Fútbol Americano
ESPN.com 6d

Barcelona, el equipo que buscará su tercera final de CONMEBOL Libertadores y el primer título internacional

Barcelona Sporting Clun será uno de los equipos ecuatorianos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. La disputará por 30ma oportunidad y buscará alzar su primera copa. ESPN.com detalla la formación del equipo de Diego López, las figuras del plantel en el que se destaca Javier Burrai, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Barcelona en el grupo B

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Barcelona compartirá la zona B con Sao Paulo (Brasil), Talleres (Argentina) y Cobresal (Chile).

Fecha 1 (martes 2 de abril, 17 horas): Cobresal 1-1 Barcelona

Fecha 2 (martes 9 de abril, 19 horas): Barcelona 2-2 Talleres

Fecha 3 (jueves 25 de abril, 19 horas): Barcelona-Sao Paulo

Fecha 4 (miércoles 8 de mayo, 17 horas): Talleres-Barcelona

Fecha 5 (jueves 16 de mayo, 19 horas): Sao Paulo-Barcelona

Fecha 6 (miércoles 29 de mayo, 19:30 horas): Barcelona-Cobresal

El plantel

El Ídolo sumó nuevas caras para la presente temporada que serán claves en su objetivo de dar el golpe a nivel continental. Entre los refuerzos más llamativos está el de Joao Rojas, Djorkaeff Reasco, ambos aportarán en la zona ofensiva. Por su lado, Aníbal Chalá, Álex Rangel, Mathias Suárez, William Vargas, Nicolás Ramírez y Franklin Guerra (lesionado) en la parte defensiva. Finalmente, Braian Oyola se incorporó al cuadro guayaquileño, siendo el fichaje más esperado e importante que arribó al elenco amarillo. Mientras que algunos futbolistas dejaron de formar parte como Cristian Ortiz, Pedro Pablo Velasco y Fidel Martínez. Jonathan Bauman, la apuesta en ataque del 2023 tiene contrato; pero el estratega uruguayo no lo tiene en sus planes y el delantero tendrá que tomar otro camino.

El entrenador: Holan 

Diego López dirigió los primeros dos partidos de la Libertadores y dejó el cargo por la pobre campaña en la LigaPro. El argentino Ariel Holan se hizo cargo del equipo y volverá al torneo internacional, que ya dirigió con los buzos de Independiente, Universidad Católica y Santos. Holan es reconocido por su estilo ofensivo y buscará llevar al equipo de Guayaquil al menos hasta los octavos de final.

El capitán: Díaz 

Damián Díaz es sin duda una leyenda vigente del Ídolo, pese a su edad sabe lo que representa el mundo Barcelona, la responsabilidad de ser el capitán. El argentino nacionalizado ecuatoriano ha ganado tres campeonatos (2012, 2016 y 2020) y en dos oportunidades (2017 y 2021) estuvo cerca de llegar a una nueva final de Copa Libertadores, recordando que fueron semifinalistas. El Kitu es de los más queridos por la fanaticada amarilla, pese a que algunos sienten que ya debe dejar la canchas, el diez sabe responder en momentos cuando más lo necesita el equipo. Javier Burrai es otro líder que tiene el conjunto del Astillero.

La figura: Burrai

No es común que un arquero sea la figura, pero en Barcelona sí pasa y es el caso de Javier Burrai. El exMacará arribó en 2020 y desde ese entonces se convirtió en el dueño del arco amarillo, siendo clave en el título local frente a Liga de Quito. El guardameta argentino nacionalizado ecuatoriano ha salvado en numerosas oportunidades al conjunto de Guayaquil, por algo es de los jugadores más queridos por la hinchada del Ídolo del Astillero. También ante su enorme rendimiento, ya tuvo su primera convocatoria con la Tri en noviembre de 2023.

La promesa: Obando

El talentoso delantero de 17 años es la gran promesa de Barcelona Sporting Club. Allen Obando tuvo su debut en primera en 2023 y el pasado 25 de septiembre marcó su primer tanto; además que el ariete ya ha estado en los ojos de clubes del viejo continente. Con su corta edad, el ecuatoriano ha demostrado que tiene las capacidades para estar en equipo grande, Diego López sabe que tiene un elemento importante en el ataque. Vale mencionar que Obando también tuvo participación con la Tri en el Mundial Sub 17 y el Preolímpico Sub 23.

Así juega y formación

Su estilo de juego es ser un equipo con mucha tenencia de balón, aprovechando y siendo agresivos, atacando y explotando las bandas. Le gusta que su mediocampo sea equilibrado, recupere y también cierre espacios; además que su defensa esté orientada al ataque con una presión intermedia, involucrando a sus volantes y aunque sea una vía con riesgo, Diego López toma esta idea para ejercer presión a sus adversarios. Su esquema es 4-4-2 lo puedo convertir en 4-5-1 o el 4-3-3, jugando con un jugador detrás del 9, la esencia la buscará mantener; pero ciertos detalles pueden variar por el rival. Un posible once de Barcelona sería: Javier Burrai; Mathías Suárez/ Willian Vargas, Carlos Rodríguez, Lucas Sosa/ Nicolás Ramírez, Aníbal Chalá; Leonai Souza, Jesús Trindade, Janner Corozo, Cristhian Solano, Damián Díaz y Francisco Fydriszewski.

Cómo clasificó

Barcelona logró llegar a la actual edición de CONMEBOL Libertadores al quedar tercero en la tabla acumulada de la LigaPro 2023, recordando que Liga de Quito fue el ganador de la segunda etapa, pero al consagrarse campeón de la Sudamericana, e Independiente del Valle ser el vencedor de la fase 1, el cupo restante a la zona de grupos pasó al club que mejor estaba ubicado, y ese lugar lo tomó el equipo guayaquileño.

Historia en la Copa Libertadores

El Ídolo del Astillero tendrá su participación número 30, superando a Emelec (29) y actualmente es el equipo ecuatoriano con más apariciones en el certamen más importante a nivel de clubes del continente. Barcelona estuvo cerca en dos oportunidades de llevarse la Copa Libertadores, en 1990 y 1998 perdió las finales contra Olimpia y Vasco da Gama respectivamente. Luego el conjunto amarillo tuvo buenas participaciones y en los últimos tiempos se recuerda cuando en 2017 y 2021 se quedaron en la etapa de la semifinal.

Figuras históricas

Muchos nombres hicieron historia en los mejores años de Barcelona cuando estuvo a nada de levantar la gloria continental, como Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz, Manuel Uquillas, Alfaro Moreno, José Francisco Cevallos, Marcelo Trobbiani. También mencionar a Miguel Ángel Brindisi, el primer entrenador en llevar al Ídolo a una final de Copa Libertadores en 1990 y por su puesto, Rubén Darío Insúa, en su faceta de DT siendo subcampeón del certamen en 1998. Si nos trasladamos a la época actual, Matías Oyola, Jonatan Álvez, Damián Díaz y Javier Burrai son las principales caras que sumaron en la historia internacional del club amarillo. Un once histórico podría ser: Morales; Macías, Izquierdo, Quiñónez, Noriega; Oyola, Ephanor, Insúa, Díaz; Muñoz y Álvez.

^ Al Inicio ^