Fútbol Americano
ESPN.com 23d

Cobresal y su difícil momento para medirse ante Barcelona en el debut por CONMEBOL Libertadores

Cobresal jugará en el Estadio Zorros del Desierto para su estreno por CONMEBOL Libertadores 2024 (en vivo por Star+ para Sudamérica) y lo hará pensando en dejar atrás un inicio más que complicado en el Campeonato Nacional, donde marcha último con apenas 2 puntos en 6 fechas jugadas.

Las únicas dos unidades que sumó el cuadro minero fueron en un empate en la primera fecha ante Unión Española y luego, en la quinta jornada, ante uno de los punteros del torneo, como visitantes en un 2-2 frente a la Universidad de Chile.

Este mal arranque del actual subcampeón del fútbol chileno se une, de cierta forma, al de su primer rival de grupo, Barcelona de Guayaquil, que en los cuatro compromisos que jugó por la Liga Pro 2024 de Ecuador, figura solo con una victoria, dos empates y una caída.

Los otros equipos del grupo B que comparten competencia con el conjunto chileno son Sao Paulo, que registra 4 empates y 2 triunfos en el Campeonato Paulista (quedando eliminado en penales ante Novorizontino) y Talleres, que viene con una racha de 7 duelos invicto entre Copa de La Liga y Copa Argentina.

El fixture Cobresal en el grupo B

El sorteo se realizó el lunes 18 de marzo en la sede de la CONMEBOL y quedaron definidos los grupos. Cobresal integrará la zona B con Barcelona (Ecuador), Talleres de Córdoba (Argentina) y Sao Paulo (Brasil). Así está la tabla de posiciones

Fecha 1: (martes 2 de abril, 19.00 horas) Cobresal 1-1 Barcelona

Fecha 2: (miércoles 10 de abril, 20.30 horas) São Paulo-Cobresal

Fecha 3: (jueves 25 de abril, 18.00 horas) Cobresal-Talleres

Fecha 4: (miércoles 8 de mayo, 20.30 horas) Cobresal-São Paulo

Fecha 5: (martes 14 de mayo, 18.00 horas) Talleres-Cobresal

Fecha 6: (miércoles 29 de mayo, 20.30 horas) Barcelona-Cobresal

El plantel

Hubo movimientos en el plantel nortino, tanto salidas como contrataciones, pero también retuvieron a algunas figuras con el objetivo de repetir lo realizado en el torneo nacional, donde fueron subcampeones, y de tener un buen desempeño en la Copa Libertadores. Gustavo Huerta, su técnico, permanece en el equipo al igual que su arquero, Leandro Requena. Además, se sumaron Diego Coelho, Leandro Navarro, Franco Lobos y Franco Bechtholdt, Felipe Barrientos. En cuanto a las partidas, Alejandro Camargo, Sebastián Silva, Pablo Cárdenas, Cecilio Waterman y Maximiliano Rueda dejaron el equipo.

El entrenador: Huerta

Gustavo Huerta se hizo cargo de Cobresal a mediados de 2017 en lo que fue su tercer periodo con el cuadro nortino. Es un estratega que conoce muy bien lo que significa el club y se ha transformado en un referente de Cobresal. En la temporada pasada tuvo un gran desempeño y se mantuvo durante un largo tiempo como líder, finalizando en la segunda posición por detrás de Huachipato.

El capitán: Alarcón

El defensor de 34 años, Francisco Alarcón, arrancó la temporada como capitán del equipo y ha puesto toda su experiencia y madurez para ser la voz de mando dentro de la cancha.

La figura: Valencia

Leonardo Valencia, con su calidad intacta, es la gran figura de este elenco minero que rozó el título del Campeonato Nacional 2023. Asistencias, goles, experiencia y una técnica que lo llevó a estar en los mejores clubes del país lo sitúan como un pilar fundamental del conjunto que dirige Gustavo Huerta. Para esta Libertadores, no solo proyecta claridad en ataque y remates de distancia, sino también liderazgo a junto a Guillermo Pacheco y Leandro Requena

La promesa: Munder

Con 24 años recién cumplidos y bastante experiencia para su edad tras las campañas con Universidad Católica, Deportes La Serena y el propio Cobresal, César Munder asoma como la promesa de los Legionarios en la CONMEBOL Libertadores 2024. Llegó a mediados de 2022 al cuadro de El Salvador y, de ahí en más, el extremo ha encontrado regularidad, aunque muchos esperan que en esta edición logre la consolidarse definitivamente en esta CONMEBOL Libertadores

Así juega y formación

Gustavo Huerta presenta un sistema táctico de 4-3-3, tanto de local como visitante, intentando controlar el mediocampo y tener peso ofensivo con Diego Coelho, nueva incorporación en ataque, como también con Felipe Barrientos y el apoyo de Leonardo Valencia desde más atrás. De esta manera, Cobresal forma con: Leandro Requena; Guillermo Pacheco, Franco Bechtholdt, Francisco Alarcón, Marcelo Jorquera; Franco García, Leonardo Valencia, Leandro Navarro, Felipe Barrientos, Diego Coelho (Gastón Lezcano) y Cristhofer Mesías (César Munder). 

Cómo clasificó

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras finalizar como subcampeón del Torneo Nacional 2023.

Historia en la Libertadores

Esta será la tercera participación de Cobresal en el máximo torneo continental de clubes. Su primera aventura en Copa Libertadores fue en 1986, donde enfrentó a Universidad Católica y a los equipos colombianos América y Deportivo Cali. En aquella Copa, el cuadro que dirigía Manuel Rodríguez quedó eliminado tras quedar en el tercer lugar con siete puntos. Su segunda participación fue en 2016 con Giovagnoli en la banca. Ahí, no tuvo un buen rendimiento y quedó eliminado tras ocupar el último lugar en un grupo conformado por Corinthians, Cerro Porteño e Independiente Santa Fe.

Figuras históricas en la Copa

Los uruguayos Nelson Pedetti y Julio Acuña, emblemas de la primera vez minera en la Libertadores, y goleadores como Iván Zamorano, Rubén Martínez y Sergio Salgado han escrito su nombre con letras doradas en el elenco nortino. A ellos, se unen los héroes del título del Clausura 2014-2015, único título de Primera División del club: Matías Donoso, Ever Cantero, Nicolás Peric, Federico Martorell, Johan Fuentes y Nelson Sepúlveda, este último, actual jugador del plantel de Huerta.

^ Al Inicio ^