Fútbol Americano
ESPN.com 55d

Fluminense en la CONMEBOL Libertadores: el campeón reinante no se conforma

Fluminense es el último campeón y llega a la CONMEBOL Libertadores 2024 como uno de los principales favoritos. Disputará el máximo torneo continental por 10ma oportunidad y buscará alzar su segunda copa. ESPN.com detalla la formación del equipo de Fernando Diniz, las figuras del plantel en el que se destaca Germán Cano, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Fluminense en el grupo A

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Fluminense integrará la zona A junto con Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay) y Colo Colo (Chile). Este es su fixture de partidos.

El plantel

El plantel campeón de América mantuvo su base y no sufrió bajas de importancia. Siguen los pilares de la temporada pasada: Felipe Melo, Marcelo, André, Paulo Ganso, Jhon Arias, Kennedy y el goleador Germán Cano. Solo perdió una pieza importante: el central Nino, traspasado a Zenit de Rusia. En tanto, llegaron David Terans y Marquinhos para reforzar la zona ofensiva.

Su entrenador: Diniz

Fernando Diniz es un prócer en Fluminense. No solo por haberle dado la primera Libertadores de la historia al club, sino también porque logró crear una identidad e imponer un estilo muy marcado. Tras haber dirigido al mismo tiempo a la Selección de Brasil el año pasado, en 2024 volverá a estar solo en Flu y comenzó el año con un título: la Recopa.

El capitán: Felipe Melo

El veterano de mil batallas Felipe Melo es el líder espiritual de un equipo plagado de jugadores de experiencia y jerarquía. Llegó al club en 2022 y al año siguiente fue clave en la conquista de la Libertadores, un torneo que conoce a la perfección. El arquero Fábio, Marcelo y Cano también son referentes del plantel.

La figura: Cano

Sin dudas, el goleador argentino Germán Cano es la gran figura del campeón de América. En la temporada pasada se destacó como un delantero letal en este torneo y está listo para volver a serlo. A los 36 años, está en el mejor momento de su carrera y además tiene grandes socios, como André en el centro del campo, Ganso en la creación y Arias y Kennedy en el ataque.

La promesa: Marquinhos

Surgió de Sao Paulo y a los 18 años fue transferido a Arsenal, el club dueño de su pase. Ahora, Marquinhos llegó a préstamo a Fluminense y a los 20 años espera explotar en el torneo continental. Es un delantero rápido y habilidoso que por características puede entrar sin problemas en la idea de Diniz.

Así juega y formación

La idea rupturista de Diniz dio resultados la temporada pasada y será replicada este año. Flu es un equipo sin una estructura táctica definida. Tiene un sistema de juego "invertebrado", flexible y dinámico. Los jugadores se desparraman por la cancha de una forma irregular sin ocupar todos los espacios del campo en todo momento. La intención es tener la mayor cantidad de jugadores cerca de la pelota. Siempre privilegia la posesión y la salida desde abajo y a partir de allí ataca. El británico Jamie Hamilton, que destaca su faceta filosófica, lo bautizó "relacionismo" por valorar más el fútbol asociado que la ocupación de espacios. El posible once del campeón es Fábio; Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Diogo Barbosa (Marcelo); André, Martinelli, Ganso, Jhon Arias (Kennedy); Keno (Marquinhos) y Cano.

Resultados recientes

Hasta lo que va de la temporada, disputó el torneo carioca, con 6 victorias, 3 empates y 2 derrotas en 11 partidos. Además, ganó la Recopa sobre Liga de Quito.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón de la pasada edición.

Historia en la Copa Libertadores

Esta será su décima presencia en la Copa. Hasta el título logrado por primera vez en 2023, su mejor actuación había sido en 2008, cuando salió subcampeón después de perder la final con Liga de Quito.

Figuras históricas

Su historia en el certamen continental no ha sido muy brillante, pero tiene algunos momentos importantes, sobre todo en este siglo (solo jugó en dos ediciones en el siglo XX). En 2008 alcanzó la final con un equipo liderado por Thiago Silva, Luiz Alberto, Diego Conca y Thiago Neves. A ellos se suman los héros del año pasado. Además, en otras tres ocasiones llegó a cuartos de final. Un posible once histórico: Fábio; Samuel Xavier, Thiago Silva, Felipe Melo, Marcelo; André, Ganso, Diego Conca, Thiago Neves; Cano, Arias (Fred).

^ Al Inicio ^