Fútbol Americano
ESPN.com 46d

The Strongest en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de Bolivia llega con la fortaleza de siempre, su localía

The Strongest, el campeón de Bolivia, será uno de los protagonistas de la CONMEBOL Libertadores 2024 e intentará dar la sorpresa a partir de una de sus principales fortalezas: la localía en La PazESPN.com detalla la formación del equipo de Pablo Lavallén, las figuras del plantel en el que se destacan Enrique Triverio, Michael Ortega y Jeyson Chura, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de The Strongest en el grupo C

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. The Strongest integrará la zona C junto con Gremio (Brasil), Estudiantes de La Plata (Argentina) y Huachipato (Chile). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Mantuvo la base del plantel que se coronó campeón del torneo boliviano 2023. Perdió a jugadores importantes como Junior Arias y Eugenio Isnaldo pero fichó al exdelantero de la Selección de Ecuador Bryan Angulo y a los argentinos Joel Amoroso y Maximiliano Caire. Además, siguen los pilares Enrique Triverio, Adrián Jusino, Michael Ortega y Jaime Arrascaita.

El entrenador: Lavallén

El DT argentino llegó a comienzos de este año, tras la salida del DT campeón Pablo Cabanillas. Pablo Lavallén tiene una amplia trayectoria en su país y también tuvo un paso por Melgar. Conoce muy bien la Libertadores, ya que fue campeón como jugador de River y también la dirigió en su paso por Atlético Tucumán.

El capitán: Wayar

El mediocampista central de 30 años Diego Wayar llegó en 2012 a The Strongest y hoy es el líder del equipo, en el que ganó cinco títulos nacionales. Este año alternó en la titularidad pero sin dudas es una pieza clave del equipo. El central Adrián Jusino es otro de los referentes de The Strongest.

La figura: Triverio

El experimentado delantero argentino Enrique Triverio, de 35 años, fue el goleador de The Strongest en el título del año pasado y se mantiene como la principal arma ofensiva del equipo. Ya se ha destacado en la Libertadores y espera volver a hacerlo. Esta es su tercera temporada en Bolivia tras una larga carrera por Argentina y México. Además, el cuadro de La Paz confía en su refuerzo Bryan Angulo para que sea socio de Triverio y Jeyson Chura y Michael Ortega también tienen categoría como para destacarse.

La promesa: Bustos

A los 19 años, el lateral derecho Ronald Bustos ya se ganó un puesto como titular y esta temporada espera convertirse en uno de los pilares del equipo. Tiene pasado en las selecciones juveniles y ya está en el radar de la mayor. Eynar Osorio (19 años) y Sebastian Altamirano (17) son otros de los jóvenes que prometen en The Strongest.

Así juega y formación

Lavallén aún está buscando su idea y su once ideal. Ha jugado con línea de tres y con línea de cuatro y, como de costumbre, la forma de hacerlo dependerá de la localía, más todavía en la Libertadores. Los sistemas más posibles son el 3-5-2 y el 4-3-3. En ambos, Jusino y Daniel Lino son inamovibles en la defensa. En el centro del campo, Wayar y Ortega son la contención y la creación, respectivamente, y en ataque Triverio comparte con Chura o Arrascaita. Caire, Daniel Rojas y Leo López son piezas polifuncionales. El posible once: Guillermo Viscarra; Bustos, Jusino, Lino (Caire, Enoumba); Wayar, Rojas, Ortega, Joel Amoroso (Chura); Triverio, Arrascaita (Angulo). 

Resultados recientes

No ha tenido un gran comienzo en la temporada. Jugó cuatro partidos del torneo bolivia, con 2 victorias, 1 empate (4-4 ante Bolívar) y una derrota, un lapidario 1-5 contra el recién ascendido San Antonio Bulo Bulo.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón del torneo boliviano 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 30ma presencia en la Copa. Es el segundo boliviano con más participaciones y sus mejores campañas fueron en 1990, 1994, 2014 y 2017, cuando llegó a octavos de final. No falta desde 2011 y viene de quedar eliminado en primera fase en 2023.

Figuras históricas en la Copa

Solo en cuatro ocasiones The Strongest superó la fase de grupos y se instaló en octavos de final, por lo que su relevancia histórica en el certamen no es muy significativa. Sin embargo, sí tuvo algunos nombres importantes. Su máximo goleador histórico es Pablo Escobar, quien se destacó en la década de 2010, cuando también tuvo buenas actuaciones Alejandro Chumacero.

^ Al Inicio ^