.

“Quizás pudimos haberlo encontrado más veces; pese a eso nosotros lo conseguimos y él estuvo bastante escurridizo y nos dio la oportunidad de una vez tras otra de superar al contrincante, y al final terminar consiguiendo ese pase para el tercer gol”, agregó el entrenador del Sastre, quien también remarcó la importancia de poder contar con jugadores como Jonathan Urretaviscaya y Hernán Novick, quienes le dan jerarquía y sobre todo experiencia al equipo que cuenta mayoritariamente con valores muy jóvenes.

Respecto a la revancha, Farías indicó: “Ir a Venezuela con una ventaja de dos goles te da la posibilidad de no ser tú el que tenga el cargo dentro de la búsqueda. Nosotros también somos un buen equipo de transiciones, tenemos jugadores de velocidad, entonces podemos tener un planteamiento en virtud de lo que también nos conlleve la actitud o lo que plantee Zamora”.

No será sencillo, Barinas es una ciudad húmeda, el gramado es alto y ellos se hacen muy fuertes. Nosotros tenemos que tomar los recaudos correctos, hacer un buen viaje y que los jugadores lleguen descansados sabiendo la oportunidad que vamos a buscar, vamos con una ventaja y queremos aprovechar esa oportunidad”, concluyó el DT que aseguró que confía en que sus jugadores tendrán un gran partido, pero que aceptó que practicará penales porque ‘en este tipo de situaciones lo único que no puedes hacer es dejar hilos sueltos’.

LA ESPECIAL DEDICATORIA DE LEONARD COSTA

Costa, defensa uruguayo de 24 años, no solo convirtió el primer gol de un equipo charrúa en esta edición de la Copa, sino que también marcó el primer gol de Boston en la historia de la Libertadores.

“Tengo una felicidad enorme. Marcar el primer gol para mí es una locura, estoy muy contento y ya pensando en el próximo partido”, destacó el nacido en el departamento de Artigas que, luego de hacer juveniles en Danubio, jugó en el 2021 en Atenas de San Carlos y el año pasado en Central Español.

Tras su cabezazo sobre el arco de la Tribuna Colombes, el zaguero fue corriendo hacia el sector de la tribuna América sobre la Ámsterdam, donde se encontraba la parcialidad local.

Por primera vez vino mi madre a la cancha. Ella viajó desde Artigas. Tengo una felicidad tremenda al verla en la cancha, nunca me había venido a ver y se lo dediqué a ella y a mi familia. Mi padre y mis hermanas se quedaron en Artigas, no pudieron venir, pero la verdad que sentí una felicidad tremenda”, expresó el futbolista.

DT DE ZAMORA: “LA SERIE TODAVÍA ESTÁ ABIERTA”

A su vez, Francesco Stifano, el entrenador de Zamora, analizó en rueda de prensa: “Boston hizo un grandísimo primer tiempo, fue muy superior, manejó bien la pelota y generó opciones importantes, mientras que nosotros no estuvimos sólidos en algunos aspectos”.

“Lo problemático hubiera sido irnos con tres goles de desventaja, porque la revancha ya pasaría a ser un partido de hazaña. Ganar un partido de local 2-0 no es una hazaña, es un partido de fútbol”, destacó.

Luego agregó: “En lo que más fallamos en el primer tiempo, aparte de la actitud y los nervios, fue que la presión alta que ejercimos no fue buena. Habíamos trabajado de una forma e hicimos otra, entonces nos salían muy fácil desde atrás, quedamos desprotegidos en el medio y por dentro son letales, ellos por ahí tienen jugadores de muy buen pie e hicieron un gran primer tiempo, jugaron mucho por dentro para luego ir a la banda donde nos hicieron mucho daño en el uno contra uno”.

“Esas fueron cosas que mejoramos en el complemento. La clave estuvo en que en el segundo tiempo cambiamos un poco la actitud, había muchos jugadores debutantes en copas internacionales y creo que eso nos pasó un poco de factura al principio. También jugó el cansancio en Boston River, algo normal porque había hecho una presión altísima. En el complemento pudimos compensar con los cambios que dieron mucho efecto, pudimos inquietar el arco rival y dejar la eliminatoria viva”, manifestó el técnico visitante.

De cara al partido de vuelta, Stifano analizó: “En Barinas será un partido bastante apretado y creo que la serie todavía está abierta. Tenemos que buscar la victoria en los 90 minutos, no hay que desesperarse, no es que hay que realizar una hazaña histórica de remontar un 5-0. Estoy confiado en que el equipo pueda jugar de la misma manera en que terminó jugando este encuentro de ida”.

Y concluyó: “Sí, vamos a entrenar penales como siempre los días previos a los partidos, y más ahora que esta eliminatoria quedó ahí y que los penales pueden ser un factor determinante en el partido del próximo jueves”.

^ Al Inicio ^