Fútbol Americano
ESPN.com 39d

Sao Paulo en la CONMEBOL Libertadores: un grande que vuelve a la Copa con intenciones de dar pelea

Después de tres años de ausencia en el máximo torneo continental, Sao Paulo jugará la CONMEBOL Libertadores 2024 y buscará dar pelea por el título. El equipo paulista intentará lograr su cuarto título y convertirse en el primer brasileño en llegar a esa cifra. ESPN.com detalla la formación del equipo de Thiago Carpini, las figuras del plantel en el que se destacan Lucas Moura y James Rodríguez, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Sao Paulo en el grupo B

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Sao Paulo integrará la zona B junto con Barcelona (Ecuador), Talleres de Córdoba (Argentina) y Cobresal (Chile). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Como casi todos los equipos brasileños que jugarán la Libertadores, Sao Paulo tiene calidad y cantidad de talento en su plantel. Cuenta con jugadores de primera talla mundial, como Lucas Moura, James Rodríguez y el recién llegado Luiz Gustavo. Además, tiene futbolistas que ya han demostrado su jerarquía en el Brasileirao y en los torneos sudamericanos, entre los que se destacan Rafinha, Robert Arboleda y Jonathan Calleri. En el último mercado de pases solo perdió a una pieza importante, el joven Lucas Beraldo, quien pasó a PSG.

Su entrenador: Thiago Carpini

Es un joven director técnico de 39 años que ya tiene una buena experiencia en el fútbol brasileño. Llegó a Sao Paulo tras la salida de Dorival Júnior rumbo a la Selección de Brasil y ya ganó un título: la Supercopa de Brasil en el clásico ante Palmeiras. Viene de hacer una buena campaña en Juventude, con el que ascendió a la Serie A en la temporada pasada.

El capitán: Rafinha

A los 38 años, Rafinha es el referente espiritual de este Sao Paulo. Sus 15 años de experiencia en el fútbol europeo describen su categoría y, aunque pocas veces es titular en el esquema de Carpini, aún tiene gran ascendencia entre sus jugadores. Cuando no está él, Lucas Moura y Jonatan Calleri suelen ser los capitanes.

La figura: Lucas Moura

Llegó la temporada pasada como una de las grandes estrellas del fútbol brasileño y, aunque ganó la Copa de Brasil, aún no demostró la jerarquía que lo convirtió en figura de PSG y Tottenham. A los 31 años, Lucas Moura está ante la gran oportunidad de brillar en esta CONMEBOL Libertadores. Sao Paulo necesita su calidad, como también la de James Rodríguez, quien también está en deuda y buscará destacarse en esta Copa.

La promesa: Rodriguinho

Sao Paulo es un plantel experimentado, pero tiene algunos juveniles que podrían ser importantes esta temporada. El mediocampista central Rodriguinho, de 19 años, es uno de ellos. Aún no jugó con Carpini, pero tiene experiencia en selecciones juveniles y el año pasado sí jugó varios minutos con Dorival.

Así juega y posible once

"Organizando la parte defensiva, empiezo a organizarme ofensivamente. Soy de una línea a la que le gusta el juego de posesión, estar de pie, construir, no tener el balón en disputa, no rematar al arco todo el tiempo. Al tener más el balón, empezamos a controlar más el juego y empezamos a crear alternativas de juego". Así describe su idea Carpini. Ha jugado con una línea de tres en defensa, con laterales ofensivos y una dupla de mediocampistas centrales versátil. En ataque, intercambian posiciones, con Moura como líder y Luciano como su socio. 

Resultados recientes

Está disputando el torneo paulista y su campaña es irregular. Ganó 5 partidos, empató 4 y perdió 2. Además, este año le ganó la Supercopa de Brasil por penales a Palmeiras.

Cómo clasificó

Sao Paulo clasificó de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón de la Copa de Brasil 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 22da participación, desde su debut en 1972. Es uno de los cinco clubes brasileños que tiene tres títulos: se consagró en 1992, 1993 y 2005. Además, fue subcampeón en tres ocasiones. Está en el décimo lugar en la tabla histórica y es el tercer mejor brasileño. La última vez que llegó a semis fue en 2016.

Figuras históricas en la Copa

Tiene una rica historia en el torneo sudamericano, que sobre todo se afirma en el extraordinario equipo dirigido por Telé Santana que se coronó bicampeón en 1992 y 1993. Además, tuvo otra época dorada en la década de 2000, cuando fue campeón y subcampeón en años consecutivos. El once histórico está compuesto por jugadores de ambas épocas: Rogério Ceni; Cafú, Diego Lugano, Ronaldao, Júnior; Cicinho, Pintado, Raí; Luizão, Palhinha, Müller.

^ Al Inicio ^