Fútbol Americano
Mac Reséndiz 8y

Sortear el repechaje para Libertadores, privilegio de unos cuantos

MÉXICO -- Los equipos mexicanos que hasta el momento han tenido participación en el repechaje para la Copa Libertadores, han conseguido avanzar en cinco ocasiones y en otras seis han fracasado en su intento por acceder a la Fase de Grupos, que es la primera instancia dentro del torneo continental.

El Puebla de la franja se encuentra en la antesala de la Libertadores al calificar a la repesca como el vencedor de la Copa MX en el Apertura 2015, con José Guadalupe Cruz como su entrenador, y después, al adjudicarse la Supercopa MX, ya con Pablo Marini en el timón. Junto con los camoteros, también se clasificaron Pumas y Toluca, aunque estos entraron directamente a la primera fase al terminar el pasado Torneo Apertura como primero y segundo de la tabla, respectivamente.

Lo sucedido en el primer partido de los camoteros ante Racing de Avellaneda, donde obtuvieron un empate a dos tantos en el Estadio Cuauhtémoc, causa zozobra de cara al segundo cotejo, el cual disputarán en Argentina, ya que la tendencia de los cuadros aztecas en la repesca es quedar fuera.

Desde que en 2005 la Conmebol le otorgó tres cupos para la Libertadores a los equipos de la Liga MX, solamente cuatro han conseguido su cometido de clasificarse a la competencia que anteriormente era privilegio de los equipos de la Conmebol: Chivas en dos ocasiones, al pasar en 2005 sobre el Cienciano de Perú y en 2006 sobre el Colo Colo de Chile. Asimismo, América avanzó al dejar fuera al Sporting Cristal de Perú en 2007; Atlas, al pasar sobre la Paz FC de Bolivia en 2008, y Jaguares de Chiapas, al eliminar al Alianza de Lima de Perú en 2011.

Por su parte, los equipos mexicanos que fracasaron en su intento por ganar un boleto a Libertadores, han sido: Pachuca en 2009, tras caer ante la Universidad de Chile; Estudiantes Tecos en 2010, tras ser eliminado por el peruano Juan Aurich; Tigres en 2012, luego de quedar fuera a manos de la Unión Española de Chile; León, al que eliminó el Deportes Iquique, también del país andino, en 2013, y Monarcas en 2014 y 2015, tras que respectivamente fuera vencido por Independiente de Santa Fe (Colombia) y The Strongest de Bolivia.

SERÍA UNA PROEZA

En el encuentro de la primera jornada de la Copa Libertadores, el Puebla fue incapaz de mantener la ventaja en el Estadio Cuauhtémoc y se complicó las cosas rumbo al segundo cotejo, donde está obligado a conseguir el triunfo para obtener el pase al torneo continental.

En caso de realizar la hazaña y vencer al Racing Club de Avellaneda, la escuadra mexicana sería la primera en hacerlo en los últimos cuatro años, además de tener el orgullo de meterse por vez primera en su historia.

^ Al Inicio ^