Fútbol Americano
ESPN.com 23d

Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores: la vuelta de un múltiple campeón

Estudiantes de La Plata es uno de los cinco equipos argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024. ESPN.com detalla la formación del conjunto de Eduardo Domínguez, las figuras del plantel en el que se destaca Enzo Pérez y Santiago Ascacibar, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Estudiantes en el grupo C

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo y así quedaron definidos los grupos. Estudiantes integra en el grupo C ante Gremio (Brasil), The Strongest (Bolivia) y Huachipato (Chile). Así está en la tabla de posiciones.

Fecha 1: (miércoles 3 de abril, 19.00 horas) Huachipato 1-1 Estudiantes

Fecha 2: (martes 9 de abril, 19.00 horas) Estudiantes-The Strongest

Fecha 3: (martes 23 de abril, 19.00 horas) Estudiantes-Gremio 

Fecha 4: (jueves 9 de mayo, 21.00 horas) The Strongest-Estudiantes

Fecha 5: (miércoles 15 de mayo, 19.00 horas) Gremio-Estudiantes

Fecha 6: (miércoles 29 de mayo, 19.00 horas) Estudiantes-Huachipato

El plantel

Estudiantes tuvo un mercado de pases muy activo. Su principal refuerzo fue un viejo conocido: Enzo Pérez. El experimentado volante, que viene de un exitoso paso por River, decidió a sus 38 años volver al club con el que se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores 2009. Al mismo tiempo tuvo bajas importantes con los retiros de Mariano Andújar (reemplazado por Matías Mansilla) y del goleador Mauro Boselli. De todos modos cuenta con un plantel competitivo que mezcla juventud y experiencia, y se ilusiona con ganar su quinta Libertadores

El entrenador: Domínguez

Eduardo Domínguez sigue al frente del plantel esta temporada y buscará ser protagonista en el torneo internacional. En 2023 quedó eliminado de manera injusta en la Copa Sudamericana (perdió en cuartos de final ante Corinthians por penales) cuando había sido muy superior en el balance de los 180 minutos. Domínguez viene de salir campeón con el Pincha en la pasada Copa Argentina. Así, el conjunto platense volvió a festejar un título luego de 13 años. Este fue el tercer logro de Domínguez como DT, tras ser campeón con Colón en 2023 (Copa de la Liga) y con Nacional de Uruguay, en la Supercopa de 2019.

El capitán: Enzo Pérez

Enzo Pérez regresó al club platense después de 12 años de su salida, y con los retiros de Boselli y Andújar, el campeón de la CONMEBOL Libertadores 2009 se quedó con el brazalete de capitán. Le sobra personalidad y experiencia.

La figura: Ascacibar

Santiago Ascacibar es una de las figuras de Estudiantes. Luego de un paso por Europa (vistió las casacas Stuttgart, Hertha Berlín y Cremonese) el volante le da presencia al mediocampo del Pincha, donde junto con Enzo Pérez puede formar una dupla con personalidad y jerarquía en la mitad de la cancha.

La promesa: Atum

Axel Atum tiene 18 años y es una de las promesas de la cantera del Pincha. El entrerriano (categoría 2006) es un volante con llegada, habilidoso con la pelota en los pies y de buena pegada desde media distancia. El DT lo tiene en cuenta como alternativa de mitad de cancha hacia adelante.

Así juega y formación

Domínguez mantiene un equipo que no varía demasiado entre el 4-3-3 y el 4-4-2. Apuesta tanto a la posesión del balón como al ataque directo. “Dependiendo del partido y del rival, en algunos casos jugaremos con paciencia y manejando mucho el balón, y en otros casos buscaremos llegar rápido al arco rival”, señaló. Una posible formación sería: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero, Gastón Benedetti; José Sosa, Enzo Pérez, Santiago Ascacibar, Javier Altamirano; Mauro Méndez y Javier Correa.

Cómo clasificó

Estudiantes logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores al derrotar a Defensa y Justicia por 1-0 y consagrarse campeón de la Copa Argentina. En el primer semestre del año tuvo una buena campaña (se ubicó quinto en la tabla), aunque luego quedó noveno en la fase de grupos de la zona B de la Copa de la Liga.

Historia en la Copa Libertadores

Está será su 17° participación en la CONMEBOL Libertadores. Estudiantes ganó cuatro títulos (1968,1969,1970 y 2009) y cuenta con un subcampeonato (1971). Está cuarto entre los equipos que más veces ganaron el trofeo.

Figuras históricas 

Osvaldo Zubeldía fue el armador del histórico Estudiantes que ganó tres Copas Libertadores consecutivas en 1968, 1969 y 1970. En ese equipo jugaba nada menos que Carlos Salvador Bilardo, el Narigón, luego campeón como DT de Estudiantes y campeón del mundo con la Selección Argentina. Juan Ramón Verón, Oscar Malbernat, Carlos Pachamé, Ramón Madero, entre otros, integraron esos equipos que quedaron en el recuerdo. Juan Sebastián Verón, la Brujita (hijo de Juan Ramón), fue otro de sus jugadores destacados en el torneo continental, campeón en la Copa de 2009 junto con Enzo Pérez, dirigidos por Alejandro Sabella.

^ Al Inicio ^