Fútbol Americano
ESPN.com 17d

San Lorenzo en la CONMEBOL Libertadores: el desafío más grande y la ilusión de siempre

San Lorenzo de Almagro es uno de los cinco equipos argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024ESPN.com detalla la formación del conjunto de Rubén Darío Insúa, las figuras del plantel en la que se destaca Adam Bareiro, los rivales de la zona que integrará, su fixture, la hora de los partidos y la transmisión de TV, que se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

El fixture de San Lorenzo en el grupo F

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. San Lorenzo integra la zona F con Palmeiras (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador) y Liverpool (Uruguay). Así está en la tabla de posiciones.

Fecha 1: (miércoles 3 de abril, 21.30 horas) San Lorenzo 1-1 Palmeiras

Fecha 2: (miércoles 10 de abril, 19.00 horas) Independiente del Valle-San Lorenzo

Fecha 3: (martes 23 de abril, 21.30 horas) Liverpool-San Lorenzo

Fecha 4: (jueves 9 de mayo, 19.00 horas) San Lorenzo-Independiente del Valle

Fecha 5: (jueves 16 de mayo, 21.00 horas) San Lorenzo-Liverpool

Fecha 6: (jueves 30 de mayo, 19.00 horas) Palmeiras-San Lorenzo

El plantel

San Lorenzo tuvo un buen comienzo de año en 2023, pero bajó mucho su nivel en el segundo tramo del año. Por eso el entrenador esperaba potenciar al plantel con refuerzos de jerarquía, aunque no llegaron todos los nombres que esperaba. Se fueron algunas piezas clave como el arquero Batalla y se sumaron nueve caras nuevas, aunque muchos de los pedidos del DT (Santiago Solari o Angel Romero) no prosperaron. Entre los que llegaron están Cristian Ferreira, Cristian Tarragona, Eric Remedi e Iván Tapia. Siguieron en el plantel jugadores importantes como el goleador Adam Barreiro y el Perrito Barrios, aunque para Insúa la sensación es que los refuerzos no fueron suficientes para afrontar y competir en el torneo local y la Copa Libertadores.

El entrenador: Insúa 

Rubén Darío Insúa sigue al frente del Ciclón. El entrenador está a cargo del equipo desde mayo de 2022 y a finales del año pasado, con la llegada de la nueva dirigencia, renovó su vínculo con el club por dos años más. De la mano de Insúa, San Lorenzo salió de una larga crisis futbolística, donde los entrenadores no podían asentarse en el banco por mucho tiempo. Insúa es un histórico de San Lorenzo, querido y respetado por los hinchas. Le devolvió identidad al conjunto de Boedo, y hoy la apuesta (y el reclamo de su gente) es lograr que el equipo mejore el nivel futbolístico.

El capitán: Bareiro

Adam Bareiro es el capitán del Ciclón. El delantero paraguayo tiene 27 años y se consolidó en el primer equipo en su segunda etapa en el Ciclón. Tras la salida de Augusto Batalla quedó como uno de los referentes de San Lorenzo.

La figura: Barrios

Nahuel Perrito Barrios es la figura del equipo de Boedo. El Perrito tiene 25 años y es uno de los jugadores más desequilibrantes de San Lorenzo. Surgió de las Inferiores del club y desde su regreso, tras sus pasos a préstamo por Defensa y Justicia y Central Córdoba, se fue consolidando cada vez más en el primer equipo, sobre todo a partir de la llegada de Insúa.

La promesa: Medina

Tobías Medina es enganche y fue una de las figuras de la Reserva de San Lorenzo que dirigió el Pipi Romagnoli. Insúa lo subió a Primera y de la mano del DT debutó, en la derrota 2-1 ante Belgrano. Este año la idea del entrenador es darle más minutos a este joven de 19 años, que juega de enganche y puede aportarle juego al mediocampo del equipo.

Así juega y formación

Insúa probó varios esquemas en este 2024. El sistema que más utilizó es el 3-4-2-1 o 3-4-3. De mitad de cancha hacia adelante cambió más el esquema buscando dinámica y llegada al arco rival, uno de los déficits del equipo, pero en general mantuvo la línea de tres jugadores en el fondo. Una posible formación sería: Facundo Altamirano; Jhohan Romaña, Gonzalo Luján, Gastón Hernández; Agustín Giay, Elián Irala, Francisco Perruzzi, Malcom Braida; Nahuel Barrios, Adam Bareiro y Diego Herazo o Iván Leguizamón.

Cómo clasificó

En la Copa de la Liga 2023 terminó octavo en la Zona B y no pudo clasificarse para los playoffs. Sin embargo en la tabla anual terminó cuarto gracias al buen primer semestre y así se clasificó a la Copa Libertadores.

Historia en la Copa Libertadores

Esta será su 18° participación de San Lorenzo en la CONMEBOL Libertadores. Se consagró campeón por primera y única vez en la historia en la edición de 2014.

Figuras históricas 

La Copa Libertadores que ganó San Lorenzo en 2014 quedará en la historia por ser la primera, y hasta ahora la única. De la mano del Patón Edgardo Bauza el equipo de Boedo logró ese año uno de los títulos más importantes de la historia del club. Ese San Lorenzo jugó la final con: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli; Martín Cauteruccio y Mauro Matos. Mercier y Ortigoza fueron pilares de ese equipo donde el arquero Torrico y Romagnoli fueron muy importantes. En 1960, el año del debut de la Copa, el Ciclón cayó en semifinales ante Peñarol, luego campeón. José Sanfilippo era el goleador y una de las figuras de los de Boedo.

^ Al Inicio ^