Fútbol Americano
ESPN.com 45d

Deportivo Táchira en la CONMEBOL Libertadores: el campeón de Venezuela quiere dar la sorpresa

Deportivo Táchira, el actual campeón de Venezuela, será uno de los protagonistas de la CONMEBOL Libertadores 2024 e intentará dar la sorpresa. ESPN.com detalla la formación del equipo de Eduardo Saragó, las figuras del plantel en el que se destacan Yerson Chacón y Carlos Sosa, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de Táchira en el grupo 

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Táchira integrará la zona H junto con River Plate (Argentina), Libertad (Paraguay) y Nacional (Uruguay). Este es su fixture de partidos.

El plantel

Perdió a Gonzalo Ritacco, el goleador y uno de los puntos altos del campeón 2023. En cambio, llegó Carlos Sosa, uno de los jugadores más destacados del torneo pasado con la camiseta de Carabobo. Además, también fichó en el último mercado de pases al argentino Andrés Lorenzo Ríos. Siguen en el plantel los pilares Carlos Vivas, Maurice Cova, Leandro Fioravanti y Chacón. No tiene individualidades de primer nivel pero sí un equipo sólido.

El entrenador: Saragó

Eduardo Saragó llegó a Táchira en 2022 y en su primera temporada completa se coronó campeón tras ganarle el clásico en la final a Caracas FC. El DT de 42 años antes había sido campeón al mando de Deportivo Lara y también tuvo pasos por Caracas FC y Deportivo La Guaira. Es un entrenador joven con una carrera en ascenso que ya dirigió la CONMEBOL Libertadores: debutó en 2010 en Deportivo Italia.

El capitán: Camacho

El defensor de 33 años Pablo Camacho es el líder del equipo y del plantel. Llegó al club en 2015 tras surgir de Caracas FC y tener un paso por Espanyol de Barcelona. Formó parte de las selecciones juveniles de Venezuela y ya tiene larga trayector en el fútbol nacional. Además, ha jugado la CONMEBOL Libertadores.

La figura: Chacón

A los 20 años, Yerson Chacón está listo para dar el paso definitivo y convertirse en la gran figura de Táchira. Viene de destacarse en el último torneo, con 6 asistencias y ahora quiere repetir en el plano internacional. Es el hijo de Gerzon Chacón, el futbolista con más presencias en el club, y conoce a la perfección al conjunto aurinegro. Junto a Sosa son los líderes futbolisticos del equipo.

La promesa: Carrero

El delantero Luis Fernando Carrero tiene 17 años recién cumplidos y es una de las principales promesas del fútbol venezolano. Debutó en primera división el año pasado, en el clásico ante Caracas FC, y esta temporada buscará afirmarse en el primer equipo. Es habilidoso y tiene carácter como para destacarse.

Así juega y formación

Saragó juega con línea de tres en defensa y en el torneo venezolano busca ser protagonista desde la presencia de los mediocampistas. En la Libertadores quizás su idea sea menos arriesgada, pero Táchira está en condiciones de intentar imponer condiciones. Con solo 21 años, Carlos Vivas es el líder de la defensa, Leandro Fioravanti es el pilar del mediocampo, Chacón juega por delante de él y el experimentado argentino Andrés Ríos es el delantero. El posible once: Alejandro Araque; Oliver Benítez, Vivas, Haibrany Ruiz Díaz; Yanniel Hernández, Fioravanti, Cova (Julián Figueroa), Nelson Hernández; Chacón, Carlos Sosa (Robles); Ríos

Resultados recientes

No ha tenido un gran comienzo en la temporada. Jugó seis partidos del torneo venezolano, con 2 victorias, 3 empates y una derrota. Está en el cuarto puesto.

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras coronarse campeón del torneo venezolano 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será su 26ta presencia en la Copa. Es el equpo venezolano con más participaciones y su mejor campaña fue en 2004, cuando llegó a cuartos de final. No jugó en la última edición.

Figuras históricas en la Copa

En el histórico equipo de 2004, las figuras eran los goleadores Emerson Panigutti y Alexander Rondón, con Héctor Bidoglio como líder del mediocampo. En 2016 alcanzó los octavos de final. En aquel equipo, Sergio Herrera, Wilker Ángel y Yuber Mosquera eran piezas clave. Su primera victoria fue en 1985 y en el plantel se destacaban Williám Méndez y el arquero Daniel Francovig, autor de un histórico gol de arco a arco a Independiente en 1987.

^ Al Inicio ^