Fútbol Americano
ESPN.com 4d

Alianza Lima en la CONMEBOL Libertadores: con la ilusión de romper una larga racha negativa

Alianza Lima será uno de los equipos peruanos en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. La disputará por 30° oportunidad y buscará alcanzar los octavos de final, instancia que no logra desde la edición 2010. ESPN.com detalla la formación del equipo de Alejandro Restrepo, las figuras del plantel en el que se destaca Hernán Barcos, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Alianza Lima en el grupo A

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Alianza Lima compartirá la zona A con Fluminense (Brasil), Colo Colo (Chile) y Cerro Porteño (Paraguay). Así está la tabla de posiciones.

Fecha 1 (miércoles 3 de abril, 19:30 horas): Alianza Lima 1-1 Fluminense

Fecha 2 (miércoles 10 de abril, 17 horas): Cerro Porteño 1-0 Alianza Lima

Fecha 3 (martes 23 de abril, 19:30 horas): Colo Colo 0-0 Alianza Lima

Fecha 4 (miércoles 8 de mayo, 19 horas): Alianza Lima-Cerro Porteño

Fecha 5 (miércoles 15 de mayo, 19 horas): Alianza Lima-Colo Colo

Fecha 6 (miércoles 29 de mayo, 19:30 horas): Fluminense-Alianza Lima.

El plantel

Tras la final perdida ante Universitario, Alianza Lima renovó mucho su plantel: se fueron distintos jugadores como Christian Cueva, Josepmir Ballón, Pablo Míguez, Jairo Concha, Bryan Reyna, Gino Peruzzi, Santiago García, Andrés Andrade, Cristian Benavente, Aldair Rodríguez y Juan Pablo Goicochea, y llegaron varios refuerzos como Kevin Serna, Sebastián Rodríguez, Adrián Arregui, Jiovany Ramos, Juan Pablo Freytes, Renzo Garcés, Catriel Cabellos, Jhamir D'Arrigo, Jeriel de Santis, Cristian Neira y Marco Huamán. Con la base que ya tenía, el club victoriano cuenta con un plantel ambicioso para encarar la Libertadores.

El entrenador: Restrepo

Alejandro Restrepo llegó a finales de 2023 para reemplazar a Mauricio Larriera y precedido por una gran campaña con Deportivo Pereira, al que sacó campeón del Torneo Finalización 2022 de Colombia y lo hizo alcanzar unos históricos cuartos de final en la Libertadores 2023. El entrenador colombiano ya le viene dando su impronta a Alianza y apunta a ser el DT que acabe con esa racha de 14 años sin superar la fase de grupos.

El capitán: Barcos

Tras la salida de Josepmir Ballón, el goleador de 39 años Hernán Barcos pasó a adueñarse del brazalete y a ser el máximo referente de un plantel ambicioso, pero en plena construcción. Ángelo Campos y Carlos Zambrano lo complementan como los otros líderes del grupo.

La figura: Rodríguez

Sebastián Rodríguez viene de Peñarol de Uruguay para aportar su jerarquía al mediocampo victoriano y Alejandro Restrepo ya viene sacándole rédito a la categoría y a la polifuncionalidad del charrúa. Rodríguez apunta a ser el cerebro en la primera línea de volante que careció Alianza en los últimos años.

La promesa: Guzmán

Víctor Guzmán, delantero de 17 años, que disputó el Preolímpico Sub-23 con Perú, llamó la atención de Estudiantes de La Plata, pero Alianza decidió rechazar la oferta y mantener a una de las joyas de su cantera que ya debutó como profesional y que demostró que puede ser una importante alternativa a Barcos y Waterman.

Así juega y formación

Restrepo impuso desde su llegada la línea de tres defensores, pero no se ha cerrado en una sistema y también ha apostado por el 4-2-3-1. Con este último, han brillado más jugadores claves como Kevin Serna y Gabriel Costa. De todas formas, se rescata la ductilidad táctica que viene mostrando Alianza bajo las órdenes del colombiano. Un posible once es: Ángelo Campos; Jilovany Ramos, Renzo Garcés, Juan Freytes; Kevin Serna, Sebastián Rodríguez, Adrián Arregui, Gabriel Costa, Jhamir D'Arrigo; Hernán Barcos y Cecilio Waterman.

Cómo clasificó

Logró el boleto a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras ganar el Apertura 2023 y acabar entre los dos primeros del acumulado de la Liga 1 2023.

Historia en la Copa Libertadores

Esta será su 30° participación y es el tercer club peruano con más participaciones en el torneo tras Sporting Cristal y Universitario. Sus mejores participaciones sucedieron en las ediciones 1976 y 1978 cuando alcanzaron las semifinales del torneo.

Figuras históricas

Si bien sus mejores campañas no son recientes, la historia de Alianza en la Libertadores sí cuenta con nombres importantes como Teófilo Cubillas y Guillermo La Rosa, goleadores de las ediciones 1972 y 1978 con 6 y 8 anotaciones, respectivamente. Un once histórico: Caíco Gonzáles Ganoza; Jaime Duarte, Jorge Olaechea, Salvador Salguero, Julio Ramírez Padilla; Cubillas, José Velásquez, César Cueto; Wilmer Aguirre, La Rosa, José Carlos Fernández. DT: Marcos Calderón.

^ Al Inicio ^