Fútbol Americano
ESPN.com 4d

Junior en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de Colombia quiere pisar fuerte

Junior de Barranquilla es el campeón de Colombia y jugará la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores 2024. Será su decimooctava participación. ESPN.com detalla la formación del equipo de Arturo Reyes, las figuras del plantel en el que se destaca el goleador Carlos Bacca, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Junior en el grupo D

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Junior integrará el grupo D junto a Liga de Quito (Ecuador), Botafogo (Brasil) y Universitario (Perú). Así está la tabla de posiciones.

Fecha 1 (martes 2 de abril, 17 horas): Botafogo 1-3 Junior

Fecha 2 (martes 9 de abril, 21 horas): Junior 1-1 Universitario

Fecha 3 (martes 23 de abril, 21 horas): Junior 1-1 Liga de Quito

Fecha 4 (martes 7 de mayo, 21 horas): Universitario-Junior

Fecha 5 (martes 14 de mayo, 17 horas): Liga de Quito-Junior

Fecha 6 (martes 28 de mayo, 17 horas): Junior-Botafogo.

El plantel

Tiene el mejor equipo del país. Trajo a los mejores refuerzos y mantuvo la estructura de su décimo título. Incorporó al mediocampista Víctor Cantillo, al extremo Yimmi Chará y al delantero Marco Pérez. Hace unas semanas perdió por lesión al defensor Rafael Pérez. La base de la estrella de fin de año está inalterable. El portero Santiago Mele, el lateral Gabriel Fuentes, el mediocentro Didier Moreno y el tridente de atacantes conformado por Carlos Bacca, José Enamorado y Déiber Caicedo.

El entrenador: Reyes

Fue el técnico de los extremos en 2023. Arturo Reyes se fue en marzo por malos resultados. Volvió en agosto a sacarlo del fondo. Clasificó a los cuadrangulares semifinales en la última fecha y eliminó a los candidatos Águilas y Deportes Tolima. Ganó el título por penales ante Medellín. Fue un remate frenético de temporada en el que también ganó el respeto de los hinchas. Más maduro afrontará la fase de grupos, prioridad para Junior esta campaña.

El capitán: Bacca

Goleador, líder, ídolo. El delantero de 37 años cumple con todos los requisitos para ser capitán indiscutido. Carlos Bacca demoró en arrancar tras su regreso en Europa. Apareció en las instancias definitivas. Anotó en las semis, en la final. En 2024 sigue como el máximo artillero del equipo con cinco anotaciones. También es el de mayor cantidad de remates.

La figura: Mele

El portero uruguayo Santiago Mele es la figura del equipo. Hace parte de su selección en la Eliminatoria. Tiene 26 años y su nivel se asemeja al de uno más experimentado. Garantía en el arco para los grupos del torneo continental.

La promesa: Caicedo 

Déiber Caicedo es uno de los más jóvenes del campeón. Tiene 23 años y fue formado en las selecciones Sub 17 y Sub 20. Es extremo hábil, rápido y de buena media distancia. También puede jugar más atrás de media punta. Complementa con frescura la experiencia de Carlos Bacca.

Así juega y formación

Junior juega 4-2-3-1. Tiene laterales altos, aunque el más ofensivo es Gabriel Fuentes por la izquierda. En la mitad hay un mediocentro definido, Didier Moreno más recuperador y otro de ida y vuelta, Víctor Cantillo. Es fuerte en ataque con extremos veloces, un mediapunta y Bacca de nueve. Atrás tiene centrales recios, de buen anticipo y pierna fuerte. Su once base es con Santiago Mele; Walmer Pacheco, Emanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Yeferson Moreno, Víctor Cantillo, José Enamorado, Roberto Hinojosa, Déiber Caicedo; Carlos Bacca.

Cómo clasificó

Festeja sus 100 años como el campeón del fútbol colombiano. Ganó su décimo título en penales contra Medellín en el Atanasio Girardot el pasado diciembre. Su temporada 2023 parecía destinada a la decepción. Despertó, remontó y tuvo autoridad en los partidos importantes.

Historia en la Copa Libertadores

Ha jugado 17 veces la Copa. Su mejor participación la tuvo en 1994. Fue semifinalista y perdió en penales contra Vélez Sarsfield, dirigido por Carlos Bianchi y campeón de esa edición. La última vez fue en 2021. Terminó tercero en el Grupo D con siete puntos: una victoria, cuatro empates y otra derrota.

Figuras históricas

Junior tiene devoción por los jugadores técnicos. Con su camiseta 10 jugaron Carlos "El Pibe" Valderrama y Giovanni Hernández. El fútbol de fantasía hace parte de su tradición. Tuvo goleadores del perfil de Iván René Valenciano, Teófilo Gutiérrez, Miguel Guerrero, Miguel Borja y Víctor Ephanor. Su joya más reciente: el extremo Luis Díaz, figura de Liverpool. Los extranjeros tienen huella en el hincha: Juan Ramón Verón, Dida, Garrincha, Sebastián Viera, Carlos Babington entre otros.

Un once histórico: Sebastián Viera; Hayder Palacio, Dulio Miranda, Alexis Mendoza, Jesús Rubio; Dida, Luis Grau, Carlos Valderrama, Juan Verón; Carlos Bacca y Teo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña.

^ Al Inicio ^