Fútbol Americano
ESPN.com 39d

Junior jugará Libertadores en altura, enemigo temible en su historial continental

El campeón del fútbol colombiano, Junior, enfrentará a Liga de Quito en Ecuador en la quinta jornada del Grupo D. Aún no ganó en la altura en partidos de Conmebol Libertadores.

Está será su decimoctava participación en el torneo continental. El sorteo determinó que además de enfrentar a Botafogo y Universitario, deberá medirse con el campeón de Conmebol Sudamericana. Primero lo recibirá en Barranquilla en la tercera fecha durante la semana del 23 de abril. Viajará a Quito el 14 de mayo en la penúltima jornada.

En las 17 veces que compitió en la Copa, tuvo cinco partidos en la altura, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Perdió cuatro y empató uno.

Cayó ante Olmedo en 2005

Su debut en esas condiciones fue hace 19 años por la fase de grupos ante Olmedo en Riobamba, Ecuador (2,754 msnm). El local lo sobrepasó en el segundo tiempo. Ganó 3-1 con goles de Luis Caicedo, Eduardo Hurtado y Cristian Gómez. Descontó Emerson Acuña.

Derrota en La Paz 2012

Se midió ante Bolívar en la capital boliviana. Perdió 2-1, marcador corto, por la superioridad del local: 11 remates al arco contra 4. Lorgio Álvarez y Jhasmani Campos anotaron para los celestes. Luis Carlos Ruiz por Junior.

También perdió en Perú

En 2019 visitó a Melgar en Arequipa (2.335 msnm). Resistió el 0-0 hasta los 72' por el gol de Giancarlo Carmona ante la pasividad de la defensa. En esa nómina tiburona fueron titulares Víctor Cantillo, Luis Díaz, el chileno Matías Fernández y Teo Gutiérrez.

Goleado en Quito

Independiente Del Valle lo venció 3-0 el 11 de marzo de 2020, días antes de las cuarentenas por coronavirus. Fernando Guerrero, Moisés Caicedo y Lorenzo Faravelli marcaron en esa paliza. El técnico Julio Comesaña explicó que "suerte que terminó el partido, porque nos meten cinco. Hay que jugar con la cabeza, sabíamos que podíamos perder y no nos podemos descontrolar. Es una experiencia”

Empató en su último partido

El único resultado positivo lo consiguió ante Independiente Santa Fe en Ambato en 2021. El equipo cardenal mudó su localía a esa ciudad ecuatoriana por la emergencia sanitaria de Bogotá. El encuentro terminó 0-0 y eliminó a Junior en la fase de grupos.

En mayo regresará a Quito. "Liga último campeón de la Sudamericana, ha jugado tres partidos y ha hecho seis puntos, es un grupo para competir, para soñar, para ilusionarnos con poder pasar a la siguiente fase”, dijo el técnico Arturo Reyes en ESPN.

^ Al Inicio ^