Fútbol Americano
EFE 305d

Histórico triunfo de Patronato para conseguir el cupo a Sudamericana

Patronato con gol de Cristian González, derrotó este martes en Medellín por 0-1 al Atlético Nacional en el cierre del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores, con lo que los argentinos jugarán el 'playoff' en busca de un cupo a los octavos de la CONMEBOL Sudamericana.

El tanto de la victoria nació en un tiro de esquina cobrado por Nazareno Solís y que González aprovechó para meter un cabezazo que silenció al estadio Atanasio Girardot, fortín del Atlético Nacional. Iban 80 minutos de juego.

Al final los jugadores celebraron en campo colombiano una victoria que fue producto de la insistencia y el trabajo mancomunado de un puñado de jugadores que no se dieron por vencidos.

El "Rey de copas", como también se le conoce al Atlético Nacional, mostró sus ganas de triunfo con remates de John Solís, Andrés Salazar y Sergio Mosquera, que exigieron a Julio Salvá, el meta del cuadro visitante.

También estuvo activo en el frente de ataque el brasileño Jader, quien intentó con disparos desde fuera del área y filtrando la pelota para sus compañeros que no pudieron dar la puntada final y llegar al gol.

Patronato, que juega en la segunda división del fútbol argentino, planteó un esquema con un solo punta: Enzo Díaz, que no tuvo acompañamiento y naufragó frente a la zaga de Atlético Nacional.

La oportunidad más cercana al gol la tuvo con un remate del defensor Lucas Kruspzky, quien aprovechó un despeje corto y le quemó las manos a Kevin Mier.

Más adelante Díaz sacó ventaja de una confusión de la zaga de los dirigidos por el brasileño Paulo Autuori y otra vez exigió a Mier que atrapó con alguna dificultad.

Contestó Atlético Nacional con Brahían Palacios, un corpulento jugador de buena pegada que busca a sus 20 años un lugar en el once de Autuori.

El técnico Autuori siguió dándole oportunidad a la cantera y en esta ocasión envió al campo a seis jugadores juveniles y dejó por fuera a referentes como Cristian Zapata, Dorlan Pabón y Jéfferson Duque.

Para la complementaria Patronato movió los hilos en busca del triunfo y casi lo consigue por intermedio de Juan Esquivel, que no pudo finiquitar un contragolpe a los 57 minutos.

Buscando la victoria Autuori envió al campo a Tomás Ángel por Jayder Asprilla, también a Yair Mena por Brahían Palacios. En Patronato entró Kevin González por Juan Esquivel y Gastón Novero por Fabio Vázquez.

Minutos más adelante entraron Álvaro Angulo y Óscar Perea por Andrés Salazar y Jader. Tampoco funcionaron para Nacional.

Los últimos 15 minutos fueron de dominio para Patronato que a través de sus hombres creó al menos tres ocasiones de gol.

El premio a su insistencia fue el tanto de Cristian González, quien aprovechó un tiro de esquina y dejó sin opción a Mier. Felicidad para los visitantes que celebraron el gol con saltos y brazos.

Para Atlético Nacional fue el segundo mazazo en los últimos días, pues perdió la final de la liga colombiana con Millonarios y esperaba ganarle a los argentinos para despedirse de su público con triunfo.

El Grupo H lo dominó el paraguayo Olimpia con catorce unidades, seguido del colombiano Atlético Nacional con diez puntos. Ambos se clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores.

La tercera plaza la ocupó Patronato con seis enteros, mientras que el peruano Melgar se quedó con cuatro y sin poder seguir en torneos internacionales. EFE

^ Al Inicio ^